NECROLÓGICAS

Los Tres Pasajes, nº 10, 1952

Hemos de cerrar, como tantas, otras veces, las páginas de LOS TRES PASAJES con un recuer­do cariñoso para aquellos queridos pasaitarras, amigos o familiares de unos y otros, fallecidos de un 7 de julio a otro.
Nuestros fallecidos durante este lapso (1951-52) son, entre otros, los siguientes:

1951

JULIO
Día 9: D. Jesús Vargas Ramírez, co­misario del Cuerpo General de Policía, en Pasajes Ancho.
AGOSTO
Día 14: D. Sebastián Arteaga Lasa, conocido carnicero de Ancho, a los 54 años.
16: En Pasajes de San Pedro D. Manuel Ca­sais, a la edad de 75.
19: De 55 años, en Ancho, Dª María Insausti, bondadosa esposa de nuestro distinguido ami­go D. Santiago Uría.
SEPTIEMBRE
Día 25: A la edad de 43, en San Pedro D. José Iriberri Trecu, presidente del Consejo de Administración de “Iriberri, S. A.” y administrador de la Empresa “Adolfo Berrotaran.”
OCTUBRE
Día 9: En el mismo distrito que el an­terior, y de edad de 57 años, D. Francisco Bello Mosqueira.
23: Dª Juana García de Acedo, anciana esposa de nuestro respetable convecino de Ancho, D. Ciro Muñoz Galán y madrina de nuestros querídos amigos D. Ricardo Valverde, colabo­rador de Los Tres Pasajes, y D. Olegario Gar­cia, el conocidísimo y veterano deportista.
28: Con 54, Dª Eustaquia Larrañaga Uranga, bon­dadosa señora de Ancho, hermana política del industrial panadero de aquel distrito D. Pedro Liceaga.
DICIEMBRE
Día 7: A la avanzada edad de 74 años, en Ancho, D. Valentín Seco Vélez; bonda­doso padre de nuestros distínguidos amigos D. Eustaquio, D. Enrique y D. Antonio Seco Iñiguez, prestigioso comerciante, el último del mismo distrito y favorecedor asiduo Los Tres Pasajes.

1952
ENERO
Día11: De 62 años, Dª María Merino Rubio, esposa del apreciado convecino anchotarra D. Régulo Valoria, dueño del bar ”La Bodega”
12: En Buenos Aires, el vecino de Pasajes de San Pedro D. José Astigarraga Mendizabal.
31: Francisco María Amiano Echarri, tierno hijito de 15 meses de los estimados vecinos de San Juan D. Antonio y Dª Genoveva.
FEBRERO
Día 9: D. Salustiano Echeveste López, antiguo pasaitarra, –tenía 71 años– padre de nuestros también queridos amigos los industriales de Ancho D. Tomás y D. José María. Fue D. Salustiano un enamorado de la Música y en aras de su indeclinable afición, figuró en las bandas de Tolosa, Rentería y Pasajes y en “La Armonía” de San Sebastián. En su conducción figuró todo Pasajes, con la banda del pue­blo al frente; prueba inequívoca de su populari­dad y su simpatía.
10: En San Pedro, a los 47 años, D. Ricardo Sala­verría Guezala, industrial de aquel distrito
18: De 55 años, el buen amigo y muy entusiasta anchotarra D. Julián Elizalde Lizaso. Figura popularísima en Pasajes, cuyos cuyos colores deportivos defendió en el campo y en el mar. En 1.921 patroneó, en las regatas de San Sebastián, la trainera de Ancho, haciendo un papel airosísimo. Y en fecha memorabilísima, figuró como defensa en el equipo del “Pasayako”. Una trai­dora enfermedad minó en poco tiempo su fuerte naturaleza.
23: De 11 años, la niña Mercedes Loyola, hija de nuestro apreciado convecino de Ancho, D. Gregorio.
MARZO
Día 20: En accidente de trabajo, a la edad de 55 años, el conocido y estimado vecino de San Juan, D. José Lopetegui Sistiaga.
ABRIL
Día 28: José Antonio Berrotaran Daguer, hijo de pocos años de los vecinos del referido distrito D. Nicasio y Dª Jesusa.
MAYO
Día 1: Con 65 años, el apreciado vecino de Ancho, D. Nicasio Sanz Izquierdo, padre de nuestros amigos D. Antonio, D: Teodoro, D. Ro­berto, D. Manuel y D. Carlos.
6: El joven de Ancho D. Victoriano Palacios Macazaga, estimadísimo en la Villa, como lo son su padre, D. Andrés, y sus hermanos D.José Luis, D. Enrique y D.Andrés.
En esta misma fecha fallece, de resultas de un lamentable accidente, nuestro distinguido amigo y favorecedor de Los Tres Pasajes, D. Clemente Ortega Gutierrez, prestigioso industrial de Ancho, a la edad de 48 años.
8: Víctima de penoso accidente, con 39 años, D. Antonio Astiasuainzarra Arzac, hijo del sampedrotarra D. José Antonio y empleado de la Junta de Obras del Puerto.
22: A la edad de 73, el excelente caballero sampedrotarra D. Salvador Lores Montia.
26: D. José Arrillaga Arzac de 71 años, muy conocido y estimado vecino de San Pedro.
JUNIO
Día 5: D. Félix Elizalde Goicoechea, respetable vecino del distrito de San Pedro, a la edad de 70 años.
30: El estimado convecino de Ancho, D. Manuel Gracia Lizardi, a la edad de 62 años.
JULIO
Día 3: Dª Máxima Muñoz Sancho, anciana madre (89 años) de nuestros buenos amigos de Ancho D. Gregorio y D. Bernardo Gallego.

Rogamos al lector una oración por las almas de los finados, y hacemos presente a los familiares de los mismos la expresión de nuestra condolencia verdaderamente sentida.

Nota de la dirección
En el último número de Los Tres Pasajes incurrimos en una omisión totalmente ajena a nuestra voluntad, que hoy queremos subsanar.
Nos referimos al fallecimiento, a la edad de 69 años, de la señora Dª Juana Imaz Muñoz, acaecido en Ancho el 11 de Octubre de 1950.
La finada era la bondadosa madre viuda del estimado convecino y amigo D. Victoriano Rodriguez, a quien rogamos acepte nuestro pésame sentidísimo.
También hemos de hacer idéntico ruego a nuestros queridos amigos los Zala y los Alcorta, de Ancho, en relación con el fallecimiento de su anciana madre y tía, respectivamente (85 años), Dª María Dolores Alcorta Aizpurua, viuda de Zala, registrada el 1 de Enero de 1951.