ECOS DE GALEPERRA

Los Tres Pasajes, nº 10, 1952

Aunque en el programa de mano de las fiestas patronales de Pasajes, editado por el Ayuntamiento, figuran anunciadas, es lo cierto que este año no se celebrarán las habituales competiciones de tiro de pichón y de tiro al plato organizadas por «Galeperra»
Es una verdadera pena que, por un pugilato de un amor propio personal mal entendido y por relacionar indebidamente cuestiones que para la Sociedad al menos, no presentan puntos de conexión, no se celebre un interesante número hace ya años incluido en el programa de las fiestas de Ancho, incluido, igualmente, en el calendario oficial de la Federación Guipuzcoana de la especialidad deportiva y que cada vez atraía a mayor cantidad de público.
Lamentamos vivamente, como lo lamenta el pueblo anchotarra en general, la ausencia de las tiradas de «Galeperra», que ya iban siendo tradicionales, en el programa de las fiestas patronales de San Fermín de 1952.

El digno presidente de “Galeperra” se encuentra enfermo desde hace ya varios meses, los mismos que no aparece por los locales de la Sociedad, donde su presencia se echa mucho de menos. Tanto, como que ella sola hubiera bastado, seguramente, para que las anuales tiradas de pichón y de plato no hubiesen dejado de efectuarse.
Por esta circunstancia, los «galeperristas» lamentan doblemente la enfermedad de D. Julián Trueba, por cuyo completo y rápido restablecimiento hacen todos ellos sinceros votos, que comparte de modo muy cordial la revista LOS TRES PASAJES.

Los cazadores de los tres distritos pasaitarras y sus inmediaciones no tomaron parte en el pase anterior de palomas por el Jaizkibel.
Participaron, ellos solitos, una media docena de cazadores particulares, ajenos a esta región pasaitarra, y además, ninguno de ellos socio de «Galeperra»
En Pasajes se ha sentido mucho la determinación del administrador de los señores de Satrústegui, que excluyó a nuestros cazadores del disfrute de las emociones deportivas del último pase de palomas.

Los cazadores pasaitarras se están preparando para llevar a la práctica las grandes excursiones proyectadas: los unos, a «jabalíes», otros “a palomas”, quienes “a perdices”, etc.
Los que irán “a jabalíes” de seguro que traerán algo en el zurrón; porque como el grupo lleva de director a Pío Santos y los amigos le han de llamar reiteradamente, le dirán de modo indefectible:
–¡Pio, Pío! …
Y bien se ve que esto de «pío, pío…», «huele» a gallinácea; que a falta de colmillos, bien están las plumas y los picos…

La cuadrilla del “Lápiz negro” será de las que vayan «perdices» (allá para Septiembre, como se sabe.)
–¿A Navarra? ¿A la Rioja? No está determinado todavía. Lo seguro es que alquilarán un autobús y que llevarán de director a un “tal” Tolosha, que es un gran cazador, un verdadero as… rompiendo los asientos de las sillas… ¡Qué barbaridad…! ¡Qué barbaridad…!
También parece que formará en esta expedición el hermano de Tolasha, especialista en «cazar» las perdices con la mano y un «hacha» cantando. ¡Que placer para el auditorio, ver cómo se le caen las lágrimas.
Con los excursionistas irá, igualmente, el gran Shanti, que no pegará ninguna de fijo; pero cuya puntería se afinará de maneral especíal si barrunta en lontananza algún bulto sospechoso algún vinillo de calidad.
¡Qué duda cabe de que será una excursión memorable por todos conceptos!

En las tiradas de pichón del año pasado participaron 41 escopetas, registrándose la siguiente clasificación:
1°, Toribio Aranzadí; 2°, José Mª Atristain; 3°, Víctor Sarasqueta; 4°, Vicente Sol; 5º, Marcelo Colín; 6°, Max Hausser; 7.ºAlejandro Monfort.

Entre los locales, se clasificó en primer lugar Tomás Echeveste, campeón local; y como subcampeón, Pedro Mª Lapazaran.

En las tiradas de plato intervinieron, 52 aficionados, que dieron lugar a la clasificación siguiente:
1°, Juan Yurrita; 2°, Manuel Anso; 3°, Antonio Vega; 4°, Fernando Barrio; 5º, Mariano Hernando y 6º, Rafael Pina.

Como campeón local, alzóse Manuel Anso, seguido de Fernando Barrio y Mariano Hernando.