INTERESES DE LA VILLA

Los Tres Pasajes, nº10, 1952

El nuevo Alcalde, D. Andrés Aramendi,
concede a LOS TRES PASAJES la primera entrevista

El problema de la vivienda y el del agua
La enseñanza en Pasajes
El Mercado, el Matadero y el Cementerio
Y un nuevo camino para el distrito de San Pedro

D. Andrés Aramendi Sodupe, nuevo Alcalde de Pasajes, ha venido a sustituir en el cargo a D. Carlos Yarza Zala, que veníalo ocupando desde el 18 de Noviembre de 1944.
El señor Aramendi, que es también un entusiasta pasaitarra, desempeñó con anterioridad el de teniente de Alcalde de Pasajes de San Pedro. No es, por lo tanto y únicamente, un hombre de buena voluntad que necesitará de algún tiempo para imponerse de los problemas del pueblo cuya administración le ha sido confiada. Por el contrario, los conoce todos hasta en la más íntima entraña de los mismos; y hombre ponderado, inteligente y culto, sabe calibrar su importancia, clasificarlos por orden de la misma y, luego, prestarles la atención, y darles el impulso que cada uno requiere y necesita.

El gobernador civil de la Provincia, D. Tomás Garicano Goñi, dio posesión al señor Aramendi de la Alcaldía de Pasajes el 15 de Abril último Y el mismo día comenzó a trabajar, poseído de un afanoso entusiasmo que el pueblo pasaitarra agradece y alaba.
Consecuente LOS TRES PASAJES con su norma de hace ya varios años, ha solicitado de la nueva autoridad municipal una breve entrevista a fin de conocer su opinión respecto de diversas cuestiones que atañen a la Villa y trasladarla a los lectores.
Reconocidos a la deferente amabilidad de D. Andrés Aramendi, nos es muy grato, en este primer contacto, darle la enhorabuena por su exaltación a la Alcaldía, ponernos a su disposición en cuanto pueda redundar en prestigio o beneficio de Pasajes, y desearle, muy cordialmente, una gestión acertada y feliz, acorde con la conveniencia y los intereses de todo orden de l Villa.

EL PROBLEMA DEL AGUA
¿En qué estado se encuentra el problema del abastecimiento de agua en Pasajes?
–Siendo Alcalde mi antecesor, D. Carlos Yarza, se iniciaron las gestiones para la captación de nuevos manantiales y construcción de un ramal de conducción de agua a Pasajes de San Juan. Y, como colofón de esto, tenemos en estudio un proyecto de gran envergadura: la construcción de un depósito regulador en Ancho, cuyo presupuesto sobrepasa la cifra de un millón de pesetas, con lo que se confía que, estará solucionado satisfactoriamente el servicio de abastecimiento de agua de los Distritos de Pasajes de San Pedro y Ancho que tienen una sola tubería.

EL DE LA VIVIENDA
Sobre éste problema, el señor Aramendi nos dice:
–El Ayuntamiento se preocupa y presta el mayor interés a este importante problema social. Pero los ayuntamientos son impotentes para acometer la empresa de construir, viviendas en la medida que las necesidades lo demandan, ya que su función, específica no es esta sino la de fomentar y estimular a que se construyan, dando facilidades para ello y realizando las gestiones pertinentes cerca de los organismos competentes. En este sentido estamos haciendo todo cuanto está de nuestra parte con la mejor voluntad y el mayor entusiasmo. La construcción del magnífico poblada de pescadores que el Instituto Social de la Marina está construyendo en Pasajes de San Pedro, y que se va a inaugurar solemnemente este verano, aliviará bastante la escasez de viviendas en este Distrito y mucha más si, como parece ser, dicho Instituto, que tan hermosa obra ha realizado en favor de los pescadores, lleva a cabo su propósito de ampliar el número de viviendas. Aparte de esto, en Azcuene se están construyendo unas cuantas viviendas por los señores Velasco y Arruti, que pronto estarán en disposición de ser habitadas. En Trincherpe es donde este problema presenta caracteres más graves; la gente vive, en muchos casos, hacinada y en condiciones verdaderamente lamentables. Diga usted que el Ayuntamiento se preocupa muy seriamente de ello.

¿Cómo se halla este problema en relación con los maestros?
–El Municipio tiene consignadas unas 3.000 pesetas mensuales para atender al servicio de casa-habitación que podía ahorrarse, pero que, sin embargo, las utiliza para compensar a los maestros que no disponen de la vivienda, a la que tienen derecho, abonándoles en concepto de alquiler, entre 600 a 700 pesetas mensuales

ENSEÑANZA EN PASAJES
¿Podría decirnos algo relativo a la enseñanza en los tres distritos de la Villa?
–La población escolar es, poco más o menos, de unos 2.000 niños. En Trincherpe hay un grupo escolar en el que funcionan diez grados: cinco de niños y otros tantos de niñas, y pronto se van a abrir dos escuelas de párvulos. Funciona también la Escuela de Orientación Marítima. En Pasajes de San Pedro tenemos dos escuelas mixtas y dos para cada sexo y una de Orientación Marítima. En Pasajes de San Juan, dos de niños y otras dos de niñas; una de niños es de Orientación Marítima. Y en Pasajes Ancho, tres de niños y otras tres de niñas, una de párvulos y otra de Patronato. Además, tanto en Ancho como en San Juan, hay religiosas que se dedican a la enseñanza. Una aspiración de mi Ayuntamiento en este orden de intereses es el establecimiento de la Escuela Profesional. Por lo demás, el Ayuntamiento subvenciona a los maestros para dar clases nocturnas así como a los particulares, ya que considera un deber el contribuir al desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones y estima que, ayudando todo lo posible, es la única forma de hacer algo eficaz y positivo en este sentido. Puede usted decir también que en la Escuela Náutica de Pesca del Instituto Social de la Marina, se hace una magnífica labor, efectuando en ella sus estudios los aspirantes a patrones de pesca de altura y gran altura.

EL MERCADO, EL MATADERO Y EL CEMENTERIO
En otro orden de asuntos, nos interesamos por estas tres cuestiones, de gran interés para Pasajes.
Y el señor Aramendi.nos dice:
–Son asuntos, efectivamente, de gran necesidad para nuestro pueblo. Pronto serán una realidad la construcción del Matadero Municipal y del Mercado.
Y … ¿el cementerio?
– La cosa está entre ampliar el actual o construir otro nuevo; y el que nos decidamos, depende de la orientación que nos marque el Servicio Provincial de Sanidad.

N NUEVO CAMINO EN SAN PEDRO
En último lugar, el señor Aramendi nos informa de un interesante proyecto, relacionado con el distrito de San Pedro:
–Se trata de construir un nuevo camino que, partiendo de la calle Pescaderia, desembocará en la de Azcuene, descongestionando de esta forma el tráfico actual de la Avenida del General Mola o carretera a San Sebastián. Este proyecto resultará muy beneficioso para la barriada de Trincherpe.

LUB