La vida municipal en ANCHO

Los Tres Pasajes, nº 4, 1946

Mejoras realizadas el año último y las que hay en perspectiva

En nuestro número anterior publicamos una charla con el alcalde de Pasajes, D. Carlos Yarza, por cuyos labios nos informamos –trasladándolo seguidamente a los lectores de LOS TRES PASAJES el contenido de tal información– del resultado del primer año de gestión de la Corporación de su presidencia.
De Noviembre de 1944 a Julio del año siguiente la labor realizada fue abundante. Por los síntomas, se preveía que el nuevo presidente de la Gestora municipal –joven, culto, dinámico, moderno y queriendo mucho. a su. pueblo– llegaba al cargo dispuesto a hacer desde él una verdadera revolución.
Parte de esta revolución –una parte tan sólo– está realizada. Otro año de labor intensa y fructífera deja en la villa una bien visible huella del paso del nuevo alcalde y de los nuevos consejeros por la administración de la cosa pública pasaitarra.

Abundante también la labor realizada durante el segundo año de gestión, singularmente en lo que concierne a obras urbanas de reforma, embellecuniento y modernización.
Lo que se inició en el período anterior ha proseguido tenaz y brillantemente, manteniéndose, y aun superándose, el ritmo inicial de medio millón de pesetas al año para obras de urbanización.
Durante el año último se han invertido en atenciones de este género muy cerca de 700.000 pesetas.
El presupuesto de Pasajes que, con los últimos Ayuntamientos, andaba rozando el millón de pesetas –unas 900.000 en números redondos–, se ha elevado, bajo la dirección administrativa del señor Yarza, a muy cerca de los dos millones.

Se ha de advertir, en honor de la verdad, que existen impuestos autorizados de los que, por no ser verdaderamente imprescindibles para las necesidades públicas de la villa, no han sido tocados hasta el momento presente. Pese a la labor realizada y a los desembolsos efectuados en concepto de pago de obras de interés general, el último ejercicio municipal se cerró con un superávit de 124.000 pesetas.

Por lo que se refiere a Pasajes Ancho, se han arreglado y embreado unos 6.000 metros cuadrados de calle y unos 2.500 de aceras. Para el año que viene queda por realizar otro tanto.
Debe destacarse, también, la pavimentación efectuada en la Alameda, donde se han instalado, igualmente, unas magníficas farolas que comenzarán a lucir, precisamente, con ocasión de las Fiestas patronales de este año.
Uno de los proyectos que, con respecto a Ancho, abriga el alcalde es elevar un piso al edificio municipal. Este proyecto no se ha llevado a la práctica ya por haberse tenido que hacer frente a otras atenciones públicas de la villa consideradas como más urgentes. Su realización se iniciará, desde luego, durante el ejercicio venidero.
Se estudia también –una vez descartada su conveniencia– la factibilidad de elevar otro piso a la Escuela de Viteri, de Ancho.

Esta y otras importantes obras se han de ir realizando a medida que las circunstancias lo vayan permitiendo. El Ayuntamiento pasaitarra acogió con gran satisfacción la decisión del Gobierno plasmada en el oportuno decreto de autorizar a la junta de Obras del Puerto la emisión de obligaciones por valor de 100.000.000 de pesetas destinadas a obras, cuya realización dará ocupación y trabajo a mucha gente.
Diremos, por último, por lo que respecto a Ancho, que el señor Yarza tiene una verdadera ilusión por dotar al barrio de un parque infantil, cuya necesidad y conveniencia se dejan sentir de año en año.