Notas del Colegio del Amor Misericordioso

Los Tres Pasajes, nº 2, 1944

Que regentan Religiosas Dominicas de la Anunciata

El Colegio del Amor Misericordioso, que se instaló en Pasajes hace cuatro años, ve crecer, curso tras curso, el prestigio de la meritoria labor que viene desarrollando.
Como los lectores no ignoran, este Colegio –instalado en los dos primeros pisos de la casa número 4 de la calle de Iparraguirre, esquina de la Alameda del Ge­neralísimo– está regido por Religiosas Dominicas de la Anunciata.
La Casa-Madre de esta Comunidad se Halla en Vich. Y aparte España, tiene ramificaciones en Francia y América. En nuestra Patria, los principales establecimientos de las Religiosas de la Anunciata encuéntranse en Cataluña, Asturias, Valencia y Navarra.
Para su instalación en Pasajes hubieron de vencerse no pocas ni leves dificultades, siendo nuestro prestigio­so convecino don Miguel Garbizu uno de los que con más ahínco y desinterés contribuyeron. a orillar cuan­tos obstáculos y entorpecimientos se presentaron.
Vencidos todos los inconvenientes, el Colegio del Amor Misericordioso pudo ser inaugurado el 1.° de Marzo de 1940, cerrándose el primer curso del mismo con una matrícula de 221 alumnas.
La matrícula actual –entre Primera Enseñanza, En­señanza Media y Magisterio– oscila sobre las 200. Recientemente, y con el fin de celebrar el término fe­liz del curso –y dar gracias a la Virgen porque no hu­biese habido ni un sólo suspenso– realizaron las alum­nas de Enseñanza Media de este Colegio y algunas otras de las más aventajadas de las otras Clases una agrada­ble excursión al.Santuario de Nuestra Señora de Arán­zazu.
Al frente de esta excursión, que tuvo lugar desde por la mañana a la noche del 22 del pasado junio, figuró la Reverenda Madre Milagro Andrés, Superiora interina del Colegio.
Se encontraban entre las excursionistas las siguientes: María Teresa Olaciregui, María Soledad Olaso, Mila­gros Mendía y María Asunción Puy (alumnas de In­greso).
María del Carmen García (Ingreso y primer año).
Rosario Vega, María del Carmen Montoya, Arancha Azcue, Arancha Echevarría, María Teresa Unanue y Manolita Barandiarán (de primer año).­
María Victoria Bandrés, Paz Puy, Paulita Chávarri y Carmen Puy (de segundo año).
María del Carmen Echevarría, Arancha Laboa, Lui­sita Atorrasagasti y Pepita Rueda (de tercer año).
María Lourdes Puy (cuarto curso).
Pasaron, aunque el tiempo no les acompañó mucho, un gran día, del que guardarán un gratísimo e imborra­ble recuerdo.