ECOS DE GALEPERRA

Los Tres Pasajes, nº 16, 1958

GALERÍA DE ASOCIADOS

Perfecto Folgado Folgado –con quien inauguramos hoy esta «Galería», que proseguiremos, Dios mediante, en años sucesivos– es uno de los socios de más edad. El decano es su amigo Ignacio Tolosa, a quien ya dedicamos unas afectuosas líneas hace unos años con motivo del homenaje de simpatía y admiración que le dedicaron sus consocios.
El amigo Folgado, que hoy tiene 74 años, nació en Montamarta, localidad zamorana distante unos 15 kilómetros de la capital de aquella provincia.
Tanto él como los suyos vivían de lo que pescaban y cazaban en los ríos y los montes de Zamora. De este modo, Perfecto fue desde bien niño un consumado cazador que donde ponía el ojo ponía la bala…
Azares de la vida hicieron emigrar a la familia de Folgado, que, cuando nuestro hombre tenía 17 años, se encontraba ya en Vizcaya. De allí, una vez cumplido Perfecto el servicio militar, vinieron todos a Guipúzcoa, asentándose en Ancho.

Y aquí, el zamorano-pasaitarra pronto trabó relación –bajo el común denominador de la afición cinegética– con los que en Pasajes practicaban el mismo deporte.
Trabajó en el puerto, al servicio de la Sociedad Vinícola; y la convivencia de varios años con obreros del País hízole aplicarse en el estudio de nuestra lengua vernácula; pero la verdad es que, a pesar de toda su buena voluntad y su mejor deseo, no pasó nunca del “abece” del vascuence: aitá, ama, ardúa, chakurra… y otras palabras del uso más elemental.
Perfecto Folgado Folgado, verdadero Robinsón de la caza, se familiarizó bien pronto con los montes guipuzcoanos; y hace tiempo ya que conoce nuestra Provincia, hasta en sus más apartados rincones, tan bien como pueda conocer nuestro buen amigo, y conspicuo “galeperrista” también, Ricardo Valverde, las afueras de su Ancho queridísimo o los alrededores de Molinao…

Muchos años de andanzas cinegéticas le han proporcionado un copiosísimo anecdotario; para cuya minuciosa relación no bastarían las páginas del presente número de LOS TRES PASAJES. De él se cuenta y no hay forma de acabar. Nosotros hemos oído cosas verdaderamente sorprendentes; como aquella en que mató doce palomas de un solo tiro y otra en que dio buena cuenta, con toda la presencia de ánimo que se necesita para trance semejante, de un formidable gato salvaje…

Folgado casó con vasca y tuvo cuatro hijos, todos ellos pasaitarras; actualmente tiene dos nietas y un nieto que, según nuestro hombre, va a ser un cazador mejor aún que su abuelo… que ya es decir.
Como el tiempo no pasa en balde, Folgado, hallándose de caza en la sierra de Urbasa, fue víctima, hace cuatro años, de un amago hemiplégico, a consecuencia del cual se encuentra hoy algo torpe de lengua y de un brazo. Por lo demás, goza de una salud envidiable. Pero hace más de un año que no ha empuñado la escopeta… Y en recuerdo de sus hazañas y andanzas pretéritas, se da grandes paseos por los alrededores de Pasajes en la grata compañía de «Lista», su fidelísima perra de caza.
«Galeperra» le suele ver de vez en cuando y a su alrededor se congregan para escuchar su charla amena y divertida muchos de los cazadores de la nueva generación, que bien quisieran emular las hazañas de este Tartarín zamorano trasplantado a Pasajes, a quien deseamos de corazón muchos años de vida.

Colombo

LAS TIRADAS DEL AÑO PASADO

Con la brillantez de siempre –las tiradas organizadas por «Galeperra» no pueden ya faltar en los programas patronales del distrito– se celebra ron el año pasado las dos reuniones anunciadas de la especialidad de plato.
Tuvo desarrollo primeramente la de carácter provincial, señalada para día 13 y cuyo resultado fue el siguiente:
1º.- Carlos Usoz
2°.- Antonio Aramburu
3°.- Vicente Izaguirre
4°.- Edmundo Aramburu
5°.- Juan María Barandiarán.
La tirada local se efectuó al día siguiente, en medio de inusitada animación, mantenida por la natural competencia de los tiradores pasaitarras, entre quienes los hay muy notables.
Se clasificó en primer lugar Fernando Barrio, que logró romper trece platos sin cero.
Y, por el orden que se citan, los restantes clasificados fueron los que mencionamos seguidamente:
Martín Sein, Juan José García, Santiago Urquijo, José Manuel Anso, Vicente Izaguirre, Gustavo Massé y Tomás Echeveste.
Las dos tiradas tuvieron por escenario el campo habilitado al efecto en la carretera de San Marcos.

LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

La actual Junta Directiva, que se complace en saludar desde esta ventana de LOS TRES PASAJES a todos sus consocios y paisanos, la componen los siguientes señores:
Presidente, don Nicasio Ramos; vicepresidente, don José Vega; secretario, don Fernando Oyarbide; tesorero, don Ignacio Lapazarán; contador, don Tomás Echeveste; y vocales, don Santiago Vélez de Mendizábal, don Ignacio Ayerbe, don José Luis Pasabán y don Angel Rodríguez Tardío.