El más sano de los deportes:
La Montaña

Los Tres Pasajes, nº 15, 1957

Galantemente invitados, giramos días pasados una visita a la sede de la simpática y acogedora Suciedad de Montaña «Jaizkibel», donde la veleidosa nos deparó la oportunidad de charlar con el dinámico presidente D. Félix Goñi y e! siempre inquieto vicepresidente, D. Ezequiel Vega.
El tema, como era natural, estribó en todo lo relacionado con la práctica de la montaña, para lo cual –nos dicen– existe gran afición en la villa, habiendo en la actualidad más de treinta concursantes. Si bien es verdad que son muchísimos más los que lo practican, pero de un modo distinto al que nosotros tenemos señalado. ¡¡Ay, si nos uniéramos todos!!

En cuanto a las actividades desarrolladas durante la pasada temporada cabe señalar la fiesta de finalistas que tuvo lugar en la cumbre del Loatzo (Tolosa) conjuntamente con otras Sociedades hermanas, entre las que recordamos al Fortuna, Amaikak-Bat (éstas de San Sebastián), el «Kalparra» de Pasajes de San Pedro, y el S. de M. Jaizkibel.
En esta fiesta, que como es tradicional, resultó brillantísima, recibieron el premio a sus esfuerzos Ezequiel Vega y Francisco Pradera, en el concurso de 25.000 mts; Ignacio Garmendia. José Rodríguez, Antonio Garmendia, Félix Goñi, Ignacio Ijurra, Maite Vega, Loli Apellaniz y Mª Pilar Pradera, en el de 15.000 metros.

Destacamos las excursiones selectivas a San Miguel de Aralar, al Amboto, a San Antonio de Urquiola, Sierra de Urbasa, San Donato, (Huarte Araquil), Pirineos Navarros (Mesa de los Tres Reyes), así como a la Fiesta Montañera vasco-navarra, en Igaratza, donde la colaboración de nuestros esforzados montañeros se puso de manifiesto a la hora de rendir el tributo a la belleza que nos ofrece la Naturaleza.

No haríamos la debida justicia si no mencionáramos el apoteósico éxito obtenido en la organización de su VI Marcha Regulada, donde participaron 97 patrullas (de tres elementos) venciendo la integrada por M. Suberbiela, C. Ozcoz, M. Echeverría, a quienes se les otorgó el trofeo donado por V. Luzuriaga, seguidos por H. Imaz, J. Mª Artola, A. Santos, consiguiendo el trofeo donado por el M. I. Ayuntamiento, clasificándose en el puesto 10.° la primera patrulla local integrada por L. Aramburu, J. Brosa, F. Burutarán, de Molinao, y siendo la primera social la formada por Daniel Conde. Jesús Elvira, Rafael Conde, aprovechando esta oportunidad para expresar el agradecimiento a cuantos colaboraron al brillante éxito de la prueba, Industria, Comercio, Don Federico Lewin (por su cronometraje), al pasaitarra avecindado en Hernani, Don Angel González Machain, etc.

En el aspecto artístico también nuestra Sociedad tiene su historia, ya que anualmente colabora con su esfuerzo en la organización de festejos durante las fiestas patronales, correspondiendo al pasado año la excelente exhibición del Grupo de Danzas Vascas “Bioztun”, que fueron del general agrado.
No queremos terminar este modesto trabajo sin perpetuar la memoria de un querido socio y que llegó a ostentar la Presidencia, por cierto, con atinado acierto… ¡¡Don Victoriano Ayuso!!… hombre de grandes virtudes y cuyo fatal desenlace sembró el luto en cuantos tuvimos la dicha de tratarle; elevemos una plegaria al Señor para que lo acoja en su seno.

Pedro Gil Loinaz «Gilpe»

Nota: La Junta Directiva hace saber a sus asociados que el presente mes de julio se llevara a cabo la Asamblea anual.