Notas Necrológicas

Los Tres Pasajes, nº 14, 1956

Un año más. Cae una hoja del calendario eterno y aparece otra. Y entre el brevísimo espacio de 365 días, dos orillas apenas distantes: el ser y el no ser, el todo y la nada, la Vida y la Muerte. Con el año transcurrido se nos fueron incontables amigos o el hogar de muchos de éstos hubo de ataviarse de los negros crespones del luto. No es nuestra intención citarlos hoy a todos en la Revista porque la lista es larga, y la memoria, falible. Pero antes de comenzar, hemos de pedir al buen lector pasaitarra una intima y sincera oración por el alma de todos ellos, que todavía el año pasado por esta misma época estaban a nuestro lado…

JUNIO 1955
Día 13: Con 64 años, el capataz del puerto D. Francisco Artola Anabitarte, cuyos hijos, así como el hijo político del finado, D. José Mª Berrondo, son queridos amigos nuestros.
30: A la edad de 67, el apreciadísimo amigo, industrial en Ancho, D. Pedro Arrieta Yarza, con cuyos hijos, Marcial –encargado de Luzuriaga y entusiasta cazador– Ignacio, contratista de obras, mantenemos, igualmente, lazos de la mejor amistad.
JULIO
Día 6: D. Gregorio Alzúa Codes, vecino de San Juan –músico que fue, notable, de la banda «La Constancia», en la época de los mayores éxitos de ésta– a los 75 años.
8: Con 68, el excelente amigo y magnífica persona Don Guillermo Trincano García, industrial fundidor acreditadísimo de Ancho, gran aficionado taurino y consecuente favorecedor de LOS TRES PASAJES.
De edad muy avanzada –92 años– Dª María Oyarzábal Zubeldia, bondadosa tía de los amigos de Ancho, José María y Eustaquio Oyarzábal.
18: Víctima de penosa enfermedad, con sólo 52 años, D. Ramón Garayalde Bascaseaux, práctico del puerto y vecino de San Juan.
29: De 55, Dª Gloria Torralbo García, cuyo viudo, Don Teodoro Peñil, e hijos son queridos convecinos y amigos.
Juana María Campano, hija, de corta edad, de nuestro particular amigo D. Clemente, mecánico de la Campsa.
D. Gerardo Cayuela Esparza, el buen amigo a quien una rápida dolencia se llevó en ésta fecha, en su domicilio de San Sebastián, estaba muy vinculado a Pasajes por su antiguo prestigio industrial y por lo arraigado de los afectos que en la Villa supo crearse. El señor Cayuela era administrador general de «Muelles y Almacenes para vapores de pesca en Pasajes, S. A., gerente de la “Asociación de Armadores y Exportadores de Pescado, S. A.” y consejero de “Harina de Pescado Alfa, S. A.” Simpatizante y protector de todas las empresas románticas y populares que implicaran una preocupación cultural, nuestra revista halló en él siempre la mano comprensiva y dadivosa que nos alentaba y estimulaba cada año.
AGOSTO
Día l5: D. Lino Ferrero Bermejo, estimado convecino y amigo a la edad de 74 años.
16: Con 55, D. Julián Nieto Sánchez, competente tipógrafo de la Casa Bermejillo y querido amigo.
23: D. Bautista del Puerto Iraeta, de 56 años, productor portuario muy considerado al servicio del contratista señor Gómez.
26: El joven ex-linternero de la Casa Luzuriaga D. Elías Alargunsoro Izaguírre, muy conocido y apreciado.
SEPTIEMBRE
Día 1: D. Juan Sistiaga Artola, hijo de Ancho y elemento muy popular y estimado en este distrito, a los 67 años.
5: Dª Dolores Feito Villa, viuda de Gracia, cuyo hermano político, funcionario municipal, es querido amigo nuestro.
17: Dª Fulgencia Elizalde Arandia, de 65 años, viuda de D. Leonardo Otegui, experto moldeador que fue de la Casa Luzuriaga, donde continúa hoy día el hijo de ambos, Agustín, como competente mecánico.
22: En Rentería, con 55 años, D. José Jiménez Marina, maestro de las Escuelas Nacionales de Ancho.
25: A los 58, D. José Agustín Damborenea, empleado portuario, cuyo hermano. D. Florentino, es encargado principal de las grúas del puerto.
OCTUBRE
Día 21: D. Cecilio Erauzquin Zamora, de 40 años, oficinista de la lberduero en Ancho y sobrino de D. Cecilio Marichalar, alto empleado de la Sociedad Auxiliar del Puerto.
25: En San Juan, con 65 años, D. Jenaro Rodríguez Canora, que fue popular botero al servicio del trayecto Ancho-San Juan.
NOVIEMBRE
Día 16: Hijo de Ancho, pero fallecido en Rentería, con 56 años, D, José Zala Alcorta, antiguo jugador de los mejores tiempos del «Pasayako» y querido amigo nuestro, como lo son, también, sus hermanos Manolo, Jacinto. Enrique, Eugenio y Melquíades, y su igualmente deudo D. Carlos Yarza Zala, ex-alcalde de Pasajes, de grata memoria, y procurador prestigioso del ilustre Colegio guipuzcoano.
30: A la edad de 61 años, el vecino de Ancho, transportista en gran escala, D. Felipe López Gorena, entre cuyos familiares contamos con muy buenos amigos.
DICIEMBRE
Día 1: Con 61 años, Dª Agustina Cámara, madre política de nuestros queridos convecinos y amigos D. Tomás Echeveste y D. Ignacio Argárate, de la firma industrial de Ancho “Sucesores de Harnáiz”.
José Antonio Becerra Noval, hijo, de 17 años del querido amigo, convecino anchotarra, D. Ignacio, inspector de los trolebuses.
9: La bondadosa madre política de nuestro joven amigo D. Manuel Besga, popular barman del «Romeral Grande»: Dª Braulia Rodríguez Alvarez, a los 75 años.
16: De 52, D. Cesáreo Ibáñez Delgado, industrial electricista de Ancho, consideradísimo en todo Pasajes.
De 88, Dª Josefa Artola Urbiztondo, virtuosa madre del conocido industrial anchotarra D. José Elgorriaga.
18: La madre política de D. Julio Izquierdo, jubilado de Carabineros y apreciado convecino: Dª Manuela González de Frutos, con 95 años.
25: A los 62 años, D. Francisco Luis Yanguas, padre político de nuestro particular amigo D. Manuel Suárez, linternero de la Casa Antía, de Pasajes de San Pedro.

ENERO 1956
Día 1: Dª Eleuteria Martínez de Elizarrondo Vidaurre, de 79 años, bondadosa progenitora del estimado convecino de Ancho, D. Julián Miranda, cajero de la Campsa en Pasajes.
8: De 77 años, Dª Polonia Ibarburu Elizalde, del caserío “Escalantegui”, acaso el más antiguo de Pasajes; hermana de nuestro querido amigo Ramón y prima carnal de los Elizalde pasaitarras, entre los que se cuentan el industrial ferretero, D. José Manuel, y el jefe de talleres de la Junta de Obras del Puerto, D. Miguel.
15: A la edad de 75 años, la señora viuda de D. Faustino Fernández de Avila, factor que fue de la Renfe en Ancho: Dª Dolores García Rodríguez. El hijo de ambos, D. Joaquín, industrial en Irún, y D. José María Pariza, hijo político de los mismos y convecino anchotarra, son distinguidos amigos nuestros.
21: Dª Benita Izco Azcárate, viuda de Repáraz, a los 69 años; virtuosa madre del estimado convecino, delineante de la Casa Vizcaíno. D. José María,
Con 57, el querido y bondadoso amigo de San Juan, tonelero en este distrito, D. Joaquín Gual Avellánez.
FEBRERO
Día 7: D. Fermín Múgica Sistiaga, sanjuandarra, de 47 años y diligente funcionario municipal en el distrito de San Pedro.
11: De 80 años, el vecino de San Juan D. Pedro Gamecho Múgica, armador de vapores de pesca y persona conocidísima y estimada, lo mismo que su hijo D. Serapio.
12: De 62, Dª Ventura Velasco Trecu, cuyo hermano Don Abelardo fue director de la banda de música de Ancho.
19: En este mismo distrito a los 75 años, la respetable convecina Dª Angela Rojas Alvarez viuda de Orive; madre de nuestro querido amigo D. Eugenio, industrial vinatero en gran escala, y madre política de Don Emiliano Goitia y D. Tomás Cereijo, ambos del bar “Goyerri” y también estimados amigos.
D. Lorenzo Labaca Arsuaga, del caserío Sillarguiñene, a la edad de 64 años, en Molinao. El finado era persona muy conocida y generalmente estimada, como lo son su anciano progenitor, y los hermanos de aquél.
De 47 años, D. José Domingo Díaz, popular vendedor de Prensa en el distrito de Ancho.
MARZO
Día 6.- DªMaría Antonia Recalde Macuso; anciana madre política (68 años) de nuestro querido amigo, el industrial de San Juan. D. Tomás Ugalde, propietario del bar “Txulutxo”.
Era burgalés y ha muerto en San Sebastián, con cerca de 77 años, D. Pedro Braceras Merino. Pero vivió bastantes años en Pasajes, al servicio de “Grandes Molinos Vascos” (Ugalde y Cía.), y en Pasajes, donde todavía viven parientes suyos, nació su hijo Jesús, quien durante once años (de 1941 a 1951, ambos inclusive) fue presidente de la Sociedad decana de todas las del barrio de Amara, “Donosti-Berri”. D. Pedro amaba entrañablemente a Pasajes, a Ancho de manera especial; su hijo es un pasaitarra entusiasta donde los haya.
19: Con 75 años, en Pasajes de San Juan la señora viuda de D. Federico Mora, Dª Cándida Antoñanza Peñagaricano; cuyo hijo, D. Pedro, así como el hijo político de la finada, D. Gregorio Alzúa –encargado de la “Pysbe”– son buenos amigos nuestros.
20: Nonagenario, D. Zacarías Puig Salaverría, cajero que fue muchos años de la Casa Luzuriaga.
27: La bondadosa esposa de nuestro querido amigo don Ramón Tardío, Dª Josefa Estévez Echenique, cuyo hermano D. Toribio, con cuya amistad nos honramos igualmente, es empleado en la Sanidad del Puerto.
30: Dª Juana Delplán Luengo –madre política del estimado amigo D Juan Fraile, oficial de Carabineros retirado e industrial de Ancho– a la edad de 87 años
ABRIL
Día 5: Con 72, Dª María Bermejillo Usabiaga, viuda de Bermejillo, propietaria de la renombrada y veterana Imprenta de este nombre en Ancho.
11: La anciana esposa de nuestro respetable convecino D. José lturrioz: Dª Agustina Izaguirre Achurra; madre política del conocido y notabilísimo cantante anchotarra D. Agustín Cortajarena.
22: En Pamplona, la religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, María Visitación Letamendia, hermana de nuestro particular amigo y favorecedor, hijo de San Juan, D. Cecilio, acreditado agente consignatario de buques, en Ancho.
El ilustre hijo de San Juan, a donde fueron traídos sus restos, D. Auspicio Otaegui Orcaizaguirre, anciano (85 años) y virtuoso párroco de la parroquia donostiarra de San Ignacio. El finado, fallecido en San Sebastián, era tío político de nuestro distinguido amigo, constante favorecedor de esta revista, D. Fulgencio Puig, también prestigioso consignatario de buques.
27: De 74 años, Dª Carmen Gorostidi Aranalde, madre del popular botero Eugenio, de San Juan a San Pedro.
MAYO
Día 26: El empleado de la Aduana –persona estimadísima por lo afable y servicial y hábil para los más diversos menesteres– D. Vicente Mari Mari, a los 77 años.
31: El niño Marcial Lopetegui Alberdi, hijo de escasa edad de nuestro distinguido convecino D. Félix, concejal de Pasajes por el distrito sanjuandarra.
JUNIO
Día 12: Con 42 años, D. Ramón Latasa Cortadi, empleado de la Pescadería de Trincherpe, persona muy conocida y generalmente apreciada.
16: De 82 años, Dª Silvestra Tapia Apeztechea, madre política de nuestros estimados amigos. D. Jesús María Achucarro y D. Antonio Echeverría, industrial licorero de Ancho.
19: Dª Juliana Azpiolea Iza, viuda de aquel querido amigo –cobrador popularísimo y veterano de la sucursal en Pasajes del Banco de San Sebastián– que fue D. Venancio Arrizabalaga; con cuyos hijos, Guillermo –empleado actualmente en la misma sucursal– y Julián, mantenemos una cordial amistad, igualmente.
22: En su caserío, de la falda de San Marcos, “Shagúa”, fallece esta tarde, a la edad de 69 años, D. Pedro Arrieta Goenega, muy conocido y apreciado en la Villa; padre político de nuestro particular amigo D. José Areso y tío de José y Santos Zubeldia, buenos amigos igualmente.