AHORA HACE UN MES
Fue botado el primer bloque de hormigón
para los nuevos muelles de Pasajes

Los Tres Pasajes, nº 14, 1956

Con 60 como éste
se obtendrán los 1.100 metros de muelle contratados
y las obras durarán tres años

Ayer, viernes, día 6, hizo un mes –aquel 6 de junio era miércoles– que fue botado en nuestro puerto el primer bloque de hormigón armado de los 60 previstos en las obras que se realizan para la construcción de los nuevos muelles, según el proyecto de la Junta de Obras, y que, una vez efectuadas, constituirán un considerable beneficio para la economía del mismo.

A la una y cuarto, aproximadamente, de la tarde de aquella fecha, que pasará a ser histórica en los anales de nuestro hermoso puerto, la señora de Giuliani, esposa del ingeniero de “Fincosit Ibérica, Sociedod Anónima” que dirige las obras, accionaba el motor para la botadura de dicho primer bloque.
Este, lo mismo que los 59 bloques restantes cuya botadura está proyectada, tiene unas dimensiones de 17,25 x 8,50 metros de base y 14 metros de altura, habiendo entrado en su construcción 600 metros cúbicos de hormigón y unos 30.000 kilos de hierro. Continuarán ejecutándose estos bloques a razón de dos mensuales, hasta completar el número de 60, con los cuales se obtendrán los 1.100 metros de muelle contratados.

Después de la botadura, los bloques-cajones se llevan flotando para fondearlos sobre la cimentación, preparada previamente, levantándose sobre ellos una sencilla super-estructura, y rellenándolos por su parte posterior para formar la explanación de la zona de servicio del muelle. Este quedará con un calado de 10 metros en la máxima bajamar, permitiendo el atraque de los mayores buques que puedan entrar en Pasajes. Para darse idea de la importancia que tienen los nuevos muelles, basta la consideración de que la línea actual disponible es de 1.108 metros, teniendo más de la mitad un calado inferior a los 5.50 metros, y siendo el máximo el de 8 metros.

Estuvieron presentes en tan importante momento el director de la junta de Obras del Puerto de Pasajes, don José María Aguirre; los ingenieros de la citada Junta, don Ignacio Gascue, don Félix Calderón y don Carlos Martínez; los de la jefatura Provincial de Obras Públicas, señores Urquía y Yarza; el ingeniero señor Vian, director de Fincosit en Génova; el señor Giuliani, ingeniero director de las obras, como ya hemos dicho, y otras representaciones de la junta de Obras y de la Aduana de Pasajes.

Estos bloques tienen un peso de unas 1.500 toneladas.
La botadura de este primero que motiva nuestra presente breve crónica se realizó con arreglo a todas las previsiones técnicas, motivo por el cual los ingenieros Vian y Giuliani recibieron sinceras y abundantes felicitaciones, a las que deben añadir la de LOS TRES PASAJES.
El plan de obras previsto abarcará un trienio aproximadamente.