La semilla de don Gelasio
Pasajes, vivero de cantores

Los Tres Pasajes, nº 14, 1956

Pasajes es el pueblo guipuzcoano cantor por excelencia. Decimos esto ateniéndonos a la realidad de los hechos, y creemos que ningún otro de la Provincia podrá presentar una lista tan copiosa de cantores, muchos de ellos notabilísimos.
Euterpe y Pasajes han sido siempre muy buenos amigos, y en muchos momentos de nuestra historia local les hemos visto por esas calles agarrados estrechamente del brazo…

Sabida es la predisposición musical de los vascos, tres de los cuales constituyen, invariablemente, un orfeón. El secreto del buen rendimiento y del éxito de esta innata tendencia está en saberla encauzar y estimular debidamente.
En Pasajes sabemos de eso porque, afortunadamente, tuvimos un excelente maestro que nos lo enseñó de modo inolvidable, dejándonos trazado un camino por el que ya es relativamente fácil caminar: sólo son precisas afición y constancia, pues la semilla del gusto artístico sembrada por el virtuoso sacerdote Don Gelasio Aramburu –director actualmente del Coro «Sine Nómine», de la parroquia donostiarra de San Vicente– no pudo caer en mejor tierra.
¿Cuántos cantores hay en la actualidad en Pasajes? Muchos; no los hemos contado. Hágalo el curioso lector con santa paciencia, y díganos después si hemos pecado de exagerados al afirmar, al principio, que Pasajes es el pueblo guipuzcoano cantor por excelencia.

Pero en Pasajes, por virtud de la impagable siembra de Don Gelasio, no solamente nacen cantores sino que se hacen cantores. Muchachos existen en la relación que vamos a repasar seguidamente que no son pasaitarras pero que vinieron a nuestra Villa y se adaptaron con relativa facilidad a este que podemos denominar clima musical que en Pasajes parece respirarse. Como si en el ambiente existiera un bendito microbio que viniera a acomodarse fatalmente en el alma y en las gargantas de los que aquí viven…

* * *

Vamos a comenzar la lista con un ilustre anchotarra ausente. Le corresponde esta primacía por su condición sacerdotal y por ser maestro de capilla del Seminario de Vitoria. Se trata de D. JOSE MARIA ZAPIRAIN, que perteneció al Coro Parroquial en calidad de tiple contralto, en la misma época que otro cantor notable al que nos referiremos luego, José Labaca, era tiple soprano. El inolvidable D. Gelasio hizo del niño Zapirain, andando el tiempo, un excelente barítono.

* * *

ANTONIO CORTAJARENA, de familia tradicionalmente anchotarra. A éste se le acomodó muy hondo el bendito microbio de que hemos hablado… Bajo cantante del famoso Coro Easo donostiarra. Ha cantado, muy bien por cierto y con mucho dominio, varias óperas vascas: “Amaya”,”Chantón Piperri”, “Amboto”… Y su enorme afición a la música le ha llevado hasta a suplir ausencias del organista de Ancho.

* * *

JOSE LABACA, más conocido –y lo es muchísimo, de todas formas– por “Larramendi” que es el segundo apellido de este gran artista anchotarra. Ya hemos dicho que fue tiple soprano del Coro de la parroquia de San Fermín en los buenos tiempos de D. Gelasio. Este Coro tomó parte en una Misa celebrada en la donostiarra de Santa María, con motivo de la festividad del Santo Patrono de la Capital, hace ya bastantes años; era gobernador de Guipúzcoa D. José García Cernuda, y alcalde de San Sebastián, D. José Elósegui. Pues bien, nuestro Coro tuvo una actuación brillantísima, y el niño Pepito Labaca, particularmente, un éxito memorable. Nosotros hemos leído recortes periodísticos que acreditan y recuerdan aquel suceso artístico. «Larramendi», excelente tenor, fue uno de los fundadores de la agrupación músico-vocal «Los Xey», con Chiki Lahuerta y Víctor Gracia. Los tres efectuaron los primeros ensayos en el domicilio de la «Euskal Billera». «Los Xey» habían dado ya dos o tres conciertos, y Labaca se separó de la agrupación porque siempre le ha causado horror el profesionalismo. En la actualidad, nuestro hombre es director del Coro Labher, de Andoain, y sub-director del Coro Easo, de Donostía.

* * *

VENTURA ECEIZA nació en «Istillu». Es un tenor de los de la primera época, que posee una bella voz lírica. Hace todavía pocos años logró un premio en el certamen del «Cantante aficionado», celebrado en Bilbao. Actualmente, y desde hace tiempo, pertenece al Coro Easo.

* * *

Otro de los CORTAJARENA: AGUSTIN. Excelente bajo. Figuró, a las órdenes de D. Gelasio, en el Coro parroquial de Ancho. Sus grandes condiciones le han permitido cantar «Marina», con el sincero beneplácito de los mejores catadores de ópera y de la más exigente crítica. Nacido en Ancho, la vida le llevó a Pamplona, de cuya Coral de Cámara es solista, circunstancia que por sí sola tiene suficiente elocuencia.

* * *

He aquí un cantante que «se ha hecho» en Pasajes, pues él tenemos entendido que es riojano: MANOLO POZA, perteneciente a la nueva generación. Es un notable tenor, que en cierta ocasión cantó una zarzuela en un teatro de Hernani. En la actualidad es solista del Coro Easo.

* * *

JOSE LUIS CHOCARRO, barítono de hermosa voz, también perteneciente a la nueva generación. En reciente homenaje a la creadora y directora del Coro Maitea, María Teresa Hernández, celebrado en el teatro donostiarra del Príncipe, Chocarro cantó «La tabernera del puerto», de Pablo Sorozábal. Perteneció a la Coral Pasaitarra; y hoy figura en el Coro Easo.

* * *

El sanjuandarra GERARDO ECHARRI –tenor ligero de voz agradable, indicadísima para la interpretación de composiciones delicadas con acompañamiento de coro– pertenece a la Coral Pasaitarra, Quinteto Amaya y Coro Easo.

* * *

Otro «sanjuandarra»: JOSE RAMON OTERO, tenor dramático de envidiables facultades. Forma parte, también, del Coro Easo.

* * *

JOAQUIN FACHADO y FELIX IRIARTE, tenor lírico y bajo, respectivamente. Ambos de San Pedro, en cuyo Coro parroquial han venido figurando, y pertenecientes los dos, igualmente, al famoso Coro Easo.

* * *

El anchotarra RAMON LINAZASORO es tenor de hermosa voz. Perteneció al Coro Easo, y hoy figura en el Coro titular de Rentería.

* * *

ANDRES LINAZASORO, hermano del anterior, también presume de pasaitarra. Excelente tenor, de hermosa voz, antiguo cantante de zarzuela. La Compañía de este género, tan español, a que pertenecía, quebró, después de una temporada económicamente desdichada, en Cabra. Y suele contar que, afectados por la «debacle», tuvieron que ir él y otros compañeros de infortunio, a pie, carretera adelante, desde dicha ciudad hasta la capital de la provincia, Córdoba… Es solista del Coro parroquial de Ancho y del Coro Easo.

* * *

PABLO TAMAYO nació en San Juan. Barítono de amplia y agradable voz. Ha cantado las óperas vascas «Amboto» y «Chanton Piperri». Pertenece a la Coral Pasaitarra y a la Schola Cantorum, de San Sebastián.

* * *

Pasaitarra, igualmente, el amigo LUIS ROMERO, entusiasta y competente director de la notabilísima Coral Pasaitarra. Antiguo tiple solista de la Schola Cantorum de Ancho.

* * *

Se nos está haciendo muy largo este pretendido ligero repaso a los cantores de nuestro pueblo; pero todavía quedan algunos nombres entre nuestras notas. Hélos aquí:

FRANCISCO ALDAY, del Coro Easo y director del Coro de la Sociedad «Irun’go Atzegiña», de Irún.
BALTASAR ELICEGUI, de la Coral Santa Cecilia, de San Sebastián.
JULIAN ARRIZABALAGA, de la Schola Cantorum donostiarra.
EUSTAQUIO CORTAJARENA, de hermosa y muy agradable voz de barítono.
ARMANDO PLAZA, natural de San Juan pero residente en Rentería.
FELIX ODRIOZOLA, JOSE L. ELORTEGUI, JOSE ZUBIA Y SEBASTIAN ECHEVERRIA, del Coro parroquial de San Pedro.
GUILLERMO ARRIZABALAGA, PABLO 1TURGAIZ, JOSECHO LINAZASORO, SANTIAGO IJURCO Y PEDRO ARANA. Y los entusiastas GRIJALBO, LOPEZ Y CRESPO, colaboradores de todos los Coros habidos y por haber.
Y… perdónesenos si nos dejamos alguno en el tintero.

Luis Ureña