Cronología

1761

– Se publicó un plano del Puerto de Pasaia en Donostia, realizado por Phelipe Cramer: en él aparece “Ancho”, nombre de un caserío costero en el interior del puerto, a la altura de lo que hoy es Buenavista.

1859

– Comienza la “enajenación”, es decir, la expropiación de terrenos para el ferrocarril a su paso por Altza. Los caseríos afectados son: Algarbe, Altuena, Antxo, Arraskuena, Darieta, Etxeluze, Etxetxiki, Felisarre, Garro, Intxaurrondo zaharra, Lindorena, Mirabarkera, Parada, Perratoki, Peruene, Portuzar, Txoko, Zardandegi, Zornotza.

1862

– Accidente en la construcción del ferrocarril, a la altura de Capuchinos. De resultas del accidente se decide abandonar el foso que se estaba abriendo, y solucionar el problema del paso con un túnel.

1864

30 de julio

– Real Orden adjudicando los terrenos de lo que luego sería Antxo a D. Fermín Lasala, Duque de Mandas, “a condición de que las deseque y las reduzca a cultivo”.

15 de agosto

– Inauguración del Ferrocarril del Norte. Primer corte entre el puerto y la marisma que luego sería Antxo: 115.00 m2 que ya tienen su dique para que puedan ser bien desecados, aunque no precisamente para cultivo…

1870

– Fábrica de petróleo M. Borderas y Cía, en Molinao. Compra, venta y refinado de petróleo y aceites minerales.

1871

– Construcción del primer muelle comercial del puerto frente a nuestro distrito, al que se le dio el nombre de Muelle de Antxo. Era de madera.

1880

– Cambio de titularidad en la refinería, que pasó a llamarse Mercader y Viuda de Londaiz. Ignacio Mercader era también armador, suyos eran los famosos remolcadores Mamelena de Donostia. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

1883

31 de octubre

– Quedó registrado el plano de la casa Hamarretxeta, proyectado por Clemente Osinalde, delegado del Duque de Mandas, propietario único de los terrenos ganados a la marisma.

1886

17 de diciembre

– Clemente Osinalde presentó el diseño de las primeras calles de Antxo.

1887

– Se constituyó la Sociedad Musical Pasaitarra, para dar conciertos.

1888

– Primeros talleres de Fundiciones Molinao, provenientes de la factoría Fossey de Lasarte. Sus dueños eran La Banca Brunet y Fermín Lasala, Duque de Mandas.

16 de mayo

– Explosión e incendio en la refinería de Molinao.

27 de julio

– Se inicia la línea de tranvía Ategorrieta-Antxo, de tracción animal.

1889

21 de julio

– Manuela Antia, viuda de Agirre, que regentaba el estanco de Antxo, muere en su establecimiento acuchillada por Basilio Vallejo, con quien había convivido durante largo tiempo.

1890

– Se instala en Antxo Laffort y Cía, con productos enológicos y aromas para la alimentación.

18 de marzo

– Juicio por la muerte de Manuela Antia, “la estanquera de Antxo”.

2 de abril

– Se amplió la línea del tranvía con el ramal Antxo-Molinao.

25 de abril

– Galerna en el Golfo de Bizkaia: perecieron cinco pescadores de San Juan.

1 de mayo

– Los obreros de todo el mundo celebraron por primera vez el 1 de Mayo. Era jueves, y el gobierno español autorizó el paro. Se reivindicó la jornada de ocho horas.

21 de junio

– Sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo por la que se declararon pertenecientes a Pasaia los terrenos ganados al mar en Antxo, que Donostia reclamaba como suyos: los habitantes de Antxo son pasaitarras.

13 de julio

– Se creó un nuevo ramal del tranvía: Molinao-Errenteria.

20 de septiembre

– Reunión de 200 vecinos de Antxo para tratar sobre autonomía municipal, con fuerte tendencia a constituirse en ayuntamiento independiente. Se creó una comisión formada por Mariano Sánchez, Antonio Etxebarria, Antonio Maleprade, N. Lapazaran, Federico Sánchez, Ramon Arzelus y Juan Valverde.

1891

– D. Emilio Arnaiz, primer farmacéutico.
– Se creó un grupo de alguaciles.

– Jacinto Zala, administrador de Antxo nombrado por la Diputación.
– Fuerte caída de las importaciones de carbón británico: poco trabajo en el puerto.

1892

– Primera escuela pública, en Hamarretxeta. Maestro, el señor Bombín.

1893

– Se fundó la asociación La Armonía, de carácter benéfico-mutualista, pionera en su género. Junto con la Unión Artesana de Donostia, es la sociedad más antigua de Gipuzkoa.

22 de noviembre

– Entró en puerto con su primer cargamento de crudo el San Ignacio de Loyola, primer buque petrolero a vela del estado español, construido en Escocia por Ignacio Mercader.

1896

21 de junio

– Colocación de la primera piedra de la iglesia. Estando las obras adelantadas, el edificio se derrumbó “por mala sustentación”. La iglesia tomó por patrono a San Fermín en honor de Fermín Lasala, Duque de Mandas, que había cedido el terreno.

1897

1 de febrero

– Explosión en la caldera del San Ignacio de Loyola, hundiéndose a la altura de la estación. La explosión reventó los cristales de las casas, derrumbando un tabique en Hamarretxeta y otro en la fonda de Mitxelena.

18 de abril

– El bilbaino Alejandro Sagarra y sus marinos lograron reflotar el San Ignacio de Loyola.

22 de agosto

– La línea del tranvía Ategorrieta-Errenteria estrenó tracción eléctrica, siendo la primera de la Compañía en su género.

10 de septiembre

– Incendio en el almacén de Dougier.

11 de diciembre

– Aprovechando la lenta marcha de la máquina por la pendiente de Buenavista, Periko Aizpurua, de 12 años, trepó a un vagón cargado de carbón y arrojó a la vía cuanto pudo…

1898

26 de enero

– El bertsolari Pedro Mari Otaño, considerado también como poeta, embarca para Buenos Aires en el muelle de Antxo. Se congrega una multitud a despedirle. En Argentina compondría sus famosos Amerikako Pampetan y Zazpiak bat.

7 de febrero

– Se inauguró nueva escuela en Antxo, con capacidad para cien alumnos y habitaciones para los maestros en el segundo piso. El solar, frente a la estación del ferrocarril, fue donado por el Duque de Mandas. Amenizó la inauguración la banda de tamborileros de Errenteria, con el refuerzo de Santos Uranga, el gran txistulari antxotarra.

13 de mayo

– La Iglesia y sus fieles piden a Dios que se alíe con España contra los independentistas cubanos.

10 de julio

– Gran romería en Antxo. Los trenes llegan repletos desde Donostia…

1901

– Alhóndiga en Antxo para cobro de impuestos: Silverio Kinter, primer encargado.
– Nació Juan Astigarrabia, líder del movimiento obrero de Pasaia, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Consejero de Obras Públicas (1936-1946) en el gobierno autónomo de Jose Antonio Agirre y militante y parlamentario de Euskadiko Ezkerra tras su vuelta del exilio en 1980. Vivió en la casa Artola-Enea, en la calle Eskalantegi, junto al bar Goiherri.
– Se fundó La Unión Artesana, asociación de carácter músico-vocal, que formó grupo de teatro.
– Se fundó la Asociación de Banda de Música y Orfeón de Ancho. Constaba de 35 músicos.

1902

– Las monjas francesas del Sacré Coeur abrieron escuela en la casa donde hoy se encuentra el bar Goiherri.
– Se improvisó una iglesia en los bajos de la casa donde Lasagabaster tenía la farmacia. Dependía de Altza.

1903

– Se constituyó legalmente el Centro Republicano de Antxo, aunque sin sede social.
– Se construyó la famosa fábrica de harinas Ugalde y Cía, en un solar de más de 1.000 m2. Funcionaba a corriente eléctrica con un motor de 20 caballos y otro de 80. Tenía una capacidad de molienda de 30 toneladas en 24 horas. En sus almacenes tenía capacidad para 15.000 sacos de harina y 20.000 de trigo, de 100 kg. cada uno. Disponía de elevadores automáticos para la carga y descarga, y un apartadero propio para el ferrocarril.

19 de abril

– Mitin de propaganda electoral del Centro Republicano de Antxo en el Café Naval (números 5 y 7 de Blas de Lezo).

1904

– Pedro Viteri, filántropo mondragonés, edificó las escuelas de su nombre en la calle Hamarretxeta, formando triángulo con la alhóndiga y la iglesia. Estas escuelas tenían un hermoso reloj en su fachada, que miraba a Istilu y Esnabide.

1906

– Los republicanos de Antxo inauguraron su primera sede.

1908

– Se constituyó la Agrupación Socialista de Pasaia.

1909

– Se sabe que Antxo tenía frontón.

18 de marzo

– Los republicanos de Antxo llamaron a una reunión fraternal en conmemoración del 38 aniversario de la Comuna de París.

1 de julio

– Mariano Arrieta tomó el cargo de Alcalde de Antxo. Nacimiento de Antxo como entidad municipal, unida a San Juan y San Pedro.

noviembre

– Se abrió el servicio de teléfono para Antxo en el alto de Buenavista.

1910

– Se fundó la banda de música Musical Pasaitarra de Pasajes Ancho. Presidente de la sociedad, Juan Valverde, corresponsal de diario republicano La Voz de Guipúzcoa.

1911

– Huelga de los estibadores del puerto.

1912

– Se inauguró el frontón actual.

20 de enero

– Se hizo a la mar el bergantín petrolero San Ignacio hacia Filadelfia, en busca de crudo para Molinao.

10 de agosto

– Grandes galernas en el Cantábrico y en el Atlántico. Se da por perdido el petrolero San Ignacio con sus trece tripulantes. Dos eran pasaitarras: el capitán, Jerónimo Puy (sanjuandarra), de 33 años, soltero, y el marinero Lorenzo Martínez Zalakain, de 30 años, soltero (antxotarra).

5 de diciembre

– Primer viaje (pruebas) del Topo. En los planos, lo que hoy es Antxo aparece con el nombre de Molinao: todavía no había arraigado totalmente el nombre del distrito. Nuestra estación, hasta hace pocos años, se llamaba Molinao.

14 de diciembre

– Comienza la línea de viajeros del Topo.

1913

12 de enero

– Inauguración de la iglesia de Antxo, con rango de parroquia, independiente de Altza. Sus cubiertas exteriores laterales harían las veces de mercado y también de salón de cine, por idea y obra de Félix Etxenike, Tío Félix, “profesor” de pelota y natación de la chavalería antxotarra.

1915

– Antxo apareció como un pueblo más en el Álbum Geográfico Descriptivo del País Vascongado, obra de Rafael Picavea, propietario y director del periódico El Pueblo Vasco. Este álbum se basó, fundamentalmente, en el trabajo del famoso fotógrafo eibartarra Indalezio Ojanguren, Kajoitxu.

1916

12 de julio

– El Sindicato de Ferroviarios declaró la huelga frente la dirección de la Compañía del Norte, defendiendo mejoras laborales y sanitarias pero, sobre todo, para que se le reconociese capacidad de representación y negociación. Tuvo su inicio en Madrid y llegó rápidamente hasta Irún. Se militarizaron los servicios. Según la prensa, “En Pasajes no ha parado un solo empleado”.

13 de julio

– Se suspendieron las garantías constitucionales y se impuso la censura previa de la prensa. La autoridad militar tomó el mando de la provincia. Las tropas actuaron contra los piquetes.

14 de julio

– La prensa informó que “El número de huelguistas aumentó durante el día de ayer. Los datos oficiales arrojan las siguientes cifras: En Rentería huelgan 6 obreros más, en Pasajes 13 más…” Fueron detenidos numerosos dirigentes sindicales.

15 de julio

– Se proclamó la ley marcial a las ocho de la mañana: el gobernador militar leyó el bando en la calle Urbieta de Donostia, rodeado del Regimiento Sicilia.

16 de julio

– Se prohibió a la prensa comentar nada sobre la huelga.

20 de julio

– El Gobierno llegó a un acuerdo con los huelguistas.

21 de julio

– Se suspendió el estado de guerra, excepto en Asturias.

diciembre

– Huelga general convocada por UGT y CNT contra la carestía de la vida. Paro total en Antxo.

1917

– Importantes huelgas en todo Pasaia.

1918

– Primera trainera de Antxo en la Bandera de la Concha, con el bonito nombre de Aingira. Los otros distritos no sacaron trainera este año. No se clasificó para la tanda de honor: quedó última en su tanda y en la clasificación general. Fue la primera trainera que tuvo nombre laico.
– La empresa Fundiciones Molinao pasó a manos de Javier Luzuriaga, quien trasladó sus factorías de Ategorrieta y Tolosa a Antxo.

– Huelga de estibadores.
– Se creó el Sindicato Obrero Metalúrgico de Guipúzcoa, dependiente de la UGT, en Arrasate, Donostia, Errenteria, Hernani, Pasaia, Zumarraga y Zumaia.

1919

– Nueva huelga de estibadores. Famosos versos de Txirrita denunciando la traída de esquiroles y el falso vasquismo de algunos patrones. La hoja volandera fue impresa en Imprenta Bermejillo y Cía, de Antxo.

– Se instaló en Antxo la licorera Marie Brizard junto a Benedictine, que funcionaba desde el siglo XIX.

1920

19 de agosto

– Embarque de tropas para Melilla en el muelle de Antxo.

1921

– Campamentos militares en el muelle de Antxo: España necesitaba más soldados para hacer frente a los patriotas de Abd el Krim. Entre los movilizados a Africa estuvieron Domingo Loinaz y Miguel García, antxotarras.
– Llegó a la parroquia D. Gelasio Aranburu, el cura melómano que iba a colocar a Antxo a la cabeza de la música coral vasca.

6 de marzo

– El vapor petrolero Wieldrecht, atracado en el muelle de Antxo, provocó un enorme incendio en la bahía.

septiembre

– Segunda trainera de Antxo en la Concha, una vez más con nombre laico y bien bonito: Pasayako Lagun Ederrak. Quedó última por una avería…

1922

– Quejas por la velocidad a la que pasaban los autos por la carretera. Su paso por Antxo llegó a ser un peligro también para los propios conductores, pues hubo apedreamientos.
– Afiliados de Eibar, Donostia, Errenteria Hernani, Irun y Pasaia formaron la Federación Comunista de Guipúzcoa.

31 de julio

– Gran incendio en la ría, amenazando a las casas. Pánico de la población.

1923

abril

– Nuevo embarcadero de Antxo para San Juan.

30 de noviembre

– El alcalde de Donostia, Antonio Vega de Seoane, presentó una moción (“interesantísima”, según la prensa donostiarra) sobre la anexión de Altza, entonces independiente, y Antxo.
– Se crea da sociedad deportiva Pasayako Lagun Ederrak, escisión del equipo de fútbol Español Pasaitarra.

1924
7 de julio

– La sociedad Pasayako Lagun Ederrak bendice su bandera y desfila con carrozas y vistosos trajes.

– Primer censo en el que aparece Antxo: 2.133 habitantes.
– Gelasio Aranburu creó la Schola Cantorum, agrupación coral que conocería notables éxitos.

– La compañía Mauricio Damborenea y Cía. de Donostia, distribuidora de Príncipe Films, inauguró el Cine Moderno en la calle Hamarretxeta.

1925

1 de marzo

– Se inauguró en la calle Magdalena (Blas de Lezo) el servicio de Correos. Hasta entonces había estado en el muelle, en la llamada Etxe Haundia, al la altura de las escalerillas de Buenavista. Allí había estado también el servicio de Telégrafos, que pasó este mismo año a Buenavista.

junio

– Se publicó el primer número de la Revista Gráfica de Pasajes. Esta publicación anual dejó interesantes datos sobre Antxo.

8 de agosto

– Se constituyó legalmente la Sociedad Musical Pasaitarra, que había empezado a dar conciertos el año anterior.

1926

– Se instaló en Antxo la fábrica de boinas Usoz y Cía.

15 de mayo

– Gran expectación en Zaragoza ante la final del Campeonato de España de Fútbol de la Serie B entre el Pasayako Lagun Ederrak y el Badalona.

16 de mayo

– El Badalona y el Pasayako Lagun Ederrak empatan hasta en la prórroga.

18 de mayo

– El Pasayako Lagun Ederrak se proclama campeón de España.

1927

– Se creó la Banda Municipal de Música de Antxo.
– El puerto, que era no muy bien gestionado por la Diputación, pasó a ser propiedad del estado. Se creó la Junta de Obras, para mejora de muelles y maquinaria. Pronto se harían familiares en Antxo los buzos azules con el bordado JOP en rojo.

1928
1 de enero

– Ley de monopolio del petróleo: la Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S. A.) se hizo cargo de la refinería de Molinao.

13 de febrero

– Falleció Javier Luzuriaga y le sucedió en la empresa su hijo Victorio.

1929

– Se inauguraron la alameda, el kiosco y el mercado.

1930

– Según el censo, Antxo contaba 2.579 habitantes.
Se instaló en Antxo la fábrica de colas y pinturas Beissier.

7 de julio

– Se inauguraron el órgano y la nueva torre de la iglesia.

1931

– Grandes manifestaciones en Trintxerpe: 7 arrantzales muertos. Detenidos los antxotarras Esteban Goñi, Gregorio Acedo y Manuel Prieto, acusados de formar un piquete para parar Luzuriaga.
– Función artística en el Cine Moderno a fin de recaudar fondos para los arrantzales en huelga.
– Se inauguró la nueva sede del Centro Republicano en Zumalakarregi 11, con 166 afiliados. Entre sus impulsores estaban Amiama, Gal, Rubio y Moranchel.

– Inauguración del Batzoki en lo que hoy es Nafarroako Etornidea, nº 20.

12 de abril

– Elecciones municipales: gran victoria del la Conjunción Republicano Socialista y Acción Nacionalista Vasca sobre los católico-monárquicos en Antxo:

Genaro Gal (CRS-ANV) 230 votos
Ignacio Uria (CRS-ANV) 227 votos
Adrian Salaberria (CM) 202 votos
Luis Obeso (CRS-ANV) 179 votos
Pedro Lapazaran (CM) 165 votos

14 de abril

– Pedro Rubio colocó la bandera en su balcón, se le unió el joven impresor Antonio Puértolas (trabajaba en la imprenta Bermejillo), y lanzaron vivas agitando la enseña republicana. Fue la proclamación de la República en Hamarretxeta. Antonio Puértolas luchó en la compañía Tomás Meabe, de las Juventudes Socialistas. Murió en el frente de Barazar el 7 de abril de 1937.

19 de julio

– Se funda la sociedad Lore Txorta, continuadora de la desaparecida Pasayako Lagun Ederrak. Tuvo su primera sede junto a los arcos del topo. Posteriormente se trasladó a la calle Zumalakarregi, que en la época se denominaba San Sebastián.

12 de septiembre

– Crisis en la Sociedad Musical Pasaitarra, provocada por Félix Beteta, quien sería su director. Al parecer, “no es descartable” que la crisis tuviese motivación política.

19 de octubre

– Euskal Jaia en Antxo: vuelca una carroza, y Txirrita le saca versos. En ellos se nombra varias veces a Mutua como director de las fiestas. No era otro que Jose Larramendi, servicial empleado del ayuntamiento, sordomudo. Según Txirrita, la carroza no hubiese volcado si se hubiese tomado en cuenta la palabra de Mutua.

9 de noviembre

– Se creó en Antxo la sección de pescadores (mar y derivados) de Solidaridad de Trabajadores Vascos, con 60 socios de todo Pasaia. En 1936 llegaría a tener 560 afiliados.

1932

27 de enero

– Emakume Abertzale Batza de los tres Pasaia organizó conferencias en Antxo. Hablaba el tolosarra Jose Antonio Irazusta, cuando se presenta el delegado del gobierno y se pone a su lado, en la mesa, tras mostrarle las credenciales. Irazusta, que conferenciaba en castellano, se pasó al euskara, y el delegado se marchó. Los cronistas no informan en qué idioma continuó.

25 de septiembre

– Homenaje al cura musicólogo D. Gelasio Aranburu.

1933

19 de marzo

– Representación en Donostia de la ópera Txanton Piperri, por el Orfeón Donostiarra. Con él cantaron los antxotarras Kortajarena, Ezeiza y Arregi, formados desde niños por Gelasio Aranburu.

10 de mayo

– La CNT llamó a la huelga general en todo el estado. De madrugada fueron clausurados los centros sindicalistas de Donostia, Tolosa, Irun, Errenteria y Pasaia. En Antxo el paro fue total.

11 de mayo

– Huelga convocada por la Federación Autónoma de Pasaia. No se sumaron ELA ni UGT. Hacia las diez y media de la mañana el paro era absoluto. Sólo trabajó la Campsa. Se anunció paro indefinido si las negociaciones no prosperaban. Gran presencia de las Fuezas de Asalto.

16 de junio

– Antxo se despertó un poco más inundado de lo habitual.

1934

21 de abril

– Huelga general. Nuevo paro total en Pasaia. Los obreros pedían asistencia médica gratuita y exención de pagos de luz y agua.

5 de octubre

– Comienza la huelga general revolucionaria que tomaría el poder en Asturias: 6 obreros muertos a tiros en Trintxerpe y San Pedro.

otoño

– Inundaciones, Antxo muy castigado. En la alameda las aguas alcanzaron 1’70 m.

1935

– Se instaló en Antxo la empresa Bianchi, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.
– Huelga de los estibadores del puerto en solidaridad con el conflicto de la Ford.

1 de junio

– Se inauguraron tres edificios que habrían de dar, durante años, una imagen de marca del puerto: el de las oficinas de la Junta, de estilo neovasco; el de la aduana, de estilo renacentista; el de las oficinas consignatarias, de estilo modernista. Estos edificios, junto al de la casa de socorro (modernista) y al de la comandancia (neovasco), mostraron un cierto equilibrio entre tradición y modernidad.

julio

– Gran asamblea sindical en el Cine Moderno para tratar sobre la crítica situación de las familias de los arrantzales en huelga.

18 de noviembre

– Incidente en el batzoki, altercado y heridos por arma blanca.

25 de noviembre

– Llegaron de Bilbao las diez gruas Babcock Wilcox que modernizaron la carga y descarga del puerto. Los carriles por los que debían desplazarse aún no estaban terminados, por lo que tuvieron que esperar alineadas en el muelle de Herrera.

1936

12 de enero

– Reunión en el Cine Moderno, de la que surge el Círculo Mercantil e Industrial de Pasajes y Alza.

marzo

– Jose Manuel Linazasoro, Txulofronton, se proclama campeón de Gipuzkoa inter-batzokis de mano por parejas con el altzatarra Jose Orbegozo, sustituto del antxotarra Joxe Abalia, baja por enfermedad. Ganaron veintiuno de los veintidós partidos del campeonato. La final se disputó en el batzoki de Errenteria.

1 de mayo

– Atraco en el Banco de San Sebastián, en la cuesta de Buenavista. Seis hombres trajeados, pistola en mano, se apoderaron de 75.900 pesetas, suma considerable en la época. Huyeron hacia Donostia en un taxi requisado. Se sospechó que eran “delincuentes societarios”, es decir, anarquistas, por lo que se trató de una requisa.

julio

– Varios obuses facciosos cayeron sobre Antxo. Algunos no explotaron y los antxotarras se fotografiaron con ellos, como si fuesen trofeos capturados al enemigo. Se tenía la certeza de que el alzamiento sería aplastado en pocos días.

septiembre

– Jose Manuel Linazasoro y Jose Orbegozo llevaron a cabo un pequeño acto de resistencia, ocultando la copa de campeones de Gipuzkoa: tenía labradas tres palabras en euskara. Pero, por si acaso, le arrancaron la pequeña ikurriña metálica incrustada un poco más arriba…

1940

1 de marzo

– Abrió matrícula el Colegio del Amor Misericordioso, situado en el número 4 de la calle Iparraguirre (hoy Eskalantegi), esquina Alameda del Generalísimo (hoy Gure Zumardia), regentado por las mojas Dominicas de la Anunciata. Se matricularon 221 niñas.

1941

enero

– Se fundó el C. D. Pasajes, sociedad deportiva que en sus primeros años tuvo secciones de fútbol, pelota y atletismo.

1943

5 de mayo

– El arquitecto e ingeniero Ricardo Olaran presentó los planos de lo que sería el edificio de las Oficinas de Luzuriaga, testigo de lo que fue la gran empresa. Ricardo Olaran, natural de Arrasate, colaboró con Jose Mª Arizmendiarrieta en los inicios del cooperativismo, hizo diversos pabellones industriales y fue, junto a Carlos Santameria, Luis Michelena y Manuel Agud Querol, uno de los promotores de una universidad pública para Gipuzkoa en los años 60. El edificio de Antxo es de lo poco que queda de este importante e injustamente olvidado arquitecto. Se trata de un legado a conservar y restaurar por su interés estético, que marca una época, por la memoria obrera que transmite y por las posibilidades de uso que ofrece.

22 de mayo

– Murió Santos Uranga, txistulari, alguacil, sereno y barrendero… y represaliado.

junio

– Inicia su publicación Los Tres Pasajes, continuación, tras un lapso de siete años, de la revista Pasajes. Desaparecen la pluralidad política y los temas sociales, y se ensalzan los valores católico-franquistas.

– Se terminaron las obras de la nueva instalación de agua potable para Antxo y San Pedro, con traída desde Jaizkibel, sustituyendo a la antigua, submarina, que era frecuentemente dañada por las maniobras de los buques.

1945

– Un grupo de promotores y hombres de negocios pasaitarras proyectan derribar la iglesia y hacer una nueva.

1947

24 de diciembre

– Quince jóvenes, dirigidos por Luis Romero, pasearon a Olentzero por las calles. Fue la primera vez, desde 1936, que se cantó públicamente en euskara.

1948

azaroa

– Se constituyó la sociedad Galeperra, para promoción de la caza, la pesca… y el severo cumplimiento de las disposiciones.

1949

junio

– Pimeros conciertos de la Coral Pasaitarra, creada y dirigida por Luis Romero.

1959

4 de mayo

– Murió don Francisco Etxenike, primer párroco de Antxo.

uztaila

– Un grupo de amigos formó la Peña Goyerri para alegrar las noches sanfermineras. La idea tuvo éxito, y pronto se formaron nuevas peñas.

20 de septiembre

– Don Pedro Jimeno tomó posesión de su cargo como párroco de Antxoko.

1960

13 de febrero

– Falleció Victorio Luzuriaga, sucediéndole al frente de la empresa su hijo Francisco.

12 de abril

– La fábrica Beissier estrenó pabellón.