Fútbol y Ciclismo

Los Tres Pasajes, nº 14, 1956

No cabe duda que, hasta hace unos años, era el fútbol el deporte de las masas en nuestra Patria. Sin intentar asegurar que hoy exista algún otro deporte que atraiga más al público, lógico es reconocer que en el último lustro ha aumentado a ojos vistas la afición al ciclismo. Ello, claro, es debido a la importancia de las numerosas pruebas que se organizan dentro de nuestras fronteras, dotadas de excelentes premios, y a la cabeza de las cuales se hallan la Vuelta a España, y la Bicicleta Eibarresa, donde nuestros corredores tienen ocasión de enfrentarse a los más nombrados “ases” extranjeros, aunque hasta ahora, debamos reconocer, estos últimos no han venido precisamente dispuestos a quemar su último cartucho.

En el aspecto local, entre los años 1926 a 1934 nos representaban en tal deporte Serafín Díaz y Julián Escobosa, éste hoy Director y Seleccionador del equipo Nacional de Ciclo-Cross, y miembro de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo. Nuestro Movimiento Nacional cortó las aspiraciones “chirrindularis” de un pléyade de ciclistas, tales como Luis Uranga, Alfredo Duhart, Miguel Maiza, Manolo Carreras, José Luis Otaegui, y algo posteriores, Elías Alargunsoro (q.e.p.d.), e Ignacio Oyarbide, y algunos más que no podemos recordar; y en la actualidad tenemos en las filas ciclistas a Ignacio Olasagasti, Julio Santamaría, Florentino Oreja y Salvador Victores, a los cuales les deseamos muchos éxitos, y que pronto puedan formar un potente equipo local, en compañía de ese numeroso grupo que viene formándose en las carreras que el Frente de Juventudes organiza para aprendices.

* * *

En fútbol, nos duele recordar los últimos encuentros internacionales, que no han servido, precisamente, para aumentar nuestro prestigio en el exterior, los cuales pasamos por alto, no queriendo abusar de la paciencia de nuestros amables lectores. En cambio, en esta materia, como pasaitarras, tenemos varios motivos para enorgullecernos, pues ya en la temporada 1926-27, el «Pasayako Lagun-Ederrak» se proclama Campeón de España de la Serie «B» venciendo al Badalona por 1 a 0 en Zaragoza. El equipo pasaitarra en aquella ocasión alineó a los siguientes jugadores: Zubiri; García, Elizalde; Sa!azar, Zozaya, Mendía; Echeverría, Gual, Barbeito, Martínez y Zala, marcando el tanto de la victoria este último jugador, hoy fallecido, así como Elizalde y Salazar, para los cuales rogamos una oración.

El año 1928, otro jugador pasaitarra, Amadeo Labarta, es seleccionado jugador olímpico para la Olimpiada de Amsterdan, donde, por su furia y pundonor, logró la denominación de «Indio Bravo» El 23 de Abril de 1933, era Miguel Ayestarán quien ocupaba el eje de la línea medular Española en el partido que nuestra Selección jugó en París contra Francia.

El año 1942 se fundó el actual Club Deportivo Pasajes, de donde han salido jugadores militantes en primera división, como Paz, Galardi, Peporro, Bernal, Zaldúa, otros que pertenecen a clubs de categoría Nacional como Antoñana, Chelo, Nicol, Iguarán, Orovia, etc.

Por estas exposiciones nos formulamos la tan repetida pregunta: ¿Para cuándo el campo de fútbol? ¿Hacen falta más pruebas para demostrar que en este poliesportivo Pasajes hay verdadera cantera?
La empresa sabemos que no es nada fácil, pero con la ayuda de nuestra digna Corporación, de la Industria y el Comercio, y teniendo como base alguna oferta semi-oficial, hecha anteriormente, tampoco la consideramos imposible.