El Sr. Obispo bendice e inaugura
los nuevos locales
de la J. F. de Acción Católica

Los Tres Pasajes, nº 14, 1956

Meritorias actividades de las jóvenes de Ancho
Unos interesantes cursillos culinarios, de decoración de hogar
y de otras lecciones prácticas sobre la vida familiar

Fecha señalada la del 6 de noviembre de 1.955, con motivo de la bendición de los nuevos locales de la Juventud Femenina de Acción Católica del distrito de Ancho, en la que el Excmo. y Reverendísimo Señor Obispo, D. JAIME FONT ANDREU, nos hizo el honor de proceder a la inauguración y bendición de los mismos.
Sobre las 12 horas de este día, en el pórtico de la nueva sede, el Sr. Obispo fue recibido por el Clero Parroquial, al que se asociaron los Sres. párrocos de San Juan y San Pedro, todas las Autoridades locales y un gran número de fieles pasaitarras que le acogieron con demostración de respeto y cariño. Dos grupos de «hilanderas» formaron un arco de entrada lleno de vida y colorido.
Momentos después, el Sr. Obispo, rodeado de sus reverendos sacerdotes, entre los que se hallaba el M. I. Sr. Delegado Diocesano de A. C., y las autoridades, así como de los componentes del Consejo Diocesano de la Juventud Femenina de A. C, presidió el acto inaugural de los locales.

Previa su anuencia, la presidenta del Centro, Srta. ANA MARTA PEREZ DALLO, leyó un balance del desarrollo desde su fundación hasta el momento actual, en el que aunque modesto, pueden contar con local propio donde desarrollar sus actividades, que paulatinamente procuran superar, siendo el objeto primordial reeducar, preparar y formar a la juventud, tanto en el orden moral como en el social, para que en su día puedan ser útiles y dignas a la sociedad.
A continuación, la niña MARICH1N SARASOLA FRAILE, con delicadeza, sensibilidad y notable aplomo recitó una bella poesía de bienvenida al Sr. Obispo.
Acto seguido, el Consiliario local, Rvdo. Don MIGUEL OLACIREGUI, expuso los fines perseguidos por el Centro al instalar su nuevo local, que no son otros, en resumen, que facilitar, en todos los órdenes, la formación de las jóvenes y con ello estrechar los lazos de unión y bienestar, al mismo tiempo que proporcionarles un lugar de esparcimiento.
Después, las Srtas. MARIA PILAR AIZPURU, FANI Y CONCHITA ALCORTA, ARANCHA ITURBE, PEPITA ECHEVERRIA, IRENE MARIA EGAÑA Y GLORIA AMIGOT, entonaron primorosamente unos cantos de alabanzas a JESUS NUESTRO SEÑOR y a la VIRGEN SANTISIMA, en acción de gracias.

Por último, el Sr. Obispo dirigió la palabra a los presentes, felicitando a las jóvenes de A.C. por la inauguración de los nuevos locales y exhortándoles a ser constantes en el Apostolado, empleando como medios, la plegaria y la acción.
Su Excelencia, revestido de Pontifical, procedió seguidamente a la bendición de los locales.
El acto, sencillo pero altamente emotivo, terminó con el canto del Himno de la Juventud.
A continuación, el Sr. Obispo, acompañado de todas las Autoridades, se trasladó a la Tenencia de Alcaldía, donde fue obsequiado.

Como complemento, cabe hacer mención de que este Centro, siguiendo el plan preconcebido, durante los meses de febrero y marzo último, organizó unos cursillos, en los que tomaron parte 150 jóvenes, con un promedio de asistencia de 100, durante los cuales recibieron lecciones prácticas de cocina, decoración de hogar, planchas y clases teóricas sobre la vida familiar. Estos tuvieron lugar en el local de los Comedores pertenecientes al industrial D. VICTORIO LUZURIAGA, que galantemente fue cedido con este motivo.
Su apertura fue presidida y dirigida por el Consiliario local de A. C. Rvd. D. MIGUEL OLACIREGUI, quien con elocuente palabra, hizo resaltar la importancia de estos cursillos, dadas las enseñanzas prácticas a desarrollar, sobre los temas señalados que tendrían lugar en días sucesivos, y que cada uno de ellos sería tratado, teórica y prácticamente, por los Sres. siguientes:

COCINA.- Sr. EGAÑA (Del Restaurant Egaña, San Sebastián)
DECORACION HOGAR.- (Misionera Secular, Villa Santa Teresa)
PLANCHA.- Srta. FRANCISCA RECARTE
¿SABE MONTAR UN HOGAR? – Sra. de AREITIO
¿SABE SER AMA DE CASA? – Idem
TRATO SOCIAL.- (Misionera Secular) Srta. ARITA GARCIA SEGALA

* * *

También cuenta esta Juventud Femenina con un grupo de jóvenes preparadas para participar en certámenes de baile regional y que se compone de las Srtas. Siguientes:
REMEDIOS BENITO, MERCHE CORTAJARENA, MARIBEL ABALIA, ICIAR SECO, MARI CRUZ GARCIA, MATILDE HERNANDEZ y CORITO IÑIGUEZ; quienes, bajo la dirección de la Srta. MAITE DE ORUBE, en el corto tiempo que vienen actuando, han conquistado ya un primer premio en el concurso celebrado en Fuenterrabía el pasado mes de mayo con motivo de las Bodas de Diamante de Hijas de María, y un tercer premio en San Sebastián, en un certamen organizado por el Centro de Atracción y Turismo y el grupo “Oargui”, siendo agradable anticipar que en las próximas fiestas patronales de SAN FERMIN, la villa tendrá oportunidad de presenciar la depurada ejecución que poseen en este arte.

* * *

Es digna de consignar, igualmente, la gran labor que viene desarrollando el CENTRO DE ACCION CATOLICA DEL RAMO DE MUJERES, por su labor de afinidad.
En el local que poseen, durante tres días a la semana y bajo la dirección de la Sra. Dª MARIA JOSEFA ECHAVE DE FERNANDEZ, acuden un buen número de mujeres, que reciben lecciones teóricas y prácticas de costura, para la confección de toda clase de prendas, tanto para niños como para personas mayores. Es admirable la exposición que existe, confeccionadas todas ellas por las asistentes, y no sólo por su depurada realización, sino también por su presentación implacable. Asimismo, el personal que acude a este Centro recibe instrucción teórica y práctica de cocina para la variada gama de artículos alimenticios, tanto en su parte económica como en alta cocina, práctica esta que favorece grandemente a los hogares humildes. Esta enseñanza está dirigida por Doña LUCIA IZTUETA.
Terminaron dichos cursillos con una merienda a todas las cursillistas, reinando en el acto sana alegría y deseando todos que dichos cursillos sean ampliados durante el año próximo. Estos centros de ACCION CATOLICA vienen, además, prestando su colaboración más eficaz al SECRETARIADO PARROQUIAL DE CARIDAD, para su mejor desenvolvimiento en beneficio de las familias necesitadas del distrito anchotarra.
Así pues, es de desear que la labor de los mismos, lo mismo que cuantos desarrollan sus actividades en bien de la humanidad, prosiga fecunda para el mejor bienestar general. Rogamos a Dios Nuestro Señor y a la Virgen Santísima que así sea.