NECROLÓGICAS

Los Tres Pasajes, nº 11, 1953

En estas fiestas patronales, dedicaremos de corazón un piadoso recuerdo a nuestros queridos amigos y convecinos fallecidos en el lapso de un año que medía entre dos sucesivas apariciones de LOS TRES PASAJES.
He aquí, dispuestos cronológicamente, a algunos que todavía no hace mucho, estaban con nosotros; y reciban sus afligidos deudos nuestro sincero pésame.

MAYO 1952
Día 5: Víctima de desgraciado accidente ocurrido en el puerto, el joven de 26 años Victoriano Palacios Macazaga, buen amigo nuestro de Ancho, así como su buen padre, D. Andrés.
JULIO
Día 15: Con 64 años y víctima de dolorosísimo accidente, uno de los más competentes músicos de Ancho, ya retirado, D. Isaac Zabalbeascoa Artaza, querido amigo nuestro, lo mismo que su hermano Gonzalo.
25: De 58 año, D.ª Ramona Damborenea Irastorza, hermana de los buenos amigos Florentino, Agustín y Antonio.
AGOSTO
Día 4: D.a Dorotea Larrañaga Astuy, vecina de San Pedro, a los 61 años de edad, madre del conocido jugador de futbol Jesús Amorebieta (Cho).
8: D. Fermín Iturrioz Tellería, virtuoso coadjutor de la parroquia de San Juan.
21. De 27 años, Juanito Villena, buen amigo nuestro, lo mismo que su progenitor.
SEPTIEMBRE
Día 12: De resultas de un percance de bicicleta, José Manuel Ramos Gárate, hijo de 12 años de nuestro convecino D. Alejandro.
17: A la avanzada edad de 91 años, D.ª María Benítez, bondadosa madre de aquel inolvidable jugador del “Pasayako” que fue “Mochelín”.
OCTUBRE
Día 6: En San Juan, a los 66 años, D. Francisco Pérez Campoy, celoso e inteligente concejal de nuestro Ayuntamiento.
6: En San Pedro, D. Primitivo Ocón Lana, a los 60 años.
24: D. Roque Alday Esnal, a la edad de 59 años; sus hijos son muy estimados convecinos nuestros.
26: De 82 años, Dª Eusebia Sedano Guerrero, bondadosa madre de nuestro distinguido amigo Manolo Tuvía.
NOVIEMBRE
Día 1: A los 80 años, bien llevados, Dª Francisca Ruiz Ochoa, Vda de Jenaro Brectos. La “señora Paca” que había sido famosa y competente comadrona en el pueblo, falleció en Barcelona, a donde fue a pasar una temporada con unos familiares. Sus hijos, Carlos (cartero en San Sebastián) y Manolo, son buenos amigos nuestros.
1: A la edad de 54 años, Dª Carmen Martínez de Alegría.
25: De 64 años, Dª Trinidad Ruiz, muy estimada en Ancho.
29. En lamentable accidente de automóvil, acaecido en Amorebieta (Vizcaya), D. Ignacio Arrondo, a la edad de de 30 años; el finado, así como sus hermanos, era buen amigo nuestro.
DICIEMBRE
Día 23: El excelente vecino de Ancho D. Gregorio Areizaga Pagola, a la edad de 62 años.
24: Con 73 años, Dª Josefa Sanz Esoain, Vda de Ostolaza, cuyo esposo e hijos fueron muy estimados vecinos de Ancho.

ENERO 1953
Día 17: Con 64 años, Dª Joaquina Arrieta Michelena, Vda de D. Francisco Oyarzábal.
27: De 46 años, Dª Cecilia Oyarbide Urreta, digna esposa de nuestro querido amigo Juanito Gómez.
30: De 64 años, D. Domingo Aguirre Gorriti, muy conocido y apreciado en el distrito sanjuandarra de su residencia.
FEBRERO
Día 2: Víctima de rápida enfermedad, la agraciada y simpática señorita, de 27 años, Bienvenida Alday, cuyo buen padre había fallecido el mes de Octubre anterior.
5: De 51 años, Dª Juana Tellería, esposa del estimado vecino de Trincherpe D. Félix Laca.
9: El querido amigo nuestro y de todos, D. Florentino Garayartabe Zubiri, jefe de Movimiento del Material, ya retirado; gran aficionado a la Fiesta Nacional y elemento principalísimo de los buenos tiempos de “Kabi Chiki”; tuvo en Ancho una extensa popularidad y su memoria perdurará mucho tiempo entre nosotros.
9: Con 27 años, José Mª Elicegui Ciordia, con cuyos padres y hermanos mantenemos una cordial amistad.
22: En San Juan, el distinguido señor D. Juan Antonio Martínez de Ilarduya y López de Munain, a los 74 años.
MARZO
Día 7: Con 82 años, el bondadoso señor D. Pedro Bengoechea, distinguido y particular amigo nuestro, lo mismo que su hijo político D. Luis Beloqui.
ABRIL
Día 13: De 64 años, D.a Juana Olaran Vda. De Zaldúa, cuyos hijos son apreciados amigos nuestros.
MAYO
Día 9: A la edad de 53 años, Dª María San Sebastián Amiama, cuyos hijos Luis, Ignacio y Juanito son nuestros apreciados convecinos.
JUNIO
Día 1: En San Sebastián, donde residía con su hija y de 80 años, Dª Agustina Larrañaga Arteche, Vda. de D. José Bernardo Beloqui, virtuosa madre de nuestro particular amigo D. Luis.
3: Un viejo anchotarra, D. José Angel Gárate Zarra, antiguo amigo y persona conocidísima y apreciada, a los 59 años; su hijo Gaudencio es también persona que estimamos.
17: Con 72 años, D. José Ollero Fumaz, notabilísimo pintor; muy vinculado al pueblo, así como su familia, entre la que apreciamos especialmente a su hijo Javier.