LA BANDA DE LA “MUSICAL”

Los Tres Pasajes, nº 11, 1953

Si no fuese por el Comercio pasaitarra, no podría subsistir
El nuevo instrumental, que ya está totalmente pagado,
ha costado 170.000 pesetas

Nada de lo que existe actualmente en Pasajes en el orden musical –nos referimos a la Banda– existía hace veintiún años. El ambiente estaba realmente frío, más bien hostil, para las buenas intenciones de D. Félix Beteta.
Actualmente, la Banda de la Musical Pasaitarra se encuentra –con las de Irún, Rentería y Vergara– entre las cuatro mejores de la provincia.
Esta es la labor realizada –justo es reconocerlo– por la inteligente tenacidad y la capacidad profesional de D. Félix Beteta, a quien hemos visitado hace unos días, durante uno de sus habituales ensayos.
Sus primeras palabras con nosotros fueron éstas, que constituyen la íntima lamentación de un auténtico artista:

–Quisimos hacer de la Banda un instrumento de arte…. ; pero los hechos la han convertido en un instrumento comercial.
¿Se refiere usted….?
–A que la Banda vive actualmente, de manera principal, merced a la ayuda que le presta el Comercio, interesado en que los domingueros conciertos continúen como hasta a fecha. Porque lo que ganan los componentes del la Banda está bastante por encima de la subvención que nos tiene asignada el Ayuntamiento…. La Banda –dos terceras partes de la agrupación– cuesta cada domingo 900 pesetas, y lo que se recauda por bares asciende a 700.
¿De cuántos elementos consta la Banda?
–De 45, los necesita, evidentemente, una Banda que tenga ciertas aspiraciones; aunque, a este respecto, un concejal llegara a decirme que “era demasiado lujo para Pasajes….”
Repertorio, autores…. señor Beteta?
–Mire…. (y nos muestra una copiosísima relación en la que están numeradas 525 obras) Beethoven, Schubert, Mozart, Thomas, Wagner, Bizet…. Bretón, Vives, Palia, Usandizaga, Sorozábal… Lo mejor de casa, lo mejor del extranjero.
¿Uniformes, instrumental?….
–La Banda tiene actualmente un uniforme de verano y otro de invierno, y un instrumental completo y moderno, que lo acabamos de terminar de pagar entre la Sociedad que patrocina la Banda y los componentes de la misma; estos, incluso, aportando el importe de sus modestos haberes…. En total, .70.000 pesetas. Pero ya es nuestro, y no debemos nada a nadie.
Lo cual es una tranquilidad y una inmensa satisfacción. Y para acabar, señor Beteta, ¿tendría la bondad de decirnos qué señores componen, principalmente, la Junta de Gobierno de la “Musical Pasaitarra?
–Sí, señor: Presidente, D. Juan Goicoechea; secretario, D. Francisco Población; tesorero, D. Martín Viles, y un servidor de V., en calidad de vocal nato.

–Pues…. muchas gracias, señor Beteta. Y hasta el año que viene.

L. U. B.