NOTICIAS RESTROPECTIVAS
Del cotidiano vivir de la Villa

Los Tres Pasajes, nº 11, 1953

Inaugura en su número de 1953 Los TRES PASAJES una sección que esperamos será muy del agrado de los lectores.
Se trata de un puñado de noticias referentes a los tres distritos de la Villa que, captadas al azar en diarios donostiarras de diferentes épocas, servirán para reavivar recuerdos más o menos lejanos.
He aquí nuestras noticias retrospectivas.

31 DICIEMBRE 1892.- Por mayoría de votos, acuerda disolverse la Sociedad de Ancho “Amigos del Norte”.
10 ABRIL 1893.- Toma posesión de su cargo el nuevo secretario municipal D. Martín Echeverría.
29 JUNIO 1893.- En el fuerte de San Marcos se inaugura la nueva capilla, construida en los talleres de Urcola y bendecida por el capellán del regimiento de Valencia, D. Agustín Clotet.
1 JULIO 1893.- El joven ebanista de San Pedro, José León Arrieta construye un acorazado “Pelayo” en miniatura, al que no faltará ni el más mínimo detalle del original.
11 JULIO 1893.- Salen para Lastur el alcalde y el concejal señores Irigoyen y Tizón, respectivamente, a fin de escoger los novillos que el día de Santiago habían de ser lidiados en San Juan.
2 OCTUBRE 1893.- Aparece flotando en la bahía, por la tarde, el cadáver del joven pelotari José Ugalde Zuloaga, que residía en San Juan. Fue un lamentable accidente.
6 SEPTIEMBRE 1902.- A las ocho de la noche se declara un incendio en la fábrica de envases cilíndricos de Juan Sansinenea y Cía., en cuya extinción intervinieron los bomberos de San Sebastián. Las pérdidas fueron de importancia.
2 ENERO 1910.- La Asociación de la Banda de Música elige en Asamblea la siguiente directiva: Presidente, Tomás Alday; vicepresidente, Juan Valverde; secretario, Pedro Lapazarán; vocales, Ignacio Casares, Domingo Olaizola, Ignacio Goicoechea, Gonzalo Zabalbeascoa, Eugenio Loinaz, Angel Radigales, José Pérez Torres y Francisco Otaegui.
5 ENERO 1910.- La “Sociedad de obreros toneleros” de Ancho elige nueva Junta integrada por Manuel Rosell (pte.), José Zamora (vice), Santiago Tellechea (secretario), Ricardo Arbona (vice), José Vilumara (tesorero), Angel Radigales (contador) y Esteban Baréñs, Manuel Sáez y Francisco Viles (vocales).
6 ENERO 1910.- “La Armonía` (Sociedad de Socorros Mutuos de Ancho) renueva de este modo su Junta Directiva: Presidente, José Zabala; secretario, Ramón Bombín; tesorero, Francisco Zabaleta; contador, Miguel Pedrosa; vocales, Juan Sánchez, Cándido Elizalde y José María Urbieta.
18 FEBRERO 1910.- En su casa de Alza fallece D. Manuel Cámara y Aramburu, armador y consignatario.
11 AGOSTO 1910.- Fallece en Ancho, a la edad de 60 años, doña Luisa Irazu y Errasti, esposa de D. Mariano Arrieta.
3 ENERO 1920.- A las nueve de la noche, fallece D. Mariano Sánchez Igaralde, cajero de la Sociedad General del Puerto.
29 ENERO 1920.- Regresaban de su viaje de bodas por el extranjero el farmacéutico D. Pedro Lasagabáster y su bella esposa Conchita Echarri.
5 FEBRERO 1920.- Tiene lugar en Ancho la boda de D. Vicente Zárate y Trinidad Zaldúa.
5 NOVIEMBRE 1925.- La Diputación, presidida por D. Vicente Laffitte, aprueba, por unanimidad, la reversión al Estado del puerto de Pasajes.
4 ENERO 1930.- Los diarios daban la noticia de que la esposa del pasaitarra D. Ricardo Abalia había dado a luz, felizmente, una preciosa niña.
30 NOVIEMBRE 1930.- En un banquete, organizado al efecto para homenaje suyo, le es impuesta la Cruz del Mérito Naval al práctico mayor del puerto, D. Manuel Pérez Osinalde.
19 NOVIEMBRE 1931.- Se celebra en la Parroquia de. Ancho el matrimonial enlace de D. Ramón Bandrés y la señorita Victoria Unanue.
21 NOVIEMBRE 1931.- Se despide de la vida de soltero, con un banquete en el restaurant Cámara, el Alcalde de Pasajes, D. Antonio Puy, cuyo enlace con la señorita de la misma Villa Mirenchu Mancisidor estaba anunciado para el 26.
l0 DICIEMBRE 1940.- Fallece en Ancho el niño de 10 años Pascual Ribate Ormazábal.
18 ENERO 1941.- Fallece en Ancho, de 73 años, Da Antonia Echeverría y Altuna, viuda de Uría.
6 NOVIEMBRE 1941.- En la Junta de Obras del Puerto se efectúa a mediodía la entrega a D Javier Marquina del título de Hijo Adoptivo de Guipúzcoa; y a la Junta, del busto en bronce, modelado por Benlliure, que le ofrecen la Industria y el Comercio de la Provincia en testimonio de admiración y reconocimiento por la labor realizada en el puerto por el ilustre ingeniero.
29 OCTUBRE 1942.- Un fuerte incendio destruye esta tarde la fábrica de licores de la Sra. Vda. de Dalmases, y la de D. Luis Oláñeta, el almacén de vinos de D. José Ramón Badiola y el de cajas de embalaje de D. Alfonso Láinez y Cía., situados unos y otras en dos edificios contiguos, propiedad estos de D. Félix Elgarresta, de San Sebastián.
18 NOVIEMBRE 1942.- Fallece en San Juan, a la edad de 53 años, D. Ramón Anechino Llanos.
17 NOVIEMBRE 1943.- Fallece en San Pedro, a la edad de 65 años, Da Josefa González Manchado, viuda de J. Oreja.
24 NOVIEMBRE 1943.- En Ancho se celebra el matrimonial enlace de D. Alfredo Dunart y la señorita Asunción Sáez.
19 NOVIEMBRE 1944.- Domingo. Se coloca la primera piedra de la iglesia de Trincherpe.
10 NOVIEMBRE 1947.- Fallece en San Pedro don Daniel Antía Eguren.
26 NOVIEMBRE 1949.- Boda en Ancho de D. Juan Zabaleta, farmacéutico de Placencia, y Juanita Linazasoro.
1 DICIEMBRE 1949.- Fallece en San Pedro de 34 años, D. Enrique Ibáñez Ibáñez.
10 DICIEMBRE 1950.- A la altura de Santander naufraga el pesquero de Pasajes «Ignacio Artaza», cuyos doce tripulantes son salvados por su pareja, «Conchita Artaza».