La Coral Pasaitarra tiene ya existencia legal
y un magnífico domicilio

Los Tres Pasajes, nº 8, 1950

Más de 62 voces y de 400 socios protectores;
más de diez conciertos,
con un centenar pasado de obras de repertorio

En nuestro número del año último insertamos una crónica referente a la nueva Coral Pasaitarra, que de un momento a otro iba a lanzarse a la palestra artística, pues todavía no tenía existencia legal.
Hoy —-siempre bajo la competente dirección del joven aficionado D. Luis Romero—- ya la tiene.
Oficialmente constituida, la Coral Pasaitarra está regida por una Junta directiva integrada en la actualidad del siguiente modo:

Presidente: D. José María Uría
Vicepresidente D. Baltasar Elícegui.
Secretario: D. Joaquín Zulaica.
Tesorero: D. Ramón Aramburu.
Interventor: D. Luis Barrio.
Vocales: D. Jesús López, D. Daniel Echaide, D. Ignacio Marichalar, D. Luis Goldaracena, D. Manuel Garbizu y D. Luis Romero (director de la Coral y, por serlo, vocal permanente).

Tal ha sido la primera Junta directiva de la Coral Pasaitarra, que cuenta, como tal entidad con más de cuatrocientos socios y recibe del Ayuntamiento pasaitarra, además de la más completa ayuda moral, un importante apoyo económico.
La Coral Pasaitarra, que tiene unas 62 voces y ha trabajado mucho y bien en el año último —-un concierto en Hernani, otro en Pasajes de San Juan, dos en Hendaya (Francia), uno, en Trincherpe, etc, etc.—- ha dado en honor de los señores socios protectores y sus familias cinco audiciones, que suelen tener lugar en el local de los comedores de la junta de Obras del Puerto, donde tienen cabida alrededor de unas 2.000 personas y que escuchan, además, competentes críticos y directores de otras entidades similares.

La Coral Pasaitarra trabaja con fe y entusiasmo, ensayando todos los días de la semana, a excepción de los jueves y sábados. Ello, sin perjuicio de que existan otros compromisos. Y fruto de este trabajo son las obras aprendidas —-unas cien—- más otras veinte que están sometidas a minucioso estudio.
La Coral Pasaitarra está domiciliada en un entrepiso de nueva construcción, del núm. 5 de la calle del Coronel Beorlegui, en cuyos bajos se encuentra el acreditado Bar Pepe.
Espacioso, ventilado, comodísimo, el domicilio de la Coral Pasaitarra —-en cuyas paredes se ven retratos de las más famosas o populares glorias del pentagrama—- fue bendecido y oficialmente inaugurado el domingo día 2, de este mismo mes, acto al que, concurrieron autoridades, críticos y directores de otras similares agrupaciones.

La Coral Pasaitarra —-fiel a la tradición musical vasca—-, es, ya, una agrupación artística que honra al Guipúzcoa y a la que esperan infinidad de triunfos, bien dirigida en ambos terrenos —-el meramente social y el técnico–artístico—- por personas de tan acreditada solvencia, respectivamente, como D. José María Uría y D. Luis Romero.