MONTAÑISMO PASAITARRA
El nuevo y entusiasta grupo “Jaizkibel”

Los Tres Pasajes, nº 8, 1950

Por primera vez en los anales de esta Revista, publicamos un artículo relacionado con el Montañismo.

Para asegurarnos sobre el particular, hemos recurrido al conocido industrial y en funciones Presidente del Grupo de Montañeros Pasaitarras del Jaizkibel, Dn. Antonio Seco Iñiguez, quien con la simpatía característica, nos va dando toda clase de pormenores respecto al historial, aunque corto, fructífero, para el sano deporte de la Montaña.
De todos es sabido la gran afición que siempre ha habido en la villa al montañismo, deporte sano y moral por excelencia; pues bien, partiendo de esta base, en Septiembre del pasado año, un grupo de buenos amantes al deporte montañero, integrado por Dn. Antonio Seco, Isidro Fernández, los Hnos. Obeso, Manoli Vea–Murguia, Pilar Landa etc, formaron el hoy G. M. del Jaizkibel, a partir de cuya fecha han realizado muchas y magníficas excursiones, tales como las ascensiones al Murumendi (741 mts.), Adarra (817), Ernio (1.072), Altzeta (en San Miguel) (1.320) y otras de más o menos importancia.

En la actualidad, se cuentan con más de 70 socios en los que un número muy elevado pertenecen al bello sexo formándose la directiva por las siguientes miembros: Presidente: Dn. Antonio Seco Iñiguez; Secretario: Dn Isidro Fernandez Fuentes; Tesorero: Dn. José Mª Landa, Vocales: Dn Juan Beitia, Dn. Rafael Elola y Dn. Juan Obeso.
Gracias a la labor desplegada por estos Sres. en pro del deporte montañero, esta Sdad. contará en breve con su domicilio social, que reunirá todas las comodidades más apetecibles del montañero, de acuerdo al ambiente en que se suele vivir, montado con gusto al estilo sencillo pero acogedor, donde podrán reunirse todos los asociados, y poder disfrutar de unas veladas sanas y agradables en la temporadas que el tiempo impida la práctica de la afición predilecta.

Es natural que una obra de esta envergadura tenga sumida a la Directiva en una constante preocupación, cual es la “cuestión pts.”, pero se espera que en breve se contará con un número de socios mucho mayor, lo cual influirá sobremanera en la marcha de la Sdad.
Esta simpática y acogedora Sdad. cuenta para el futuro con excelentes proyectos, entre los cuales destaca la práctica de Alta Montaña y Escalada, Exposiciones de fotografías y dibujos de montaña, varias Excursiones en Autobús a la Sierra de Urbasa, San Miguel de Aralar, etc. etc. La construcción de un refugio montañero en el bello monte Jaizkibel y otros muchos más que irán en benefició del “mendi–zale” pasaitarra, y con el deseo de que el deporte de la montaña se fomente con más regularidad y mayor número, ya que hasta el más profano debe saber que este deporte es el más agradable, sano, acogedor y moral de cuantos hoy se practican, influyendo ello mucho para que un pueblo se conserve puro y alegre a la vez que uno se extasía contemplando por doquier las magnificas riquezas que a Guipúzcoa ha donado el Creador.

Jaizkibel