De un julio a otro
Los que se nos fueron para siempre

Los Tres Pasajes, nº 19 1961

En medio de la animación y el bullicio de nuestras tradicionales fiestas, tengamos hoy, como todos los años, unos minutos de silencioso recogimiento para dedicar un emocionado recuerdo y una íntima y enfervorizada oración por su alma, a los amigos y convecinos que se fueron de nuestro lado desde julio pasado a éste de 1.961.

1960
JULIO
Día 2: Tras larga enfermedad y de 61 años. don Ceferino Loinaz Caminaur, estimado amigo, lo mismo que sus sobrinos José Mari e Ignacio, notables elementos de la banda de música de Ancho. El finado, que fue socio de la firma de carpintería «Loinaz y Urbieta», trabajaba últimamente en “V. Luzuriaga”.
9: En San Juan, a los 82 años, doña Gervasia Echeverría Quintana, viuda de Garbizu y madre de nuestro querido amigo don Ignacio, propietario de una acreditada imprenta de Ancho. También don Hipólito Echeverría, hermano de la finada y antiguo amigo igualmente, posee en el mismo distrito un veterano e importante taller de Artes Gráficas.
18: De 66, doña Elisa Esparza Ormaechea, esposa de don Marcelino Borde, jubilado de la firma “V. Luzuriaga”.
21: Doña Micaela Quinter Echegaray, esposa de don Genaro Coello, representante éste de importantes firmas industriales.
24: Con sólo 57 años. don José Garbayo Trincado. Navarro de origen, llevaba algunos años entre nosotros y era un estimado obrero de la empresa V. Luzuriaga..
50: A avanzada edad –82 años–, don Domingo Rubio Hernáiz, persona por todos conceptos muy estimable y que en momentos difíciles fue Alcalde de Pasajes. El finado, con cuya benevolente amistad nos honrábamos, perteneció a la razón social consignataria “Iguarán y Rubio” y era Padre de otros varios caballeros que también nos honraron con su amistosa consideración: don Luis, interventor. que fue de los autobuses de San Pedro a San Sebastián y falleció no hace mucho de modo casi repentino; don Pelayo, que, casado en Rentería, fuése a vivir a dicha vecina localidad y allí falleció también; don Julio, empleado de la Casa Lafort, y don Enrique, consecuente y distinguido anunciante de estas páginas.

AGOSTO
Día 1: La excelente esposa de nuestro distinguido convecino don Enrique Girón, empleado de la Casa Manrique de fibrocementos: doña Eustaquia Tomasena Arocena, a la edad de 37 años.
14: En San Juan y con 51, don Juan Irigaray Irisarri, cajero de la “Pysbe” y emparentado con familias muy conocidas y apreciadas en los tres distritos de la Villa.
-En la misma fecha y en San Juan igualmente, doña Saturnina Loyarte Huici, del caserío “Charticu”, a los 81 años y madre política del buen amigo don Calixto Alcorta.
16: Con 48 años, don Luis Esnal Agote. Natural de Guetaria y residente largos años entre nosotros, el extinto era un chófer muy apreciado de la Casa Orlando.
22: Cuando, en unión de otros dos muchachos aproximadamente de su misma edad, se dedicaba en las rocas del Jaizkíbel a la pesca de mariscos, un golpe de mar sorprendió traidoramente a José María Arín, natural de Lezo pero jugador aventajado del equipo sanjuandarra “Donibane”.Los otros dos jóvenes pudieron salvarse después de grandes esfuerzos; no así José María Arín, que pereció ahogado. El infeliz muchacho tenia apenas 17 años y un porvenir deportivo extraordinariamente risueño, ya que de un momento a otro iba a fichar por los juveniles de la Real Sociedad. La víspera del desdichado suceso se entrenó con los demás compañeros de su nuevo equipo en el campo de Anoeta.
25: Don Domingo Aguirregómezcorta Basterrechea, de 65 años y vecino de San Juan, perteneciente a familia muy conocida y estimada en aquel distrito.

SEPTIEMBRE
Día 5: Apenas mes y medio después de fallecida su esposa, doña Micaela Quinter, el representante de varias importantes firmas comerciales y estimado amigo, don Genaro Coello de Portugal Blasco, a la edad de 69 años.
24: Doña Catalina Otero Atorrasagasti, emparentada con familias muy conocidas en San Juan, donde dejó de existir la bondadosa señora a la edad de 47 años.
26: Cumplidos los 60 y en Ancho, donde todo el mundo la estimaba –porque era muy bondadosa, discreta y servicial– doña Dolores Urcelay Usabiaga, esposa del apreciado amigo don Luis Macazaga, empleado en la firma Benedictine.

OCTUBRE
Día 5: Ya jubilado y victima de rápida dolencia, don José Miguel Elizalde Osinalde, estimadísimo convecino, lo mismo que su hermano don José Manuel, el conocido industrial de Ancho y anunciante distinguido de LOS TRES PASAJES, en cuyo negocio de ferretería trabajaba el finado.
14: Víctima de lamentable accidente, ocurrido en Andoain, don Elías Aramburu Solabarrieta, a la edad de 58 años. El finado, más conocido por “Chapas” había sido, y lo seguía siendo todavía, un hombre muy conocido y popular en todo Pasajes. Sus padres tuvieron hace años un bar-sidrería de mucha clientela frente a la factoría de Luzuriaga. Elías había jugado muy bien a la pelota y fue también un excelente remero. Antiguo empleado del Vasco-Navarro, pasó luego a la Iberduero y últimamente era transportista. El buen “Chapas” fue muy amigo nuestro particular, lo mismo que sus hermanos Ignacio (contratista) y Paco (empleado de Iberduero); circunstancias que motivan doblemente el dolor que nos causó su prematura desaparición del panorama local

NOVIEMBRE
Día 7: Con 59 años y rodeado de las innumerables simpatías que siempre tuvo –porque fue buena persona y de gran competencia profesional– don Antonio Elizalde Arrieta que trabajó largo tiempo en Casa Mendía. El finado fue luego jefe mecánico del Sanatorio de Andazárrate y últimamente ocupaba el idéntico cargo en el de Amara.
10: Pasados los 70, doña María Ercibengoa Esnaola, cuyos hermanos Juan José, José Antonio, Luis y Fermín –todos ellos del conocido caserío Esnabide– mantenemos la más cordial amistad
21: Cumplidos los 85, don Ignacio Tolosa Macazaga, encargado que fue, jubilado ya, de las Fundiciones de Mendía y Murua. De corazón perennemente joven, el amigo Tolosha, siempre jovial y alegre, era persona muy popular y querida en todos los sectores pasaitarras. Entusiasta y consecuente cazador,”Galeperra”, la veterana Sociedad de Caza y Pesca de Ancho, le contaba entre sus conspicuos, y hace pocos años, creemos que fue en 1957, le rindió un cariñoso homenaje por ser Tolosha el más viejo de todos los socios.

DICIEMBRE
Día 10: La señora viuda de don José León Igarzábal, doña María Segunda Aguirre Miranda, anciana progenitora –había cumplido ya los 90 años– de nuestro particular y querido amigo don José Miguel, gerente de la Casa Benedictine.
23: El querido amigo y convecino de Ancho –lo mismo que sus hermanos Tiburcio, Millán y Antonio– don José Manuel Beratarbide Aristizábal, que trabajaba en Luzuriaga, a los 62 años de edad.
25: Don Manuel Zala Alcorta –fallecido en día tan señalado, a los 68 años– era un gran temperamento y un insuperable mecánico. Apellidos ambos de gran significación anchotarra, los Zala Alcorta fueron varios hermanos, dos de los cuales, Pepe (notable futbolista) y Melquíades, duermen ya el sueño eterno, en tanto otros –Jacinto, también excelente futbolista; Enrique, músico de la banda del distrito durante largos lustros, y Eugenio, que siguió la afición mecánica de Manuel– viven todavía y que vivan muchos años. El fallecimiento de Manuel Zala afecta igualmente al distinguido amigo y ex-alcalde de la Villa, Carlos Yarza, primo del finado.
26: De 58 años, el veterano portuario don José Inchauspe Aramburu, maquinista de la grúa de la Junta de Obras y vecino del barrio de Oleta (Alza).
31: El portero de CAMPSA, muy conocido y estimado en el barrio de Molinao, don Martin Arzac Iraola, de 59 años.

1961
ENERO
Día 3: Víctima de traidora dolencia a los 49 años, doña Micaela León Gozález, esposa ejemplar del estimado convecino y amigo, muy conocido y popular en Ancho, don Cesáreo Montero, antiguo empleado de la fábrica que en Capuchinos tiene la Real Compañía Asturiana.
9: En San Pedro y de 83 años la señora viuda de don Salvador Lores –antiguo propietario de los autobuses de San Sebastián– doña Antonia Solé Arbones, tía de nuestros amigos los señores de Rubio.
15: También de San Pedro y de 59, don Dionisio del Rio Goiriena, cuyo hijo del mismo nombre, es un notable jugador de fútbol, que ha defendido la portería de la Real Sociedad y del Málaga. Esta desgracia afecta igualmente a nuestro distinguido amigo don José María Uria, industrial y convecino, hijo político del extinto.
24: Don Alfonso Gómez Delplán, guardia civil retirado, a los 64 años. El finado era muy apreciado en Ancho, lo mismo que sus hermanos, don Sigfredo y Arístides y su hermano político, don Juan Fraile, vecinos todos de aquel distrito.

FEBRERO
Día 3: Apenas nacido –tres meses solamente llevaba en este mundo– Julián José Grijalbo Ubegun, hijo de nuestro querido amigo y anunciante don Tomás, prestigioso industrial transportista.
8: Don Pedro –por Perico conocíamosle todos– Alcorta Iraza, obrero portuario jubilado, pariente también de los Zala y de los Yarza y fallecido a los 72 años.

MARZO
Día 20: Vinculado a la prestigiosa firma de los Artaza y empleado de la misma, don Gonzalo Zabalbeascoa, a la edad de 75 años. Fue, además, un competente músico de la banda de Ancho. Recientemente viudo, poco tardó en seguir a su fiel compañera en el viaje del que jamás se retorna.
21: Doña Juliana Blanco Subías, viuda de Ribate, fallecida a la edad de 78 años, poco tardó en seguir en el viaje eterno a su hijo Pascual, teniente de alcalde del distrito de feliz memoria; sus restantes hijos, Pepe y Manolo, son los encargados de seguir defendiendo el brillo de tan prestigioso apellido.

ABRIL
Día 1: En Ancho, a la edad de 46 años, el conocido y estimadísimo carabinero de mar don José Rodero Alvarez
14: Hombre por extremo servicial y afectuoso, empleado de la firma consignataria irunesa”Ponte y Compañía” aunque vecino de Buena Vista, don Daniel Echaide Olagaray, a la edad de 60 años.
- A la edad de 72 años y rodeado del afecto sincero de cuantos llegaron a conocerle, don Eugenio Cámara Urquía, de familia vinculada desde lejanos días al distrito sanjuandarra. El señor Cámara –corredor marítimo e interprete jurado de buques de la razón social “Sobrinos de Manuel Cámara y Compañía”– falleció en San Sebastián, donde gozaba igualmente extensas relaciones y arraigadas simpatías. Sanjuandarra de corazón y muy entusiasta de su “txoko”, aceptó de buen grado, no hace mucho, un escaño en el Concejo de Pasajes para representar y defender en él los intereses del distrito de San Juan, que no pudo tener en aquella Corporación paladín más idóneo.
25: De 66, don Eugenio Zapirain Berra, contratista de obras y armador de vapores de pesca, persona singularmente prestigiada profesional y particularmente en todo Pasajes y de modo muy especial en el circuito Herrera-Trincherpe.

MAYO
Día 10: En San Juan, dentro de cuyo distrito ejerce su esposo la corresponsalía el “El Diario Vasco”, doña Valentina Múgica Sistiaga de Goldáraz, a la edad de 43 años.
-Asimismo en San Juan y de 65 años, doña Amparo Puy Gómez de Laboa (don Martín), perteneciente a una de las familias más conocidas y prestigiosas de aquel distrito.
28: Industrial de San Pedro y hermano político de nuestro actual Alcalde, señor Aramendi: don José León Arrieta Lizarribar, con solamente 45 años.

JUNIO
Día 2: En Ancho, donde residía y a la edad de 85 años, don Juan Crespo Berasategui, empleado jubilado de la prestigiosa firma “Cementos Rezol”, y antiguo ayudante de los prácticos del puerto. La pesca fue su deporte favorito y, pasaitarra hondamente preocupado de los problemas de su pueblo, llegó a ocupar un escaño en el Concejo de éste, desarrollando desde él una labor que el pueblo no ha dejado nunca de recordar con afecto y agradecimiento.
5: En el Canadá, donde se encontraba y de modo casi repentino, don Carlos Berridi Arámbarri, de familia muy conocida y apreciada en San Juan y motorista de la Casa armadora Bengoechea.
8: En el domicilio anchotarra de una hija suya, a la edad de 56 años, y víctima de rápida enfermedad, el vecino de Buena Vista don Raimundo Falque Gándara, patrón de pesca muy conocido y estimado.
12: Don José Iturrioz Tellería, anciano y virtuoso párroco del distrito sanjuandarra, cargo que venía ejerciendo, con el general beneplácito, desde el 12 de Mayo de 1945. Había nacido en Villafranca de Oria en 1890 y, ordenado en el seminario de Vitoria a los 24 años, ejerció sucesivamente su sagrado ministerio –tras de celebrar la primera misa en su villa natal el año mismo de su ordenación– en Dallo (Alava), Astigarreta, Hernani y Arechavaleta, ya aquí con la categoría de párroco, que refrendó y acreditó suficientemente durante los 18 años que estuvo entre nosotros.
-Doña María Cruz Sarría Goenaga, dignísima esposa del convecino sampedrotarra don Daniel Corta; padres políticos, ambos, del industrial de Ancho don Manuel Imaz; distinguido amigo nuestro.
16: Agobiada por las dolencias inherentes a su edad provecta, fallece durante el amanecer de esta fecha en su domicilio de S. Pedro, la virtuosa señora doña Sebastiana Murgoitío Beguiristain, viuda de don Angel Aramendi. La finada, que había cumplido ya los 78 años, era madre del actual Alcalde de nuestra Villa y diputado provincial, don Andrés Aramendi, en quien nos honramos en personalizar el respetuoso pésame de LOS TRES PASAJES a toda la extensa familia de la finada.