Noticias restrospectivas
Del cotidiano vivir de la Villa

Los Tres Pasajes, nº 19 1961

1588
24 OCTUBRE
Al regreso de la desdichada expedición de la Invencible, vuela, por consecuencia de una explosión, en la boca misma del puerto, el navío “Capitana” del almirante donostiarra don Miguel de Oquendo, pereciendo éste y 400 hombres más.

1888
12 DICIEMBRE
Es nombrado vicecónsul del Uruguay en San Sebastián y Pasajes don Carlos Usandizaga.

1892
5 DICIEMBRE
Doña Petra Ferrer y Maiz es nombrada maestra de la Escuela elemental incompleta de niñas de Ancho.

1893
3 ENERO
Toma posesión de la Escuela elemental completa de niños de Ancho doña Tomasa Tóbar.
4 MARZO
Fallece en San Pedro don Francisco López, padre del administrador del marqués de Seoane, don Lorenzo
13 NOVIEMBRE
En los apartaderos del muelle de Ancho es arrollado y muerto por unos vagones el obrero José María Marticorena, de 50 años. Dejaba viuda, enferma, y dos hijos, uno de ellos paralítico.
15 DICIEMBRE
Es nombrado cónsul de la República Dominicana en San Sebastián y Pasajes don Pedro J. Albarellos.

1894
15 AGOSTO
Acometida por un desmayo, cae al agua la niña de 14 años María Tolosa. Su madre se tiró a salvarla; pero las dos hubieran perecido de no haber acudido en su socorro el pelotari José Sarasúa.
19 AGOSTO
En la ría de Lezo zozobró un batel tripulado por don Antonio Arzac, don Carmelo de Echegaray, don Francisco López Alén (tres ilustres hombres de letras del País), un sacerdote y la batelera; todos los cuales no sufrieron, afortunadamente; más que el remojón y el susto consiguientes.
23 DICIEMBRE
Cesa el interventor de esta Aduana, don Antonio Manjarrés Sierra.

1895
29 ENERO
Es nombrado corredor intérprete de buques de San Sebastián y Pasajes don Cándido Soraluce.

1909
2 FEBRERO
Fallece don Juan Insausti y Zugasti, patrón de la Fundación Passamán-Asilo de Ancianos de Pasajes de San Pedro.

1912
20 ENERO
Zarpa del puerto de Pasajes, rumbo a Filadelfia, el velero español, de la matrícula de San Sebastián, «San Ignacio de Loyola»… sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias de su suerte ni de la de sus tripulantes, 13, 7 de ellos vascos, y de éstos, algunos del mismo Pasajes. Era capitán del «San Ignacio de Loyola» –perteneciente a la Casa armadora «L. Mercader y Vda. De Londáiz»– don Jerónimo Puy Anechino, de 33 años, hijo de San Juan y soltero. Había empezado de agregado y mozo, siendo sucesivamente en la misma nave marinero, contramaestre, piloto y capitán; habiendo efectuado la misma travesía a Filadelfia y Nueva York 26 veces.
19 SEPTIEMBRE
A 5 millas de Pasajes y hacia las 9 y media de la tarde, cae al agua el aviador francés barón Pasquiet, que hubiera perecido de no ser por la pronta y eficaz intervención de los tripulantes de la lancha «San Antonio», Cándido Laboa y Francisco Rivero, y los de la «Nuestra Señora del Pilar», Manuel Osquila y Esteban Corta, las dos de San Juan, que estaban pescando cerca del lugar del accidente. Entre todos llevaron al náufrago a Fuenterrabía; y luego, con un barco de pesca, recuperaron también el aeroplano.

1913
7 JULIO
Fallece en Ancho, con 73 años,don Francisco Machain Iturrioz.

1921
3 ABRIL
En Ancho fallece, con 55 años, doña Joaquina Goizueta Baráibar de Gómez.
26 MAYO
Era Corpus y se estrenaban dos campanas en la parroquia de Ancho. Habían sido fabricadas en Vitoria, pesaban 355 kilos y costaron al Ayuntamiento unas 2.500 pesetas.
2 JUNIO Tuvo lugar el matrimonial enlace de don Braulio Martínez, representante de la Sociedad «Grandes Molinos Vascos», y la señorita Paquita Orúe.

1922
23 FEBRERO
Fallece en Ancho el jefe de la Estación del Norte don Manuel Rodríguez Alonso, a la edad de 58 años.
9 MARZO
En el mismo distrito, don Francisco Almiñana, conocido industrial.
20 ABRIL
Toma posesión el nuevo jefe de la Estación del Norte, don Evaristo Iñigo.

1923
10 ENERO
Por la tarde, en la bahía, un vaporcito aborda a una lancha, destrozándola y ahogándose quien la tripulaba, Juan Ignacio Legorburu, de 55 años, domiciliado en San Juan.
8 MARZO
Fallece en San Pedro la señorita de 18 años Paquita Lores Solé.
14 ABRIL
En Ancho, el niño de 3 años Miguel Aulestiarte Goitiandía.

1924
26 JULIO
Contraen matrimonial enlace en Ancho don Antonio Iturriaga y la señorita Avelina Lores.
4 AGOSTO
Fallece en Ancho José Antonio Larios Irazusta, de 16 años.

1925
8 ENERO
Deja de existir en San Juan don Benito Basqueseaux.
10 ENERO
Es designado por oposición alguacil del distrito de Ancho don Hilario Muriendo.
30 ENERO
Fallece, de 23 años, la señorita María González y Arrillaga, de Ancho.
15 MARZO
En San Pedro, con 79, don Pantaleón de Samaniego y de la Torre.
19 MARZO
Se inaugura el nuevo Cine-teatro de Ancho, con tres sesiones –a las 4, 6 y media y 9 y media –; la primera, infantil, y pasándose en las restantes, respectivamente, «Sin ayuda a nadie» (de Hoot Gibson) y «Juventud deportiva» (por Reginald Denny).
22 MARZO
El «Pasayako» jugó en Vergara con el «Sporting» de Eibar, ganando (5-1); pero se lesionó su defensa Segismundo Amat, quien, por tener fracturada una pierna, hubo de quedarse en una clínica de Elgoibar.
30 MARZO
A los 39 años fallece en Ancho don Manuel Bermejillo Usabiaga.
1 JUNIO
El «gordo» de la Lotería Nacional correspondió a San Sebastián (n.° 35.217). Y al pasaitarra Gregorio Trincado le tocaron 10.000 pesetas… de las de entonces.
3 JUNIO
La nueva Sociedad Musical designa su junta Directiva: Presidente, A. Velasco; vicepresidente, J. Valverde; secretario, J Goicoechea; contador, C. Acosta; tesorero, J. M. Goicoechea; vocales, J. Lasa, S. Echeveste, J. Pérez y A. Serrano.
24 JULIO
El «Pasayako Lagun Ederrak» nombra la siguiente Directiva: Presidente, Francisco Bueno; vicepresidente, José Alonso; secretario, Gregorio Kinter; vicesecretario, Efrén Barbeito; tesorero, Domingo Sarasúa; vocales, Ceferino Loinaz, Fermín Mendizábal, Constancio Achúcarro, José Aristegui, José Escamendi y José Cortajarena Y la Comisión deportiva la componían Bueno, Alonso y Kinter.
6 AGOSTO
El matrimonio anchotarra don José Domingo Zabaleta y Teresa Arín pasan por el duro trance de ver morir a su hija de 21 años Carmencita.
7 AGOSTO
Con asistencia del delegado gubernativo, don Fernando Saldaña, y el Ayuntamiento en pleno, se inaugura en San Pedro la Fonda del Puerto.
29 AGOSTO
El niño, de 5 años, Manolito Zapirain, que jugaba, con otros de su edad, junto a la iglesia de Ancho y frente a una carpintería, es alcanzado por el pesado marco de una puerta que había en aquel establecimiento y despedido. Al caer, fue a dar contra una piedra y se desnucó.
4 OCTUBRE
En Ancho se inauguran y bendicen por el párroco, don Francisco Echenique, los talleres mecánicos de don Antonio Berroa. A las 7,30 de la noche –era sábado– hubo un banquete, que presidió don Felipe Artaza, alcalde de Alza. El de Pasajes, señor Yarza, estaba enfermo y no pudo asistir. Concurrieron, entre otros, don José Orbegozo, don Andrés Irazoqui, Lasagabáster hermanos, don Narciso Elósegui, don Angel Radigales, don Javier Olasagasti, don Ramón Iruretagoyena, don Sotero Irazusta, don Jenaro Gal, Valverde hermanos, don Pablo Ibarlucea y don Bruno Bernabé.
12 OCTUBRE
Frente a los almacenes de Maguregui, un camión alcanza al ciclista Julián Iruretagoyena Arteche, de 15 años y alumno del Colegio de San Bernardo, matándole.
18 OCTUBRE
Se inaugura el campo de fútbol de Molinao, construido por el «Pasayako», jugando éste (4 goles) y el «Pasajes», (3).
21 OCTUBRE
Fallece en Ancho, a los 48 años, D José Sotero Ostolaza, hombre popular, jovial y bueno

1928
1 JUNIO
Se celebra en Pasajes la ceremonia de bautizar el vapor «Galerna».

1930
21 FEBRERO
Fallece en San Pedro la niña de 3 años Rosarito Ruiz Caravantes.
8 AGOSTO
En Buenavista (Alza), doña Josefa Antonia Echeverria Altuna, viuda de don Manuel Cámara.

1949
25 NOVIEMBRE
Esta mañana llega a Pasajes el barco «Monte Moncayo», que traía de los E.E.U.U. el “TALGO”, construido allí.

1957
5 AGOSTO
Yendo esta noche hacia su domicilio de Ancho, por la vía del tren, es alcanzado cerca de Jai Alai por un eléctrico procedente de San Sebastián, Pedro Lazcos Maiza, de 51 años, matándole.