¡AQUEL RACING CLUB ALZATARRA!…

Los Tres Pasajes, nº 19 1961

Fundado en 1917 y desaparecido al nacer el Pasayako

Persuadidos del enorme valor evocador de los viejos documentos gráficos, mucho nos complace publicar en casi todos los números de los LOS TRES PASAJES uno o dos de aquéllos, que nuestros lectores reciben siempre con inusitada complaciencia.
Por esta razón, estamos dispuestos a dar acogida en nuestras páginas a .todas aquellas fotografías que hablen del ayer de nuestro querido «txoko» pasaitarra en cualquiera de sus tres distritos. Y de antemano, conste el agradecimiento sincerísimo de LOS TRES PASAJES a. quienes acudan al presente llamamiento. Otra cosa. hemos de hacer constar también: las fotos serán devueltas con puntualidad y sin deterioro alguno, una vez utilizadas.

La qué acompaña a estas líneas fue obtenida hará unos 43 años. ¿Recordáis al Racing Club Alzatarra? Pues éste es el equipo de balompié de aquel Club. Lo integraban, como se ve, muchachos sanos, espigados, simpatiquísimos…, hoy todos ellos hombres hechos y derechos. Vamos a ver si los identificamos, de izquierda o derecha.

Mauricio Vega (éste sería el entrenador, quizá el árbitro del encuentro que se jugara aquélla tarde, acaso el presidente de la Sociedad… y ¿por qué no la mascota del «once»?); Tomás Mendia, Luis Oria, Ignacio Uría, Atanasio Pérez, Luis Aguirre, Valentín Martinez, Guillermo Barbeito, Manolo Echeverría, Pascual Alcorta, Ventura Eceiza (éste no cabe duda que era el portero) y Gregorio del Puerto. Nos ha salido bien la relación: no falta ninguno.

Quienes mucho más que nosotros han vivido el ambiente pretérito deportivo de Pasajes nos aseguran que el Racing Club Alzatarra fue fundado en 1917, precisamente en la Cuarta Vía; y que, agobiado por los éxitos y triunfos de reiteradas campañas futbolísticas, renunció a seguir viviendo –por no hacerle la competencia, seguramente…– cuando nació el «Pasayako Lagun Ederrak».
La presente fotografía tendrá muy cerca del medio siglo, como decimos. Y su poseedor la ha conservado con cuidadoso esmero hasta nuestras días. Nos dice el aludido amigo y colaborador –¿no será él uno de los doce del retrato?– que el día que fue obtenida jugó el Racing Alzatarra con el Euskalduna, de Rentería, al que debió ganar por fuerte tanteo; pero nos parece que de este detalle no está muy seguro…

De todas suertes, la foto es muy bonita y recuerda tantas cosas…; siendo la principal que tanto los doce muchachos que en ella aparecen como los que redactamos estos renglones somos, unos y otros, cuarenta y tantos años más viejos que entonces. Lo cual sí que es un verdadero dolor, y no el haber perdido aquella tarde con el Euskalduna de la vecina villa renteriana…