Desarrollo y auge de la anchotarra
“Victorio Luzuriaga”

Los Tres Pasajes, nº 19 1961

Una Sociedad deportiva, cultural y recreativa

Interesante charla con su presidente, don Francisco Sesé

Desde fines del pasado año se ha venido oyendo en el ámbito pasaitarra con bastante insistencia el nombre de la Sociedad Cultural Deportiva Victorio Luzuriaga, con motivo de diversos actos y festejos por ella organizados con el más completo éxito. A la vista de cuanto antecede hemos creído interesante entrevistarnos con su presidente, don Francisco Sesé Gaztelumendi (empleado administrativo de la Empresa) para informar a nuestros lectores.

–Vamos a ver, Sr. Sesé: ¿desde cuándo es usted presidente?
–A mediados del pasado Noviembre se celebró Asamblea General entre los socios, y de resultas de la misma aquí me tiene Vd. procurando hacer lo posible por el engrandecimiento de la Sociedad en todos los aspectos.
–¿Quiénes integraron con usted la junta directiva?
–La Directiva ha cambiado algo desde sus comienzos; actualmente la componen, además, los siguientes Sres.:

PRESIDENTE DE HONOR, D. Francisco Luzuriaga
VICE-PRESIDENTE, D. Carlos Ramírez
SECRETARIO, D. Eugenio Zala
TESORERO, D. Juan Gil
VOCALES: D. Delfín Arto, D. Antonio Poza, D. Ricardo Molina, D. José Badiola, D. José Susperregui, D. Francisco Martín, D. Segundo Aso, D. José Aranguren, D. Miguel Almandoz, D. J. L. Echeverría, D. Alfonso López, D. Francisco Almandoz, D. Francisco Echeverría, D. J. J. Rudi y D. Esteban Palacios.

–Se ha observado que desde que usted ha cogido las riendas de la Sociedad, ésta ha dado un cambio: ¿a qué cree Vd. que es debido?
–Realmente no es que se haya dado un gran cambio a la Sociedad últimamente, sino que procuramos ocuparnos mucho más de dar comodidades al socio y organizar actos, etc. etc., para esparcimiento de los mismos. Nuestros antecesores no pudieron ocuparse de todos estos detalles, como hubieran deseado, debido a que tuvieron que hacerlo de otros detalles, habiendo sido la suya la labor más ingrata y menos “vista”, por coincidir precisamente con el nacimiento de la Sociedad, momento éste en que, como Vd. comprenderá, todos son gastos

–¿Querría hacernos un resumen de las actividades de la Sociedad desde Noviembre hasta la fecha?
–Con mucho gusto. Para comenzar, le diré que una de las primeras preocupaciones de esta nueva Directiva fue la de incrementar, en lo posible, el número de socios ya que siendo de CINCO PESETAS MENSUALES la cuota social, era necesario contar con el mayor número posible para poder emprender nuevas empresas. Este punto es hoy casi una realidad, pues de quinientos socios aproximadamente que éramos entonces, hoy es la fecha que casi hemos llegado al millar. Estando, como estaba bastante apagado el ambiente entre los mismos socios y viendo que era necesario el hacer que los mismos acudieran al local social, “nos liamos la manta a la cabeza” y bajamos todas las bebidas casi al precio de coste, estableciendo además el mismo sistema de pago que el resto de las Sociedades gastronómicas de Guipúzcoa. Posiblemente será ésta la única sociedad de cerca de mil socios que se rige por este sistema.
–El sistema, en efecto, es peligroso con tanta gente. Y… ¿qué tal les va a Vds.?
–Pues relativamente bien; no obstante y como usted comprenderá, si en las demás sociedades, con solo 50 socios, se advierten «gazapos», en la nuestra no podían faltar; sin embargo, esperamos de todos nuestros socios un gran apoyo en este sentido para que no sea necesario cambiar el sistema, que tan de nuestra tierra es.

–Cambiaron ustedes de domicilio: ¿por qué?
–A raíz del cambio de Directiva y sin duda a causa de las ventajas que le he señalado, se empezó a notar más asistencia de socios al local, llegando a ser insuficiente a todas luces el anterior. En una de las visitas que efectuó al mismo nuestro Presidente de Honor, Sr. Luzuriaga, dándose cuenta del problema que teníamos planteado con la falta de espacio, nos ofreció para nuevo local el de los Comedores de la Empresa, local magnífico, amplio y dotado de toda clase de comodidades y en el nos tiene usted para lo que desee a su entera disposición. He indicado que el local está dotado de toda clase de comodidades; añada a ello el aparato de televisión que hemos instalado para nuestros socios y le tendré que decir que este nuevo local, cinco veces mayor que el anterior, se nos está ya haciendo pequeño por momentos.

–En el enunciado de la Sociedad aparece también la palabra CULTURAL. ¿Tiene igualmente esta Sección su desarrollo?
–Sí, señor; entre los meses de Diciembre y Enero, dimos nuestra primera serie de conferencias, en las cuales tomaron parte los siguientes señores. Rvdo. don Pedro Jimeno (párroco de Pasajes), don Gerardo Bujanda, don José Javier Aranjuelo “Erostarbe” y don Ignacio de Echaide (Ingeniero de la Empresa). Una vez terminado el ciclo de conferencias, que esperamos repetir en próximas fechas, nos dedicaremos de lleno a instalar una biblioteca que, afortunadamente, ya está en marcha y a la que hemos procurado traer en principio libros de palpitante actualidad. También estamos preparando para la temporada que viene un equipo de ajedrez que defenderá los colores de la Sociedad, y aunque esto más puede parecer deporte, prefiero incluirlo en este capítulo cultural, así como la Sección Filatélica que próximamente se va a poner en marcha igualmente. Pretendemos, asimismo, para terminar este capítulo cultural, conseguir crear un coro con socios exclusivamente; no obstante, esto ya es algo más difícil, debido a que, normalmente, todos los que tienen voz se hallan ya agrupados a alguno. Nos anima el pensar que dentro de la Empresa hay muchas y buenas voces, como quedó demostrado en la Misa que, como aniversario de la muerte de don Victorio Luzuriaga (q. e. p. d.), organizó esta Sociedad y en la que el coro fue totalmente formado por obreros de la Empresa.

–Y en el aspecto DEPORTIVO, ¿qué facetas tiene la sociedad?
–Noviembre, como usted sabe, es mal mes para empezar cualquier clase de deporte, por estar ya casi todos los Campeonatos comenzados; debido a ello, este año no ha sido muy deportivo en la Sociedad; pero esperamos esta temporada resarcirnos y presentarnos en los campeonatos de futbol, balonmano y baloncesto por de pronto, así como en pelota; y si podemos, nos meteremos también a hacer algo de atletismo. Claro está, que todo estoque le estoy indicando será siempre a base de los socios, pues pretendemos que los colores de la Sociedad, en los diferentes deportes que se participe, sean defendidos exclusivamente por ellos. Al hablar del aspecto deportivo, le diré que, así como en los principios de la Sociedad nuestra máxima aspiración era tener el mayor número de socios posibles y hacerles agradable la estancia en el domicilio social, nos dedicaremos de lleno en lo sucesivo a poder disponer de un pequeño recinto deportivo en el que nuestros socios puedan ejercer los diferentes deportes que anteriormente le he citado.

–Ya que hemos hablado de las actividades básicas de la Sociedad, ¿querría decirme algo de los Actos y Festivales que tengo entendido han organizado Vds.?
–Para comenzar, le diré que a fines de Diciembre pasado organizamos, en el cine Moderno de Ancho, un Festival Artístico de verdadera categoría, en el que intervinieron las mejores atracciones que en el momento existían en Guipúzcoa; y fue tal su éxito, que se llenó completamente el local y cantidad de público tuvo que quedar sin poder conseguir una entrada, a pesar de haber dejado a última hora entrar a más de cien personas para que pudieran presenciarlo de pie. Con lo recaudado en este Festival y el donativo particular de los Sres. Luzuriaga y Urresti, se organizó el 6 de Enero una Cabalgata de Reyes en el patio de la Factoría, siendo repartidos más de cuatrocientos lotes de juguetes a otros tantos hijos o hermanos de socios menores de 5 años, y no faltó el detalle simpático de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran en taxi a llevar los juguetes a dos niños imposibilitados de asistir por estar en cama. Otro Festival que organizamos, éste de carácter deportivo, se desarrolló el día de la bendición de la bandera e inauguración del nuevo Local Social. Actuó de madrina Doña Carmen Luzuriaga de Urresti y ofició en la bendición Don Pedio Gimeno, asistiendo al acto el Sr. Aramendi (alcalde de Pasajes) el Sr. Romero (teniente alcalde del distrito de Ancho) y el resto de las autoridades. Tras la bendición e inauguración oficial, se celebró en la Plaza del Mercado, debidamente acondicionada, un partido de balonmano a siete entre los equipos de Luzuriaga y Bianchi, adecuadamente reforzados, otro de baloncesto entre los equipos de Luzuriaga (reforzado) y el de americanos de la base de Elizondo. A continuación fue servido un vino de honor, amenizado por los “txistularis” y el grupo de danza femenino de Pasajes Ancho, que también actuaron en el intermedio. Durante éste tuve el honor de felicitar e imponer la insignia de la Sociedad a Antonio Ramos, que el día anterior había ganado el Campeonato de España de boxeo. Y creo que ya no se me olvida nada si le digo que a fines del pasado Abril organizamos el primer CAMPEONATO DE MUS INTER-SOCIEDADES, de Pasajes Ancho, en el que ha participado en su totalidad las sociedades de este distrito, a pesar de que al principio muy pocos creían que se podría llevar a la práctica por las veces que ha fracasado anteriormente. Visto el éxito que tuvo, esperamos el año próximo ver de conseguir el concurso de los otros dos distritos, para organizar un verdadero Campeonato Pasaitarra.

–Desde luego, bien se puede decir de Vds. que no se han dormido en los laureles; ¿podría adelantarme algo de los proyectos que tienen para San Fermines?
–En este aspecto, tengo que decirle que lo que hagamos será de verdadera sorpresa si nos decidimos a algo, ya que este año solamente son cuatro los días de fiestas y casi todas las Sociedades ya tienen sus números cogidos de todos los años; por lo que es muy difícil en tan poco tiempo, meter algo nuevo. No obstante, haremos todo lo posible por que el nombre de la Sociedad no quede al margen de los festejos de este año, aunque desde ahora le digo que para el año próximo estaremos más preparados y que ocuparemos el lugar que creemos nos corresponde.

–Para terminar, amigo Sesé, ¿podría hablarme de algunos proyectos para el futuro?
–Primero, y sobre todo, llegar a conseguir un terreno para que la juventud pueda expansionarse y practicar sus deportes favoritos, y que no tenga que «emigrar» a otros pueblos. Esto que le acabo de decir lo digo más pensando en el pueblo en general que en nuestra Sociedad. Además, procuraremos seguir organizando festejos y festivales para diversión de nuestros socios y público en general, laborando por el bien de la Sociedad y su engrandecimiento, tanto cultural como deportivo, para ver de llegar al nivel que ya han alcanzado otras de nuestro mismo estilo, como IMOSA, MICHELIN, REZOLA, etc. etc. Mas antes de hacer punto final, le diré que sería muy conveniente una estrecha unión entre todas las sociedades del pueblo e incluso cambios de impresiones periódicos entre sus presidentes, ya que, en definitiva, estas sociedades son las que han de hacer disfrutar al pueblo tanto por fiestas, como en el resto del año, siempre contando con el apoyo de las autoridades, que creemos que para estos casos no lo han de negar nunca.

Aunque muy interesantes las manifestaciones del señor Sesé, no podemos dejar de fijarnos en un detalle de entre ellos que bien pudiera tener un interés excepcional para todo el pueblo pasaitarra y para nuestra juventud particularmente. Nos referimos a lo relativo al campo de deportes: ¿lo habían ustedes adivinado ya?
Y nosotros nos preguntamos:
¿Puede nadie suponerse que unos señores que han hecho en cinco meses cuanto queda descripto, no conseguirán también esto, para lo cual ya cuentan de antemano con el deseo y el respaldo de todo el pueblo de Pasajes?

Lucio Ulia