Antxotarrok Historia Mintegia

Antxotarrok Historia Mintegia es una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Nuestros objetivos son investigar y dar a conocer la historia de Antxo y de los antxotarras por cuantos medios estén a nuestro alcance; recuperar y proteger nuestro patrimonio, sea del tipo que fuere; crear una dinámica cultural en la que el euskara tendrá un tratamiento prioritario.

Creemos que cumpliendo estos objetivos, en última instancia, transmitiremos los valores que hicieron de Antxo un lugar de encuentro y de conciencia.

Antxotarrok Historia Mintegia fue creada en 2006 por Irune Arnaez, Iñaki Becerra, Ricardo del Pozo, Koldo Izagirre, Juantxo Linazasoro, Felipe Maya, Pedro Perez Amuchastegui, Xabier Portugal, Txema Ruiz y Jabi Zubizarreta. Poco más tarde se nos incorporó Irune Arnaez.

En nuestro corto recorrido hemos sufrido la pérdida de dos compañeros de gran valor: la de nuestro primer presidente, archivo viviente, espíritu abierto y experto documentalista, Felipe Maya, en octubre de 2007, y en septiembre de 2008 la de Xabier Portugal, quien, aun gravemente enfermo, asumió pesadas tareas que supo compaginar con la escritura de Pasaia 1931-1939 Zanpatuen oroimina / Pasaia 1931-1939 La memoria de los vencidos (2007), impagable trabajo de recuperación de nuestra memoria histórica.
Ambos compañeros nos han legado, además de su ejemplo y su dedicación, una inestimable cantidad de apuntes y documentos que habían ido recopilando a lo largo de los años.

Nadie es imprescindible, pero se necesita un tiempo para probarlo en la práctica: la prematura muerte de nuestros dos compañeros ha dejado en Antxotarrok Historia Mintegia un profundo vacío, y no será fácil ocuparlo.

Sede social:
Anbulategi zaharra
Gelasio Aranburu z/g
20110 Pasai Antxo