La Coral Pasaitarra

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

Su grupo femenino debutó el 27 de mayo último
Y desde estos sanfermines dispondrá también de una estupenda rondalla

Con normalidad progresiva se ha deslizado la existencia de la Coral Pasaitarra desde la última aparición de nuestra revista.
Pasan ya de 500 sus socios protectores, en cuyo honor prepara esos periódicos conciertos que suelen tener lugar –porque en el pueblo no hay un teatro en condiciones ni otro local adecuado– en los comedores de la junta de Obras del Puerto, situados, como se sabe, en Buena Vista.
Aparte las citadas actuaciones, que fueron cuatro, la Coral Pasaitarra dio dos conciertos en
Rentería (el 18 de Julio y algunos días después) y otro en Villabona. Intervino igualmente, con el acierto y brillantez que le son proverbiales, en el homenaje al Coro Easo, de San Sebastián, celebrado en la sala de actos del Museo de San Telmo, y en los que, con motivo del centenario de Lasalle, tuvieron lugar también en la capital de la provincia.
Los éxitos de nuestra Coral, que ha entrado ya en su completa madurez artística, se cuentan ya por actuaciones. Premio merecidísimo a la competencia y entusiasmo de su director, D. Luis Romero y a la disciplina y laboriosidad de la masa.

El Coro Femenino
Desde hace poco, cuenta Coral con un coro femenino, que ha venido a enriquece el número y color de sus voces y a ampliar el ámbito de sus posibilidades artísticas, ya de por sí considerables.
Este nuevo elemento de conjunto de nuestra Coral, compuesto de 24 señoritas del mismo pueblo –de una edad de 18 años– se constituyó en Enero. Y al término de cuatro meses de disciplinada y metódica preparación, pudo presentarse en público en el concierto celebrado el 27 de Mayo en honor de los socios protectores.
La obra del debut de este coro femenino –a 3 y 4 voces y bastante difícil, por cierto, para un conjunto novel– fue Blanca Flor, de Francisco Civil.
Tras el coro femenino actuó el de hombres y por último, ambos, conjuntamente.
Fue una presentación muy afortunada y prometedora la del coro de señoritas.

Una Rondalla
La Coral Pasaitarra, cuyas miras artísticas son amplísimas, está llamada –y tales son sus intenciones y deseos– a realizar una impagable labor de imperecedera memoria, apoyando y encauzando todas las palpitaciones e inquietudes de arte que se adviertan en el pueblo, donde existen, dispersos, desorientados y sin el marco y el amparo debidos, en muchos casos, actores, bailarines, recitadores, instrumentistas, parodistas, humoristas, etc.
A la mayor eficacia de esta labor contribuiría, indudablemente, la existencia de un escenario que no lo hay en Pasajes, pues el único Salón-Teatro que tiene Ancho, el Moderno, carece de él. Y es una verdadera lástima que así ocurra.
Por de pronto, bajo los auspicios de la Coral se ha constituido en Pasajes una rondalla – conjunto de instrumentos dé cuerda, de mano y púa– que, bajo la experta dirección del notable aficionado José Antonio Ruiz, se presentará al público durante las presentes fiestas de San Fermín.

El concierto de 12 en el Moderno
En el programa de la Coral para estos días festivos figura un gran concierto que, con la cooperación de la orquesta del ilustre artista D. Elías Arizcuren, tendrá lugar el jueves día 12 en el Sálon Moderno, y para cuya finalidad, a falta del tan necesario escenario, se colocará un tablado en condiciones.
Con este concierto se reinaugurará el Moderno, en el que acaban de efectuarse unas importantes obras de modernización y mejoramiento. Pero volverá a abrirse sin el escenario que tampoco antes tenía. Y –no nos cansamos de decirlo– es una verdadera lástima.

Para despedir a la actual Directiva
En Agosto próximo termina el periodo de mando de la actual junta de la Coral Pasaitarra. Y con tal motivo, a fin de despedir con todos los honores a quienes durante su actuación directiva derrocharon tanta buena voluntad como acierto, la agrupación que dirige el amigo Romero tiene ya estudiado un gran concierto, en el que intervendrán, primero separadamente y luego en conjunto, ambos coros, así como la nueva rondalla.