Pasajes y sus San Fermines

Pasajes nº 4, 1930

Pamplona-Pasajes-San Fermín-Alegría-Bullicio-todo esto encierran la Capital Navarra y el Pueblo Pasaitarra, unidos ambos por un mismo Patrón, por el que sienten gran veneración.
Un año más ha transcurrido, y, sin embargo, encontramos a nuestro simpático y querido pueblo más rejuvenecido, más coquetón y con mayores deseos de ser admirado por propios y extraños.
Bien es verdad que quien lo tiene a su cuidado lo hace con un cariño maternal, velando constantemente por “su salud” y procurando presentarlo a la vista de todos pletórico de vida.
Los San Fermines de Pasajes, desde hace muchos años, constituyen el consuelo de los que no pueden desplazarse a Pamplona; ven en ellos cierta analogía que les permite hacerse la ilusión de hallarse en Iruña.

El carácter expansivo de los pasaitarras, dan a la villa un tinte de alegría, de buen humor que demuestran el bienestar de sus habitantes; pueblo rico, trabajador, hace honor a Guipúzcoa Industrial, Comercial y Pesquera.
Sus servicios Municipales son atendidos con celo y escrupu¬losidad poco acostumbrados; el Municipio de Pasajes, regido por personas amantes de su pueblo, puede presentarse como modelo de Corporaciones; todos sus servicios están perfectamente atendidos: el de aguas, sumamente importantes para todos los pueblos, ha sido mejorado grandemente pudiendo contarse con una abundancia de ese líquido suficiente a cubrir todas las necesidades de la Villa. El de incendios se encuentra a la misma altura que el anterior, disponiéndose de un servicio excelente que se halla en relación con la importancia adquirida por Pasajes y Alza, ya que este servicio se halla mancomunado entre ambos Ayuntamientos.
INDUSTRIAS: Son muchas e importantes las existentes en Pasajes: la metalúrgica, la pesquera y la de la madera son las principales y las que dan una vida próspera a los tres Pasajes.
COMERCIOS: Por su desarrollo y presentación merecen nuestra felicitación.
Queda expuesto, en estas pocas líneas lo que constituye este rincón pasaitarra que por su laboriosidad y honradez, puede considerársele como uno de los principales pueblos de la Provincia y, desde luego, de España, ya que Guipúzcoa forma un conjunto que todo él hace un solo y grande pueblo.

Hasta otro año, queridos pasaitarras, en que tendré satisfacción grande en daros a conocer las importantes mejoras que en Cartera tiene nuestro Municipio y que sin duda han de ser llevadas a la práctica

Osnola