La sanidad en Pasajes

Pasajes nº 4, 1930

El Servicio Sanitario está tan atendido
como donde pueda decirse está bien

Con arreglo al número de habitantes que cuenta la villa, está dotada de un servicio Sanitario como pocos pueblos puedan estarlo. La villa se compone como todos saben de tres distritos; residiendo en San Juan, donde está la cabeza del municipio, el Inspector de Sanidad Municipal D. Enrique Arzac, en San Pedro el médico D. José Otaño y el practicante D. Lorenzo Palacios y en Ancho el Practicante D. Nicandro Pariza, a cuyo cargo está el Cuarto de Socorro del Distrito, montado por cierto con todos los adelantos, donde se atienden con urgencia y pericia por dicho Sr. Pariza, cuantos accidentes ocurran en la vía pública no solo a esta jurisdicción sino muchos a las de Alza y Rentería, pues como es sabido, Ancho está enclavado entre las Jurisdicciones de las respectivas villas, también en las inmediaciones, en Buena Vista reside el médico D. Teófilo Martija, que además de la titular de Alza ejerce de ayudante, digámoslo así, de los titulares de Pasajes y sobre todo como más próximo, atiende al cuarto de socorro.
El Sr. Pariza nos decía qué el Ayuntamiento de Alza también debía contribuir al sostenimiento del cuarto de Socorro, puesto que casi todos los heridos que en dicho cuarto de Socorro han recibido asistencia han sido en su mayoría, accidentes acaecidos en terreno de la villa de Alza.
Sin ir más lejos el otro día, con motivo del descarrilamiento ocurrido en la estación de Ancho, y que por verdadera fortuna no constituyó una verdadera catástrofe, el Sr. Pariza tuvo que asistir a cuatro de los heridos, desviviéndose por atenderlos debidamente con todo interés.
No creemos sea pedir gollerías que el Ayuntamieno de Alza señalara una gratificación para dicho fin.