Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

1892
2 NOVIEMBRE. A don Julián de Salazar le es otorgado el “regium exequator” a fin de que pueda ejercer en Pasajes el cargo de cónsul de Suecia y Noruega.
23 DICIEMBRE. Hacia las tres de esta madrugada se hallaban embarcados en un bote, en la bahí­a, varios pescadores, entre ellos Santiago Olloquiegui, de 54 años, quien tuvo la desgracia de raerse al agua y perecer ahogado, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros por salvarle.

1.893
13 ENERO. La bahí­a apareció helada. Y fue tal la presión, que el hielo ejerció en algunas pequeñas embarcaciones, que muchos botes y lanchas resultaron con averí­as. Para conducirlos hasta la orilla fue preciso romper el hielo.
14 MARZO. Fue nombrado secretario municipal el que lo era de Vera de Bidasoa, don Martí­n Echeverrí­a Gaztañaga.
2 JUNIO. Esta mañana es arrollada por el tren la vendedora de leche y verduras Marí­a Luisa Arana, que regresaba a su casa por la ví­a. La curó el médico del Puerto, señor Zabaleta, y fue realmente milagroso que no la matara el tren.
4 AGOSTO. Fondea en nuestro puerto el vapor «Triana», a cuyo bordo llegaba, acompañando el cuerpo de su hermano Manuel fallecido en La Habana, el vizconde de Montserrat. El cadáver, por voluntad de sus padres, recibió cristiana sepultura en el cementerio donostiarra.
2 OCTUBRE. Por la tarde aparece flotando en el puerto el cadáver del joven pelotari José Zuloaga, que residí­a en San Juan. El infeliz, sin duda, cayó al agua por la mañana, pereciendo ahogado sin que nadie pudiera prestarle auxilio.
4 OCTUBRE. La reina doña Marí­a Cristina visita en Pasajes la escuela que dirigí­a doña Marí­a Garcí­a. Acompañaban a la egregia señora sus hijos, el presidente del Consejo (don Práxedes Mateo Sagasta) y el ministro de Marina señor Pasquin.

1.894
18 OCTUBRE. Le es concedida la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al maestro de la Escuela de Pasajes, don Vicente Solt Alcázar. Las insignias correspondientes le fueron costeadas por la Reina Madre.

1.895
14 ABRIL. Está a punto de perecer en la bahí­a, a cuyas aguas se habí­a caí­do, la anciana de la localidad Felipa Arocena. El práctico, dan Paulino, la salvó de una muerte cierta.

1.910
18 FEBRERO. Fallece en el distrito de San Pedro don Manuel Cámara y Aramburu.

1.921
22 JULIO. El Ayuntamiento –bajo la presidencia del teniente de alcalde señor Goicoechea, y estando presentes los concejales señores Echarri, Anechino, Elazalde, Salaverrí­a, Arana, Asteasuainzarra, Crespo, Otaegui y Lasarte– acuerda otorgar autorización a don Santos Urbieta para instalar en el distrito de Ancho un taller de ebanisterí­a.
31 AGOSTO. En las escalerillas de junto a las oficinas de Cámara fue a lavarse las manos esta tarde el obrero de la Sociedad del Puerto José Urí­a,
de 24 años, natural de Gaí­nza (Guipúzcoa) y residente en San Sebastián. Resbaló y cayó, pereciendo ahogado.
8 NOVIEMBRE. Fueron nombrados práctico y práctico mayor del puerto, respectivamente, don Francisco Echave y don Manuel Pérez.

1.922
18 ENERO. En el pueblo guipuzcoano de Albí­stur se celebró el matrimonial enlace del conocido pasaitarra don José Marí­a Inchaurrondo y la señorita Pepita Aizpurua.
31 ENFRO. Fue nombrado administrador de Correos de esta villa dan Alfonso Rodrí­guez, que durante varios años habí­a desempeñado el mismo cargo en San Sebastián.
1 MARZO. El Ayuntamiento autoriza a los señores Beiza y Lumbreras a abrir en Ancho un establecimiento de vinos al por mayor.
28 MARZO. Fallece don José Miranda, exconcejal y exjuez municipal.
17 ABRIL. Don Pedro Ojeda, distinguido joven de la capital –que dos dí­as después iba a contraer matrimonial enlace en Pasajes con la bellí­sima señorita de este pueblo Guadalupe Oteiza– obsequió a sus amigos con una estupenda cena en el restaurante donostiarra Aurrerá.
12 JULIO. Suspendido tres dí­as antes a causa de algunas diferencias surgidas entre los respectivos jugadores, se celebra en esta fecha un encuentro de futbol entre los equipos pasaitarras Racing y Español, y que ganó el segundo por 5-0.
25 JULIO. Esta tarde, en San Juan, el diestro donostiarra Teodoro Bulman (Bulmancito) y su cuadrilla lidian con mucho acierto dos hermosos novillos de don Cecilio Sistiaga (El concejalito). Tras de simular con ellos todas las suertes, los dos bichos fueron de nuevo retirados al corral.
4 AGOSTO. El Ayuntamiento autoriza al señor Añorga para abrir en el distrito de San Pedro un establecimiento de comidas y bebidas.
15 SEPTIEMBRE. A las doce del dí­a entra en el puerto el vapor «Capitán Segarra», trayendo a 716 soldados repatriados de Marruecos y pertenecientes a los regimientos de Bailén, Cuenca y Constitución.
9 OCTUBRE. Fallece, de 67 años, doña Marí­a Usabiaga Gaztañaga, viuda de Bermejillo.
18 OCTUBRE. En la iglesia donostiarra del Buen Pastor se casan esta mañana el joven pasaitarra dan Carmelo Echeveste y la bella señorita Jesusa Aramburu.
11 NOVIEMBRE. Fallece doña Micalea Zala Amunárriz de Yarza (don José).
14 DICIEMBRE. Se autoriza a don Mariano Pérez a abrir un bar en el número 50 de la calle de San Juan.
29 DICIEMBRE. El Ayuntamiento aprueba en esta fecha los planos presentados por la Sociedad «Muelles y Almacenes para Vapores de Pesca» de las instalaciones que esta firma tiene el propósito de levantar en el distrito de San Pedro.

1.924
10 ENERO. Don Francisco Javier Alvarez Sotomayor es nombrado alcaide-marchamador de la Aduana de Pasajes.
9 MARZO. Durante la mañana de este domingo es bendecido e inaugurado oficialmente el edificio adosado a la parroquia de San Fermí­n y destinado a residencia del señor párroco. Previamente tuvo lugar una solemne función religiosa, ocupando el púlpito de la parroquia anchotarra el notable orador sacro P. Climent, y corriendo la parte musical de aquella a cargo del coro de la villa, reforzado con valiosos elementos de San Sebastián.
22 ABRIL. Esta tarde, sobre las tres, al pretender tomar en marcha el tranví­a de San Sebastián –donde trabajaba como dependiente de la librerí­a «San Ignacio»– cae y es destrozado por el vehí­culo el joven de 25 años Antonio Lizarraga, vecino de Pasajes San Juan.
7 JULIO. Como uno de los primeros actos del programa patronal de Ancho, tiene lugar la bendición de la bandera del «Pasayako Lagun Ederrak», que habí­an bordado las señoritas Antonia Amat, Pepita Nolla, Dolores Loinaz, Martina Martí­nez, Margarita Schauer y Marcelina Zubillaga. Figuró como abanderada Marichu González, y don Mariano Arrieta y doña Antonia Bengoechea actuaron de padrinos en la ceremonia de la bendición. Luego, en el domicilio social, se efectúa la entrega solemne de la bandera al Club, acto en el que pronunció unas emotivas palabras alusivas la señorita Marichu González, contestándole cortés y adecuadamente el presidente del Pasayako, señor Bueno.
22 JULIO. Toma posesión de su cargo el nuevo administrador de Correos de la villa, don Juan Sánchez Escudero.
16 AGOSTO. Contraen matrimonial enlace don Antonio Astiasarán y Faustina Martí­nez.
8 NOVIEMBRE. En Pasajes de San Juan, un gran incendio destruye el depósito de gasolina de la Sociedad Española de Comercio Exterior, depositaria de la marca Shell. Se queman 250.000 litros, elevándose las pérdidas a más de un millón de pesetas. Pero no hubo que lamentar desgracias personales.
29 NOVIEMBRE. Bajo la presidencia del gobernador civil, don José Garcí­a Cernuda, tiene lugar la inauguración de las nuevas Escuelas públicas de Pasajes de San Pedro.

1.925
1 ENERO. Es designado vigí­a de este puerto don Juan Trecet.
3 ENERO. Celebra su despedida de soltero don Ramón Azurmendi, que el dí­a 10 iba a contraer matrimonial enlace con Cándida Calabuig.
19 MARZO. Esta mañana, en la calle Mayor de Ancho, se inaugura la farmacia y droguerí­a del farmacéutico señor Granada.
11 ABRIL. Publicaba «La Voz» una información relativa a la nueva marca de café que acababa de lanzar al mercado el industrial anchotarra don Miguel Imaz.
1.MAYO. En Mayor 10, de Ancho, abre su consultorio de Medicina general y enfermedades infecciosas el reputado doctor don Mario Cordero.
24 MAYO. En la parroquia anchotarra le es leí­da la primera amonestación a la pareja don Francisco Albillos y Paquita Rodrí­guez:

1.931
27 FEBRERO. Los señores de Elizalde (don José Manuel) ven morir a su hijito José Joaquí­n, de tres años.