Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

Entre otras 21, de San Sebastián, Astigarraga, Lezo, Irún, Rerterí­a, Oyarzun y Pasajes San Pedro.
Una breve charla con ambos notables pelotaris

En Guipúzcoa la pelota es el deporte preferido.
En Pasajes no podrí­a, pues, faltar tal afición, que desde antaño arraigó con sin igual ardor, aunque decayó ella un tanto hasta hace poco, justamente hasta el comienzo de los campeonatos locales por fiestas; o quizá un poco, muy poco antes, cuando comenzó el torneo de productores, a cuyos campeones, pasaitarras, es nuestra idea entrevistar.

Dicha dejadez temporal, este ostracismo al que nos hemos referido, y del que se despertó ya, hací­a ver en nuestros frontones más jóvenes jugando al futbol que a la pelota, ¡más futbolistas que pelotaris hasta en el frontón!… Ahora, que ya cambiáronse algo las «tornas», cuando menos, las canchas pelotí­sticas son eso: frontones. Así­, tenemos frente sus frontis infinidad de jóvenes; durante las diurnas horas, allá jugando ala pelota a mano; sienda norma que esperamos continúe.

Pero, dejándonos de prolegómenos, expuesta nuestra tesis sobre la actualidad pelotí­stica, vamos a ir al grano; esto es, a la cuestión primordial de esta crónica; a la entrevista con unos jóvenes pelotaris pasaitarras, Campeones de Guipúzcoa de Productores, tí­tulo logrado no ha mucho en Renterí­a al quedar campeones en el torneo organizado con tal fin por Educación y Descanso, en el cual intervinieron bajo los auspicios de la empresa V. Luzuriaga, a la cual ofrendaron su triunfo.

Esta pareja –formada por el conocido ex pelotari, “shalshero” máximo en cuestiones de pelota, José Manuel Linazasoro, más conocido por «Txulo Frontón»–, la integran Valentí­n Gómez y Manuel Sarasola. Veámoslos: altos, espigados ambos, tranquilos en apariencia, simpatí­a y franqueza a raudales, contentos, ellos son: el dueto Gómez-Sarasola, campeones guipuzcoanos de Productores.
Al primero que entrevistamos es el delantero; preguntámosle:

¿Nombre y apellidos? ¿Edad?
— Pues… Valentí­n Gómez Alonso y tengo 24 años.

¿Cómo hicí­steis dueto para el campeonato?
— Fue por mediación de Linazasoro, pues el campeonato empezó a poco de licenciarme de la «mili», y no nos conocí­amos.

¿Cuántos partidos jugasteis durante el campeonato?
— Incluyendo la final, fueron 8.

¿Cuántas parejas participaron?
— Eramos 22 parejas, pues habí­a participantes de San Sebastián, Astigarraga, Lezo, Irún, Renterí­a, Oyarzun, San Pedro y de Pasajes Ancho, de donde éramos tres parejas.

¿Cuál fue e más difí­cil encuentro?
— La final disputada contra los hermanos Artola, de Oyarzun, a los cuales ganamos por un solo, tanto, 22-21.

¿Ilusiones respecto a la final tras ello?
— Muchas; máxime sabiendo que una de las más potentes parejas no pudo finalizar al incorporarse al Ejército el magní­fico pelotari Petricorena.

Y… ¿del campeonato que se celebra actualmente en Ancho?
— Pues que hemos quedado campeones de grupo; pero ahora nos queda un partido muy difí­cil, en el que según la opinión, vamos a recibir un gran “palo” del cual no nos van a quedar ganas de jugar más. Yo de eso sólo digo que también a Ogueta el público le aclamaba y la prensa le vaticinaba como campeón indiscutible, vencedor de Azcárate; pero la pelota es redonda y Dios el que la gobierna, y ocurrió lo contrario.

Ya que has hablado de la final manomanista; ¿qué te parece, cuales tu opinión sobre el Azcárate campeón?
— Contra todo pronóstico, ha salido campeón, y mi opinión es que tiene más categorí­a que la que le quieren dar, pues para llegar hasta Ogueta tuvo que pasar sobre Echave X y Garcí­a-Ariño, que tampoco son «mancos»…

Jugador preferido y jugada preferida…
— De los actuales, pues el mago Atano III fue de otra promoción, admiro a Barberito, todo inteligencia, y a Ogueta facultades y fortaleza personificadas. En cuanto a mi jugada preferida, pues… el hacer jugada de la más difí­cil pelota a restar, la que otros se conforman justo en levantarla; yo no, contra todo reproche, quiero aprovecharla, por muy mala que sea, pues es cuando encuentro más confiado al contrario; claro está que me saldrán pocas, pero, para justificarme ante la afición, diré que hubo uno que así­ lo hací­a, y saliéndole bien; éste se llama Onaindí­a, que asombraba al público con aquéllas sus clásicas jugadas.

¿Esperanzas actuales?
— Salir campeones en Ancho, aunque lo veo difí­cil, y hacer buen papel en Madrid cuando tengamos que ir a representar a Guipúzcoa en el Campeonato Nacional, que creo será en Octubre.

¿Porvenir pelotí­stico?
— Pues, amigo Carlos, sólo Dios sabe nuestro destino, yo… afición tengo de sobra, veremos

Para terminar, ¿tu opinión sobre vuestro “manager” Linazasoro?
— Necesita ayuda por parte de alguna Sociedad; se extraña él mismo, y con él nosotros, de que, siendo la pelota uno de los deportes que menos dinero cuestan, sea el que menos apoyo tiene; con esta ayuda podrí­a hacer mucho Linazasoro, gran conocedor de este deporte.

Y con esta finalizamos nuestra entrevista con el delantero de la pareja campeona. El zaguero, Manuel Sarasola Razquin, de 28 años, duro pegador y magnifico pelotari, es de la misma opinión que su compañero tanto fuera como dentro de la cancha, si bien difiere en lo relativo al encuentro más difí­cil del campeonato:
— Sí­; fue duro el encuentro de semifinal contra los Artola; pero en la final habí­a que jugar además de contra los contrincantes, Fabri-Zubieta, contra los nervios, que por algo era una final.

También hemos tenido una breve charla con el preparador y seleccionador de estos pelotaris, desarrollada de este modo:

¿Contento, Linazasoro, tras el triunfo?
— Encantado mejor serí­a decir; contento con ellos, buenos chicos.

¿Cómo se le ocurrió formar la pareja?
— En mi larga vida pelotí­stica he comprendido que el constituir pareja con jugadores de caracterí­sticas diferentes, antagónicas, da más y mejor rendimiento. De ahí­ que sabiendo de la pegada de Sarasola y la llamemos «ratonerí­a» de Gómez, me animé a complementarlos en pareja, y ahí­ está el resultado, el tí­tulo campeonil que para la Sdad. V. Luzuriaga y para Pasajes lograron.

Pues nada más; mi cordial felicitación a los tres, y con mi agradecimiento por haber accedido a esta entrevista, conste mi deseo de que logren en lo sucesivo muchos y mucho más sonados lauros.

Carlos Ramí­rez
Corresponsal de Unidad en Pasajes