Pasajes, campeón provincial de Ajedrez

Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

Tan preciado título, de la segunda categoría nacional,
lo ha conseguido el equipo de La Armonía

La Armonía, veterana sociedad anchotarra, no sólo practica la solidaridad humana y la cristiana caridad, finalidad básica de su constitución, como es bien sabido.
Incorporada a sus actividades primigenias, en virtud de reorganización relativamente reciente, la finalidad recreativa, esta simpática entidad ha sabido dar reiteradas y fehacientes muestras de un cumplido sentido del humor y de una capacidad de organización de actos y festejos divertidos y populares realmente notable.

En apoyo de lo que decimos bastará que saquemos a colación la cabalgata bélico-negroide que La Armonía preparó durante las fiestas patronales de Ancho en 1.958 y que todavía recuerda el vecindario del distrito con placentero regocijo. Mas, con ser ello mucho, no paran ahí las inquietudes y actividades de la popularísima Sociedad que dirige nuestro querido amigo Urra.
En La Armonía se cultiva también, desde hace varios años, ese antiguo juego, de origen árabe seguramente, y en la actualidad clasificado como deporte, que es el Ajedrez, y para cuya práctica se requiere una considerable predisposición intelectual, según se sabe igualmente. El Ajedrez es, pues, un noble juego deportivo, que, dadas sus características, eleva y jerarquiza a quienes le dedican su devota afición, sean ellos entidades, círculos o simplemente individuos.

Pues bien, canalizada por La Armonía, con tacto y decisión entusiasta que dicen mucho en favor de sus elementos dirigentes, la afición que en el seno de la Sociedad veníase de un tiempo a esta parte advirtiendo por el Ajedrez, aquella política protectora del noble juego para el que no se requiere músculo cuajó en la anual organización de un torneo local en el que pueden tomar parte los aficionados que lo deseen sin otra limitación que la de que sean vecinos de cualquiera de los tres distritos pasaitarras.

La convocatoria de este Campeonato local ha solido reunir algunos años en el domicilio de La Armonía a hasta treinta jugadores, algunos de éstos verdaderamente notables. Cuando escribimos las presentes líneas se está ventilando el VII de estos torneos, que patrocina el Ilustre Ayuntamiento de la Villa y en el que participan dieciséis ajedrecistas «amateurs» de todas las categorías.
La fase final de este VII Campeonato pasaitarra de Ajedrez coincidirá, precisamente, con las fiestas patronales de Ancho, culminando con el reparto de los premios a los vencedores, acto que, fijado para el último domingo de aquéllas, presidirán el teniente de alcalde, señor Chivite, y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Ajedrez, señor Illera.

Demostración patente del grado de madurez a que han llegado en su afición ajedrecística la Villa de Pasajes y especialmente el distrito de Ancho ha sido el reciente éxito logrado por el equipo de La Armonía en el Campeonato Guipuzcoano de Segunda Categoría, al conquistar el primer puesto, y con él el título de Campeón Provincial.

Principal elemento del equipo vencedor es el señor Del Hoyo, campeón de Guipúzcoa de Primera Categoría, al que secundaron con evidente eficacia los igualmente notables aficionados señores Aguirre, Ortega y Olave.

Con las presentes líneas ofrecemos a los lectores de LOS TRES PASAJES la foto de nuestro equipo campeón: de izquierda a derecha, señores Olave, Ortega, Aguirre y del Hoyo, a quienes acompaña, sentado, el presidente de la Sociedad, señor Urra. A todos los cuales nos complacemos mucho en enviarles a través de nuestra popular revista la cariñosa y entusiasta felicitación de todos sus convecinos, alentándoles para futuros y más sonados éxitos.