ECOS DE GALEPERRA

Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

Presente, pasado y… futuro
de nuestra Sociedad de Caza y Pesca

Trataremos de contestar al enunciado de este título glosando brevemente los tres conceptos o momentos que contiene, en relación con la popular y pasaitarra «Galeperra». Al Presente, obvio es que esta agrupación de deportistas esté satisfecha de la gestión de su Directiva, tanto en lo que concierne a la administración de la misma como en las organizaciones que prepara, sobre todo en sus fiestas patronales, consistentes en esta oportunidad en dos concursos, de Tiro al Plato, Provincial y Local, que, como todos saben, anualmente van superándose tanto en premios como en trofeos. Podemos decir, con mucho orgullo, que el año pasado se entregaron nada menos que 16 trofeos y otros objetos diversos.

Presente está en nuestro recuerdo el gran compañero y amigo Juan Jose García (q.e.p.d.), vencedor del última concurso celebrado. Excepcional deportista, magnífico tirador y caballero, supo en todo momento colaborar entusiásticamente en las actividades de la Sociedad, dando continuas muestras de un ejemplar compañerismo.

* * *

La pesca de río va adquiriendo al presente un auge tremendo, ya que nos hemos tenido que refugiar en ella en vista de los desengaños que nos estamos llevando de unos años a esta parte… Por aquí es tan escasa la caza –tanto la de «pluma» como la de «pelo»– que muchos se han visto obligados a desplazarse por tierras de Castilla, Rioja, etc., y claro está: estas salidas cinegéticas salen bastante caras y sin compensación posible. Ello, sin contar las «farras» que nos atribuyen nuestras «echekoandres». ¡No, de ningún modo! Este deporte es ya solo para ricachones, y no tenemos más remedio que reconocerlo.

Ahora bien: la pesca de la trucha, tanto o más deportiva que la caza, podemos practicarla sin ir muy lejos. Peces de ese nombre los hay en el Bidasoa, Añarbe, San Antón, Urumea, y en otros lugares más cercanos todavía. Cercanos y abundantes: Sólo hace falta poseer la maestría de nuestros consocios Vega, González, Gregorio, etc. Este último, y en presencia mía, capturó en cierta ocasión una trucha que dio en la balanza nada menos que un kilo menos cuarto. Es un artista, y no lo digo porque sea mi profesor.
Los avales para las licencias de pesca –ya era hora!– se expenden en la Sociedad, tanto para los socios como para los que no lo son.

* * *

Veamos el Pasado, comenzando por, sus principios, de Galeperra. Puede decirse que su verdadero fundador fue Lucio Valverde, ya que este estimado convecino se tomó el trabajo de reclutar como socios a todos los que allí se proveían de licencia. Y ni uno solo de ellos se negó. Es más: todavía continúan los mismos, a pesar de todos los tropiezos que hemos dado…

La primera Junta general se celebró en los ba¬jos del antiguo bar Poli. De aquí se pasó al Royalty, y por fin nos plantamos en nuestro propio domicilio social: José Antonio Primo de Rivera, 7.

Fue entusiasta e incansable promotor de Galeperra su presidente don Julián Trueba, cuya Directiva fue una de las que más desvelos pasaron al servicio de a Sociedad naciente.

* * *

Y el Futuro, ¿quién se atreve a predecir el Futuro? Yo, no, porque me llamarían petulante y osado. Sin embargo, y pidiendo perdón a los que se sientan aludidos, diré –exteriorizando determinadas opiniones particulares– que Galeperra necesita juventud deportiva.
No se puede negar que en Pasajes hay muchísimos cazadores jóvenes, deseosos de pertenecer a esta Sociedad; pero, claro, ellos quieren una Sociedad auténtica y neta de Caza y Pesca, considerando que la nuestra no lo ha sido hasta ahora; ya que, aunque los socios son muchos, no todos son cazadores o pescadores. ¡Cuánto agradaría a los buenos socios una renovación a base de elementos jóvenes, que empezasen por regir la Sociedad con nuevas ideas deportivas y con brío, humor y sociabilidad!

De esta manera podíamos descansar los mayores y apoyarles como si de una herencia nuestra se tratara. ¿Por qué no, si podrían ser nuestros hijos?
Animo, pues, jóvenes pasaitarras, que, si vosotros necesitáis una Sociedad, Galeperra necesita de vosotros.

LAS TIRADAS DE JULIO PASADO
El día 12 de julio pasado tuvieron lugar las tiradas de plato local y provincial que ya tradicionalmente organiza Galeperra.
En la primera venció netamente, proclamándose campeón de Pasajes, Juan José García Manzano, quien, cuatro días después, perecía atropellado por un automóvil.
En la tirada provincial participaron 71 escopetas, estableciéndose la clasificación siguiente:

1.º José Ignacio Solchaga, 2.º José Antonio Sasiain, 3.º Juan María Lizarazu, 4.º José Antonio Arregui, 5.º José María Macazaga.

* * *

Integran la Directiva actual –otro dato para la historia de Pasajes- los señores siguientes, con especificación de los cargos que se citan:

Presidente, don Dionisio Aguirre.
Vicepresidente, don José Vega.
Secretario, don Juan José Subtil.
Tesorero, don Ignacio Lapazarán.
Contador, don Gabriel Amernábar.
Vocales, don M. López, don J. L. Pasabán, don F. Ariño, don J. R. Arabaolaza y don N. Ramos.

* * *

Desde estas líneas –para terminar– y con profundo dolor, rogamos a quien nos lea una sentida oración por el alma de nuestros queridos compañeros, socios de Galeperra, fallecidos en los últimos meses: Juan José García y Tomás Echeveste.

KALERA