EL PASAJES, EN PLENO AUGE

Los Tres Pasajes, nº 7, 1949

Una actuación destacada. El mejor partido, el jugado en Larzábal. Las Directivas entrante y saliente. Un poco de historia

Sería impropiedad superlativa el pretender descubrir al pueblo de Pasajes la actuación de su equipo futbolístico durante el curso de las competiciones a que ha dado lugar, en el presente año, la Copa de Guipúzcoa. Conoce bien todo el mundo aquí la posición conquistada por el once local dentro del torneo de referencia. Y a más de la posición, sabe de su comportamiento sobre el terreno de juego, donde el conjunto pasaitarra ha sentado cátedra de buen estilo, de corrección y de combatividad.

Pero la Prensa tiene una misión primordial a cumplir, y es la de ir haciendo consecutivamente la Historia. Por otro lado, bueno es refrescar la memoria de propios y extraños en ocasión tan solemne como la de la celebración de las fiestas patronales. A todos estos fines, pues, hemos creído conveniente entrevistarnos con persona tan impuesta en conocimientos acerca del C. D. Pasajes como lo es D. Julián Escobosa (por cierto, reelegido en el cargo de directivo), con el cual hemos mantenido la siguiente conversación:

¿Ha sido más preponderante y destacada la actuación del equipo del Pasajes que en años anteriores?
–Teniendo en cuenta que fue formado casi completamente nuevo, ya que solamente quedaron de la pasada temporada tres jugadores, completándose el conjunto con otros sin destacar, pero esperándose de ellos, por su entusiasmo, conseguir la nueva categoría PREFERENTE para la temporada 1949-50, la clasificación es la mejor contestación: CAMPEON DEL GRUPO DE LA CAPITAL. La final se perdió ante el Campeón de la Costa, C. D. Elgóibar, por la mínima diferencia, luego de jugar tres horas y media en dos encuentros, uno con prórroga.

¿Se ha distinguido el once pasaitarra por un mejoramiento de técnica, estilo o entusiasmo?
– En técnica ha demostrado adaptarse tanto al juego antiguo como al moderno, ya que durante la mencionada Competición ha practicado las dos clases de tácticas, siendo el fuerte del conjunto las líneas defensivas, y muy aprovechable el ataque, practicando buenas combinaciones en sus pases.

¿Cuál ha sido el mejor partido entre los disputados esta temporada?
– El jugado en Larzábal el 9-01-49 contra el Tolosa, a quien se le volvió a vencer por el tanteo de 3 a 1. Con un campo completamente embarrado y una lluvia constante, el Pasajes practicó un buen encuentro ante lo difícil de practicarlo. ¡Cómo estaría el terreno de juego, que los dos equipos querían aplazarlo, no pensando igual el árbitro! Los jugados en Arana y Larzábal contra el Villafranca, y en Beasain, y el último en Vitoria, merecen también mención distinguida.

¿Quiere usted hacerme un poco de historia acerca del Pasajes?
-Pues verá… Fue formado en la temporada 41-42, llegando por primera vez a la final, que perdió frente al C. D. Deva por el average de un cuarto de goal, ante el resaltado del Villafranca-Mondragón jugado el mismo día, pero a distinta hora. Llegó a finalista de la Copa de Aficionados, siendo derrotado por el tercera división Logroñés, en las Gaunas, ante un desastroso encuentro, donde los pasaitarras sufrieron las caricias del juego violento de los riojanos. Artola resultó con la pierna rota; Salazar, con el tobillo; Amunarriz fué expulsado y Floren sufrió un fuerte golpe en el costado, terminando el encuentro con ocho jugadores y una derrota por la mínima diferencia.

La mejor temporada del Pasajes fue la temporada 1946-47, en la que se consiguieron los títulos de Campeones de Guipúzcoa, siendo la final en Atocha contra el Mondragón, y Campeones Regionales, saliendo vencedor de la liguilla compuesta por los Campeones de los grupos Rioja, Costa, Capital: C. D. Rayo, de Logroño; C. D. Elgoibar, de la Costa, y C. D. Pasajes, de la Capital.

En la temporada 1947-48 se consiguió el trofeo destinado al vencedor del encuentro jugado en Vergara (Consolación), C. D. Mondragón – C. D. Pasajes, con el resultado de 5 a 3, siendo el primer tiempo adverso para las pasaitarras con un 3 a 1.
En la Copa Guipúzcoa, también el Pasajes volvió a jugar en Vergara contra el Elgoibar la Copa de consolación, saliendo derrotados los pasaitarras.

La actual temporada ha sido destacada, siendo finalista de la Competición Regional, y hasta la fecha ha conseguido en la Copa de Guipúzcoa llegar a la final sin haber terminado esta Competición al cerrar estas líneas…

Muy bien, señor Escobosa. Me parece admirable cuanto me viene usted diciendo. Pero yo quisiera saber si la actuación de las Directivas de los clubs se refleja en los éxitos que consiguen sus equipos. Es decir, desearía me indicase, concretamente, cómo ha actuado la Directiva saliente del Pasajes durante el período de su gestión, aunque bien me percato que para usted, reelegido, resultará un tanto indiscreta esta pregunta
– La Directiva saliente, con su Presidente, D. Francisco Rubio Castella, ha actuado con la mejor voluntad posible, ya que los ingresos han sido muy reducidos, y los gastos muy cuantiosos, sin olvidar la gran labor del entrenador y jugador, D. José Trecu, y la del capitán del equipo, jugador sacado de la playa para el Pasajes, Rafael Albero Celihueta, que milita en nuestras filas desde el año 1943, siendo merecedor a un buen agasajo.

Y la Directiva entrante, ¿quiénes la componen?
– D. Miguel Maíza, primer Presidente y fundador del C. D. Pasajes, D. Julián Escobosa (reelegido), D. Tomás Zabaleta (reelegido), D. Ignacio Ansó (reelegido), D. Miguel Torrea, D. Serafín Díaz, D. Lorenzo Lorenzo, D. Tomás Cereijo, D. Félix Abalia. D. Ignacio Becerra, juntamente con los señores D. Juan Manrique y D. Luis Casteig, que les correspondía seguir, esperándose la aprobación gubernativa para nombrar los cargos.

Por último, ¿quiere decirme qué jugadores han completado el cuadro del Pasajes durante la temporada actual?
– Guardametas, Martínez y Marín. Defensas: Gallo, Chicho y Bernal. Medios: Albero (capitán), Orovia y Kiki. Delanteros: Iguarán, Chelo, Plazaola, Salazar, Monasterio, Cabezón, Sesma, Lupi, Larrínaga, Asenjo, Pepe Martínez, Rivas. Entrenador: José Trecu Echaburu.

Muchas gracias, señor Escobosa. La Revista LOS TRES PASAJES y la afición en general le agradecen a usted todos estos datos.

ANCHON