CRÓNICA TRISTE

Los Tres Pasajes, nº 3, 1945

Así es el humano destino. La nota triste rara vez falta en medio de las mayores alegrías.
En las fiestas patronales de los tres Pasajes muchos convecinos nuestros hallarán un hueco en su mesa y dejarán de percibir la voz familiar del ser querido que se fue para siempre…
No pocos emprendieron en los últimos doce meses el viaje definitivo. Entre otros, los siguientes:

Doña Julia Fombellida, esposa de don Juan Alday, a los 33 años de edad, el mismo día de San Fermín del año pasado.
Don Alberto Yarza Zala, hijo y hermano, respectivamente, de nuestros respetables amigos don José y don Carlos, ex-alcalde aquél y actual alcalde el último, de Pasajes, murió el 25 de Julio de 1944, a la edad de 27 años.
A edad avanzada –83 años–, doña Bernarda Artano, viuda de don Manuel Azurmendi, el 16 de Octubre. También de avanzada edad –71 años–, el domingo 19 de Noviembre, doña Josefa Alzuru Macazaga, viuda de Manrique.
El 29 de Enero, en San Pedro, don Martín Andueza Flores, a los 52 años.
En Marzo, la anciana dona Bernarda Sarriegui, viuda de Alcorta.
Dentro del mismo mes, D. Maniel Osa Egaña, estimado sanpedrotarra.
En Marzo, igualmente, falleció en Ancho, a la edad de 65 años, don José Gabriel Sasiain Altuna.
Falleció, en la flor de la vida –20 años–, la señorita de Pasajes de San Pedro María Teresa Egaña Biáin. En Cercedilla, el 20 de Abril, el joven congregante de San Luis Gonzaga, de Trincherpe, Ascensio Arrizabalaga Amuchástegui..
Don Julián Aguirre y doña Tomasa Albistegui, de Pasajes de San Pedro, pasaron por el amarguísimo trance de ver morir, el 23 de Abril último, a su encantadora hijita María Jesús, niña de 5 años.
Cerramos nuestra sección anotando el fallecimiento de la virtuosa anciana doña Micaela Echeverría Aranguren, viuda de don José María Atorrasagasti, registrado en Ancho a fines de Abril.
Para todos ellos, una plegaria. Y para sus deudos, que les llorarán siempre, la cariñosa condolencia de LOS TRES PASAJES.