EL CENTRO REPUBLICANO DE ANCHO

Pasajes nº 6, 1932

Cuenta con un hermoso y espacioso local sito en la calle San Sebastián, 11, 1.°. conseguido con el esfuerzo de los entusiastas republicanos de esta localidad y con las facilidades que ha dado el propietario de la casa Sr. Arrieta.

Dicho centro, constituido por elementos de la izquierda republicana y que es modelo de Democracia y Fraternidad, está organizado en tres secciones: Agrupación, formada por varones de 23 años en adelante; Juventud, formada por jóvenes de ambos sexos, y Sección Femenina, mayores de 23 años. En la actualidad cuenta con cerca de 300 afiliados y es su Presidente el entusiasta y antiguo republicano D. Domingo Rubio.

Esta agrupación fue constituida el día 20 de Marzo del año 1931 y aun cuando varios afiliados cooperaron con entusiasmo digno de encomio, fueron el alma de la organización los señores Amiama, Gal, Rubio y Moranchel.

Los actuales afiliados, siguiendo el camino trazado por los fundadores no cesan de trabajar por el engrandecimiento del Centro; de forma que, después de conseguir el local mencionado anteriormente, de acuerdo con el propietario, en breve se amplíará notablemente el salón y dependencias anexas.

El axioma de “La unión hace la fuerza” queda demostrado con lo que antecede, ya que tratándose de elementos trabajadores sumamente modestos, con su unión, entusiasmo y trabajo han conseguido un segundo hogar que los cobija y un local de fraternal reunión, amparados por la hermosa bandera tricolor de la República.

Felicitamos efusivamente a los componentes de su Junta Directiva, incitándoles a no desmayar para engrandecer el Centro.