LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA
IMPRESCINDIBLE E INAPLAZABLE

Pasaia Gaur nº 16, 1979

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha remitido a los Ayuntamientos afectados un informe sobre diferentes soluciones para el problema viario de la zona Herrera-Rentería.

Después de estudiadas dichas soluciones y después de varias reuniones entre los citados ayuntamientos y entre éstos y la Delegación Provincial del M.O.P.U se ha acordado enviar al referido Ministerio y al Consejo General de País Vasco un escrito conjunto y un dossier particular de cada municipio.

En lo que respecta a Pasara, dicho dossier, aprobado por la Comisión Municipal Permanente del 23 de noviembre a propuesta de la Comisión Municipal de Urbanismo, dice lo siguiente:

INTRODUCCIÓN
La Comarca, cruzada por el tramo V de la autopista Bilbao-Behobia, es la de mayor concentración urbana de la provincia, con el problema de que, al ser de pendientes más suaves que el resto, es también la que ofrece mayores posibilidades de futuro crecimiento.

Teniendo en cuenta que los terrenos aprovechables en la provincia son del orden del 15 por 100 de la misma, resulta extremadamente grave el hecho de que la autopista cruza y ocupa zonas urbanas o zonas previstas como de expansión.

La autopista ha producido una división semejante a la que produjo en su día el Ferrocarril del Norte, agravada por la incomparablemente mayor anchura de sección y la mayor tendencia e evitar muros de acompañamiento y contención.

Pese a todo ello se construyó la autopista y ahora se plantea por el M.O.P.U., como una solución a los problemas viarios de la zona San Sebastián-Irún, la construcción de una autovía que vendría a aumentar los males producidos por aquella.

El tramo San Sebastián-Rentería de la CN-1 es el único del País Vasco cuya media de circulación supera ampliamente los 33.000 vehículos diarios. Para los vecinos, los usuarios de vehículos ligeros, los ciudadanos de a pie que tienen que utilizar el transporte público, es un tormento diario que les roba tiempo y dinero.

El 66 por 100 de los viajes en esta zona tienen una motivación estrictamente laboral, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que el cuarto de millón de personas que pueblan esta zona pertenecen a un estamento fundamentalmente obrero.

En dicha carretera se producen continuos atascos y accidentes, siendo el tramo que más accidentes mortales ha causado en los últimos años en todo el territorio estatal. Los autobuses han de ser extremadamente lentos y los vehículos ligeros han de soportar unos perjuicios que deben de ser contemplados no sólo por la pérdida de tiempo, e incluso del humor, sino por el encarecimiento del viaje debida a velocidad lenta, acelerones y reducciones de velocidad, con el consiguiente derroche de energía y la correspondiente contaminación atmosférica.

Al margen de la solución que ha de darse a los problemas derivados por la circulación en la CN-1, otro problema de solución inaplazable lo constituyen los actuales accesos de la autopista y de la CN-1 a Pasai Antxo (Pasajes Ancho).

El enlace desde la autopista a Pasai Antxo se efectúa por la denominada Carretera de San Marcos, que no ofrece las condiciones mínimas de seguridad en cuanto al trazado, visibilidad y anchura para una carretera de esta índole. Ha de tenerse en cuenta que junto a esta carretera se encuentran numerosas empresas, por lo que existe un tráfico considerable de vehículos de gran tonelaje, es lugar de carga y descarga y no hay aparcamientos adecuados para ello y para los vehículos del personal de esas empresas, así como para sus visitantes.

El enlace desde la CN-1, para vehículos procedentes de Rentería y desde el Puerto de Pasajes, se efectúa desde el nudo de entrada al Puerto, accediendo por una curva muy peligrosa de cambio de sentido a la antes citada Carretera de San Marcos, después de haber realizado un recorrido innecesario y absurdo.

Otro problema, por el peligro que supone para los vecinos, por los atascos que se producen y por el sacrificio económico para el Ayuntamiento de Pasaia (Pasajes) y sus vecinos (contribuciones especiales) al tener que reparar las calles con excesiva frecuencia, es el que supone el obligado tránsito de camiones de más de 10 toneladas por las calles urbanas de Pasai Antxo al no disponerse de otra vía de comunicación para las empresas situadas al final de la calle Javier Marquina (Victorio Luzuriaga y CAMPSA) en el barrio de Molinao, problema que requiere una especial atención y una urgente solución.

Todos estos problemas requieren una solución inmediata pues a ello tienen perfecto derecho todos los ciudadanos que contribuyen con el pago puntual de sus impuestos.

CONSIDERACIONES
1.a.-El trazado de un nuevo vial produciría, una vez más, una serie de trastornos orográficos y problemas de expansión en Ayuntamientos cuyos Planes Generales están sin redactar.

2.a.-Si actualmente la autopista está infrautilizada, la construcción de una nueva autovía agravará el problema de infrautilización.

3.a.-Al precio que se indica en el informe para la construcción de una autovía hay que añadirle el valor de las necesarias expropiaciones.

4.a.-No es lógico que la autovía, que en el fondo es un vial de unión para núcleos de población próximos, esté más alejado de éstos que la autopista.

5.a.-Según el informe de INTECSA, la autopista es suficiente para absorber el tráfico del corredor, por lo que resulta absurda e innecesaria la construcción de otra vía de comunicación.

6.a.-El gasto a realizar para la construcción de una autovía supone la infrautilización de un dinero muy necesario para otros proyectos.

7.a.-La autopista está construida y su utilización, salvo los accesos necesarios, sería inmediata. En contra, la variante Sur llevaría un tiempo más o menos largo en su construcción y mientras tanto los problemas seguirían subsistiendo.

CONCLUSIONES
1.a.-En tanto que no existe ninguna razón técnico-económica en favor de la construcción de una nueva variante y sí sobrados argumentos en contra de la misma, este Ayuntamiento desestima dicha solución.

2.a.-Este Ayuntamiento considera que la única solución viable, razonable y rápida, para los problemas viarios de la zona San Sebastián-Rentería, se fundamenta en la liberalización del peaje de la autopista desde Herrera a Behobia con la construcción de accesos adecuados a cada núcleo importante de la zona y la comunicación directa de estos núcleos entre sí.

3.a.-Al margen de la liberalización del peaje, es imprescindible la mejora de los actuales accesos a Pasai Antxo. Para el enlace desde la autopista a Pasai Antxo se debería modificar el actual trazado de la Carretera de San Marcos, según se indica en los planos que componen este dossier.

Para el enlace desde la CN-1 a Pasai Antxo se debería de construir un acceso desde el nudo del Puerto de Pasajes al puente existente sobre el río Molinao, según se señala en los citados planos.

4.a.-Para el acceso de camiones de gran tonelaje a las empresas del Barrio de Molinao, a Victorio Luzuriaga y a la CAMPSA se debería de construir un vial que las enlazara directamente desde la autopista, para que dichos camiones no tengan que pasar por calles urbanas.

Jon Mikel Uribarren
Presidente de las Comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente