ANTXO: GURE KALEAK

Pasaia Gaur nº 15, 1979

Gure bizitzan zehar Botereak gure herri kontzientzia kentzeko eta «bere» Historiako une eta pertsonaiak gure buruan sartzeko edozein xehetasunez baliatu dela garbi ikusi dugu.

Horregatik badakigu ez dala nahigabekoa gure kaleek, gure eguneroko ekintzetako marko, Generalísimo Franco, 13 de Septiembre, Coronel Beorlegui, Falconde, Avda. de Navarra, etab izenak izatea, zeren eta izan guzti hauek 1936.ko errebolta militarrarekin zerikusi handia dute.

Horregatik gure herriko kaleak bere historiako muin izan diren eta gure gizarte eta herria moldatu duten elementu herrikoiez betetzea interesgarria da…

Hau dala eta, Udaletxe eta Herri Asanblada mailan gure artean ideologi arrazoiez zatiketa bat sor dezaketen izenak alde batera utzi dira.

Aukeratu diren izenek gure herria osatu duten elementu guztiak kontutan hartu dituztela espero dugu.

Hasieran, batipat kendu nahi ditugun izenak aldatuko ditugu, eta gerorako, etapa honek ekarriko idei eta proposamenak kontuan harturik, utziko dugu besteen aldaketa.

KUPELDEGI KALEA (antes Fal Conde)
Los toneleros, las tonelerías, supusieron en el comienzo de la vida artesano-industrial de nuestro distrito un aspecto importante. Esta actividad fue naciendo alrededor de finales del siglo pasado y comienzos del presente, merced a los importantes medios de comunicación de que disponemos, puerto principalmente, y de cara a la exportación de vinos a América en un principio, hasta el año 1917 aproximadamente, y posteriormente a Francia. Además cubría las necesidades de las fábricas de salazón, escabecharías, etc. instaladas en el municipio. Esta actividad fue decayendo, entre otras razones, al aparecer otros medios de transporte, fudres, cisternas, etc., hasta llegar a nuestros días en que prácticamente han desaparecido todas las tonelerías.

Este gremio ocupaba un número considerable de vecinos, euskaldunes unos y procedentes de otras regiones otros, catalanes, navarros y riojanos principalmente. Algunos todavía viven hoy en nuestro Distrito y desde luego quedan numerosas familias descendientes de aquellos primeros pobladores. Apellidos como Viles, Arbona, Zabala, Iturgaiz, Sinisterra, Orive, Ferré, Ruiz, Conde, etc., etc., los relacionamos con esta actividad.

Por todo ello se ha querido dedicar una de las calles a este gremio, para plasmar de esta manera en el recuerdo y perpetuar uno de los aspectos que tuvieron importancia en los comienzos de la vida de nuestro pueblo.

MAIATZAREN BATA (antes 13 de Septiembre)
Un pueblo como Pasajes, netamente trabajador, sea en el mar, en el puerto, en las fábricas o labrando la tierra, necesitaba un nombre, algo que nos recordara el sudor y el homenaje a tanta gente que con su trabajo y actividad humana ha hecho posible a nuestro pueblo llegar hasta hoy y construir una sociedad que es la nuestra y la que todos, como trabajadores, estamos dispuestos a transformarla cualitativamente.

Y qué mejor nombre que el propio del Día del Trabajador. Día que significa para la clase trabajadora su dolorosa y sangrienta lucha por la conquista de la libertad, en una sociedad sin clases.

NAFARROA IBILTOKIA (antes Avenida de la Gloriosa Navarra)
Si antes esta calle estaba íntimamente relacionada con la entrada de las tropas requetés navarras aquel 13 de septiembre de 1936 en nuestro pueblo, es hora ya de desterrar de nuestra mente este significado y reconvertirlo en homenaje a esa tierra, cuna de los bascones, madre de nuestro Pueblo, que es NAFARROA.

HAMARETXETA KALEA (antes Coronel Beorlegui)
Las Diez Casas, situadas en el cuadrilátero formado por las calles Avda. de Navarra, Coronel Beorlegui, Blas de Lezo y Gelasio Aramburu, otro elemento más que ha marcado un poco nuestra reciente historia. Lugar que ha dado cobijo a un núcleo humano muy caracterizado, con nombre propio, acuñado por el uso de nuestros mayores, y por tanto con derecho a perdurar pero que correría el peligro de desaparecer con el paso de unos años. Es la razón que nos mueve a rescatarlo de ese olvido inconsciente.

GURE ZUMARDIA (antes Alameda del Generalísimo)
Sin nombres rimbombantes, sencilla y llanamente NUESTRA PLAZA. Esa Plaza o Alameda, centro y a la vez espectadora de todas nuestras actividades. Desde las notas que surgían, ahora cada vez menos, de su kiosko, hasta aquellos juegos que han sido la base de nuestra diversión y de nuestra integración social de niños; desde los bancos de mujeres al sol, contándose entre ellas, y los árboles, sobre todo aquellos plataneros de amplia sombra, escuchándoles los problemas y los detalles de nuestra vida, hasta la alegría de las fiestas, los jóvenes y no tan jóvenes bailando, y los megaciclos modernos a tope. Desde hoy en adelante ésta que ha sido nuestra plaza, tendrá ese nombre, el que siempre le ha correspondido.

OARSO KALEA (antes José Antonio Primo de Rivera)
Esta calle, hasta hoy Primo de Rivera, ha sido conocida siempre como calle Rentería. Por ello y dado que con este nombre existe otra calle en Trintxerpe, se ha creído conveniente guardando el sentido de antes, denominarla OARSO, nombre antiguo por el que se conocía toda la zona de Rentería.

AXULAR ENPARANTZA (Antes Plaza de Isidro Setién)
Pedro DAgerre Azpilkueta Axular Urdazubin jaio zen 1556.urtean. 1596.urtean apaiz egin zuten Tarbesen. Salamancan ikasi zuela esaten du tradizio zaharrak.
Sarako erretore izan zen; eta, 1644.eko ekaina. ren 8 an hil zen.
1643.an Bordelen GERO publikatu zuen. Euskal idazleen printzea, Euskal Herritik at erderatu izan diren euskal liburu bakarren autoretarik bat.
Literatura baloreaz GERO-ren egilearen kasoa bakarra da Euskal Literaturan. Axularren GERO-ak eta Sarako taldekoen lanak lapurtera hizkuntza literario mailara altxatu zuten. Harrez gero badute euskal idazleek kanon bat, hizkuntza literario guztiak behar duten eredu eta aitzindaria.
Axularren GERO obra maixu bat da.
Eta D. J. Gorostiagak honela idatzi zuen:

«Con el laburdino Axular la lengua vasca tiene un sabor que no ha sido superado por nadie. El logró que la lengua vasca, –carente de tradición literaria, indigente y roma para expresar las cosas del espíritu y de la filosofía–, alcanzase un esplendor y una riqueza que hacen de su prosa una delicia».

Orain beste distritoetako kaleen izenak aipatuko ditugu bakarrik, eta haien azterketa beste zenbaki baterako utziko dugu.

TRINTXERPE: Euskadiko Kalea, Gudarien Plaza, Daniel de Castelao, Arrantzaleen Hauzoa

S. PEDRO: Pasaman alarguna kalea. Morales Oliber Plaza, Herriko Plaza, S. Pedro Kalea, Dorreko Plaza, Torreatze, Esnabide Kalea,
Arraunlarien Ibiltokia, Frontoiko Zumardia, Tirritarren Plaza, Erreka Kalea, Urrestarazu Kalea.