PASAIAKO BERRIAK

Pasaia Gaur nº 14, 1979

Kulturari dagokionez, lehen FOTO-CINE CLUB PASAJES izena zuen elkarteak bere izena aldatu duela azken Asanbladan aipatu behar dugu. Bilera hartan ARGI BELTZ izena jartzea erabaki zuten, euskarak behar duen toki eta garrantzia lor dezan.

Baita ere ezin dugu ahaztu Pasa¡ Antxoko Libu­ruteg¡ Munizipalak antolatu duen IX Literatur Sariketa Umeentzat, Donostiako Aurrezki Kutxaren laguntzaz. Aurtengo gala «Haurra eta bere ingurua» izanen da, eta sariketa honek eduki duen betiko harrera espero da.

Oso guttitan mintzatu gara hemen Erti Biltoki taldearen lanaz, euskal antzerkiari dagokionez. Ho­rregatik, Apirilak 15 eta 16-an interpretatu zuten «Dorreko Misterioa» antzerkia aipatu nahi dugu hemen, eta, pasaitarrak direnez gero, ahal duguna egingo dugu haiekin mintzatzeko eta horrela bere lanak eta asmoak ezagun ditzagun.

Apirilak 25-ean, EMK-OIC alderdiaren gelan, eta Antxoko emakumeen taldeak eraturik, Leonor Taboadak hitzaldi bat eman zuen «Self Help» metodoari buruz. Metodo honek emakumearen gorpu­tzaren autoazterketa eta autolaguntza lortu nahi ditu. Emakume asko izan ziren hitzaldian.

Ya en anteriores números hemos ido informando sobre los trámites que se iban llevando a cabo entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Delegación de Deportes, que al final, mediante un con­venio entre Diputación y Delegación han desembocado en la licencia de construcción del Polideportivo, en el distrito de Donibane. Las obras dieron comienzo con la primavera y se llevan a buen ritmo, por lo que a nivel de Pasaia, el proble­ma deportivo, en parte, se va solucionando, aunque habrá que seguir insistiendo para la realización de otras obras necesarias y ya apuntadas anterior­mente.

Sei baldin baziren lehen Soriako expetxean zegozten pasaitarrak, orain beste sei eraman dituztela hara esan behar dugu. Urrusolo, Agirre eta Muguruza «askatasun probisionalean» atera ondoren, 9 dira han ditugun anaiak oraindik. Hona hemen beren izenak: Jose Exposito, Ramon Urtizberea, J. M. Santos, Iñaki Arrieta, Ribera eta Rafael Olasagasti.

Los días 29, 30 de abril y 1 de mayo se celebró en Pasajes San Pedro «Presoaren Eguna». Sus objetivos eran sensibilizar al pueblo de la grave situación en que se encuentran todos los presos y hacer reflexionar sobre las motivaciones que puedan tener estos luchadores para recurrir al empleo de las armas ante un Gobierno terrorista que concede solamente «migajas» a las necesidades vitales de supervivencia de nuestro pueblo vasco.
Para ello se programaron algunos actos como los del día 29, domingo, como fueron: korrikalaris, partido de paleta, fútbol; a la tarde hubo 2 grupos de baile y cantantes. Una vez finalizado dicho Jaialdi se hizo una encerrona en el Ayuntamiento, que duró hasta el martes 1 de mayo.
En la tarde del lunes, 30 de abril, se celebró una Asamblea en el Gimnasio Municipal en la que intervinieron ex-presos, Comité de Apoyo y familiares.
El martes , 1 de mayo, a continuación de la salida de la encerrona se dirigió la gente a Donostia, para sumarse de esta manera a la manifestación allí convocada para celebrar esta jornada de los trabajadores.

El tercer día dijo Dios…
Y así fue. La tierra se pobló de árboles y plantas pero de remate hizo Dios al hombre que todo lo arrasó. Me estoy refiriendo al monte Jaizkibel que hoy en día es vergonzoso cómo lo tenemos. ¿Ouién de pequeño no ha hecho sus excursiones y correrías por él?
Pues bien, ya sólo queda una zona de maniobras militares y el resto un terreno arrasado y deprimente, y esto es algo que lo tenemos en nuestro pueblo ya que gran parte de este monte pertenece al Ayuntamiento de Pasajes. Unas veces por incendio y otras por otros intereses, nuestros montes se van viendo despoblados de esos robles, esas hayas o esos fresnos que les dan un aspecto tan característico. Sin ir más lejos, en el Boletín Provincial de Guipúzcoa núm. 37 del 23 de marzo se convocaba a subasta otra salvajada de éstas.

La sociedad antxotarra «Oinarriak» junto con Usoa e Itxas-Mendi de San Juan han comenzado es­te año una labor de repoblación de dicho monte Jaizkibel. Preparados los agujeros debidamente se invitó a todos los chavales del pueblo a llevar a cabo la labor de plantación. El día hizo pésimo pero no obstante acudió un número majo de chavales que plantaron su fresno en la ladera que da al mar bajo la antena. Fueron sólo 100 plantas de 2,5 a 3 metros con un brote fuerte y sano que ha comenzado a salir ya en actitud muy prometedora. Ahora es labor de todos el seguir velando por ellos o si no por lo menos el respetarlos. Para otro año ya se está programando la forma de llevar esto adelante y esperamos que la plantación no sea de 100 sino de 1.000, y entre todos comenzar a darle a ese monte ese aspecto que ofrecen los árboles de nuestra tierra y no los pinos que hemos tenido. «OINARRIAK» tiene ya en marcha las salidas de los chavales para los sábados por la mañana como el pasado año. Entre las más interesantes caben destacar la visita a los viveros de plantas del Ayuntamiento de San Sebastián. Se repetirá la visita a los viveros de plantas del Ayuntamiento de San Sebastián. Se repetirá la visita a algún caserío donde conocerán de cerca los útiles más comunes, visitarán algún embalse, cuevas prehistóricas, etc., completando las mañanas con algún paseo montañero tras la visita.

Después de una larga ausencia de organizar partidos de pelota a mano (de Campeonato en Pasajes Ancho), la sociedad pelotazale LORE TXORTA, de la mano de su presidente D. Ramón Antoñana, ha creído en la necesidad de resurgir esta tan olvidada modalidad, organizando el I MEMORIAL JOSE MANUEL LINAZASORO en espera de que sea del agrado de todos los pelotazales y aficionados en general. A raíz de este Campeonato ha surgido gran animación entre los aficionados de la zona contándose con participantes de todos los pueblos vecinos y en número elevado. Esta competición, en memoria del que fuera tan buen pelotari antxotarra José Manuel Linazasoro, tendrá según las intenciones de sus organizadores, una celebración anual, realizándose de esta forma en un año dos modalidades de pelota, la de paleta con el gran Premio San Fermín y ésta de a mano que ahora se inaugura.

Maiatzaren 4-ean Antxoko Zinema Modernoan Lan Kide Aurrezkiak antolatu zuen asanblada izan zen. Zenbait dato eta xehetasun bidez adierazi ziguten kontu eta diru-egoeraren gorabeherak, euskaraz eta erderaz.
Adierazpen hau amaitu ondoren galdera batzu egin ziren, bainan galdera teknikoak alde batean utzirik, Jaizikibeleko plangintzari buruz egindakoa aipatu nahi dugu hemen, zeren hurrengo zenbakian hortaz informazio zabal bat emango dizuegu hain zuzen.

Azkenik, azken filma ez aipatzeagatik, Ikuska 1 eta Ikuska 2 (Ikastola, Gernika) ikusi genituen. Benetan interesanteak izan ziren, agian ez oso sakonak, bainan lan serio bat eta beharrezkoa gainera, egiten ari direla frogatu ziguten, eta hori jendeak nabaitzen du.