ANTXO, PUEBLO CARRETERA
O PUEBLO DORMITORIO

Pasaia Gaur nº 8, 1978

Por noticias confidenciales que ha recogido la Redacción de PASAIA GAUR en diversos medios, Pasajes Antxo puede quedar asfixiado o congestionado por los proyectos de expansión que tiene el Ayuntamiento de San Sebastián para sus polígonos industriales.

Dos aspectos confirman ese oscuro futuro, en torno al cual se mueven intereses que van desde los oficiales del Ayuntamiento de San Sebastián a los privados de empresas constructoras.
El primero se refiere a que el Ayuntamiento de Pasajes ha rechazado una donación de 34 metros cuadrados de terreno para ampliar el puente del Matadero de Molinao, así como el ofrecimiento de su realización sin que tuviesen que gastarse un duro las arcas del Ayuntamiento.

La noticia dicha así puede resultar extraña, pero no lo es tanto. Detrás del asunto está la revalorización que tendrían los pabellones industriales construidos en la actualidad o el nuevo precio para los futuros, y que Pasajes tendría que soportar un aún mayor tránsito de camiones por sus ya suficientemente deterioradas calles. Esta parece que puede ser la razón de la negativa para aceptar los terrenos que se le ofrecían y con los que el puente pasaría de tener 3,50 metros de ancho a 7. El ofrecimiento parece que ha sido realizado de forma oficiosa.
El segundo aspecto va ligado al primero y en él se recoge una filtración en la que se indica que en fecha próxima el Ayuntamiento de San Sebastián va a sacar a información pública el Plan Parcial de la zona 29 (Molinao) del Plan General de Ordenación de San Sebastián. El proyecto es del ingeniero de Caminos don Carlos Martínez Cebolla.

Por los datos que ha podido recoger PASAIA GAUR, la zona 29 tiene una extensión de 199.596 metros cuadrados y dará un volumen de metros cúbicos 1.203.412, con lo que el coeficiente de edificabilidad será, aproximadamente, 6,029m3 / m2. Aunque toda la zona tiene una gran importancia para Antxo, presentamos los datos de las parcelas que nos rodean.

La parcela 12 estará situada en los terrenos de la actual Fábrica de Boinas y es la única parcela señalada como cívico-comercial. Su superficie será de 2.098 m2 y su volumen de 12.348 m3.

La parcela 24 está proyectada detrás del barrio de Lorete y tendrá una superficie de 1.239 m2 y está considerada en el proyecto como Especial y de Servicios.

En la parte posterior del Colegio de la Anunciata se situará la parcela 14, clasificada como zona industrial y de una superficie de 47.144 m2 y un volumen de 284.282 m3.

Según este proyecto carece de fundamento la noticia que circuló hace unos meses que indicaba que detrás de la calle Javier Marquina, y en terrenos del municipio de San Sebastián, se iban a edificar alrededor de cincuenta torres de viviendas.

Uno de los problemas que presenta el proyecto para Antxo es que la zona 29 tendrá dos accesos por carretera: uno por la parte de Alza y otro por los alrededores de la Fábrica de Boinas, o sea, a través de la calle Javier Marquina y de las demás calles de Antxo. En este punto se unen los dos aspectos que citábamos al principio. ¿Se imaginan la Javier Marquina, la Gelasio Aramburu, la Fal Conde (suponemos que le quedará poco tiempo con esa denominación) y otras, inundadas de camiones con destino a unos polígonos industriales que no nos reportan ningún beneficio directo?

La aspiración del Ayuntamiento de San Sebastián de organizar polígonos industriales en su municipio a costa de los servicio de los pueblos vecinos, pero cobrando él los impuestos y tributaciones, va tomando forma. Antes fue Hernani, donde procuró crear un pueblo-dormitorio y ahora nos puede tocar a nosotros. El Ayuntamiento de Pasajes, los grupos de trabajo, las sociedades y los pasaitarras, en general, tendrán que estar alerta ante esa información pública para interponer los necesarios recursos contra las medidas que puedan deteriorar la vida en Pasajes.