PASAIAKO BERRIAK

Pasaia Gaur nº 3, 1977

HEZIKETARI BURUZ HITZALDI BAT
“Antxoko hauzoa” elkarteak antolaturik eta Donostiako Aurrezki Kutxaren kultur aretoan, Antton Gonzalez, Hezketan gurasoen autoritateak jokatzen dun paperaz mintzatu zan.
Disziplinaren balorazioa aztertu ondoren, umeak gizarte jokaeraren arauak barruratu behar zituela esan zun, beti umearen nortasuna eta interesak gogoan hartuaz. Zigorraren arazoak adierazi ondoren, elkar-hizketa bat sortu zan.
Gure aldetik, holako ekintzak eragin behar ditugula denok esan behar dugu, baino jendearen aldetik erantzun bat ikusi behar da, gaiak eskatzen zula usten dugulako, eta, egia esan, ez zegoen jende asko aretoan.

MITINES DEL P.C.
En nuestro anterior número dábamos cuenta del mitin celebrado por el Partido Socialista Obrero Español en el Cine Moderno, ahora tenemos que sumar a la lista otros dos a cargo del Partido Comunista que se desarrollaron en el Cine Gran Sol de Trintxerpe. En el primero hizo la presentación nuestro vecino Pepe Bueno y en el segundo se expuso parte de la candidatura del P.C. por Guipúzcoa.

NOTICIAS DE PESCA
Quizás esta noticia, y por motivos de entrega a la imprenta, para cuando salga a la luz, ya no lo sea, pero en fin nuestra obligación es constatarla. La misma es un complemento a una entrevista que figura en páginas interiores sobre el problema pesquero, problema sobre el que hay acontecimiento todos los días.
La C.E.E. parece ser que no quiere dar su brazo a torcer e insiste en las 124 licencias, de las cuales 40 corresponderían a Pasajes (total de barcos en Pasajes 161) y en este caso los armadores quieren que el Gobierno les conceda unas indemnizaciones a los que no puedan salir, exigencias que, según parece, no está dispuesto a atender. En vista de esto, aquellos acudirán a Madrid, no en una comisión (como en otras ocasiones) sino en bloque, incluso con pancartas para hacerse notar.
Otro de los rumores es que si no se solucionan los problemas para el próximo día 18-5-77, la flota pesquera amarrará los barcos.
También se rumorea que la presión que está ejerciendo la C.E.E. puede deberse a que si los barcos españoles no pueden pescar, estos tendrán que salir a la venta, siendo los compradores los propios países de la C.E.E. y de esta forma hacerse con una bonita flota por dos gordas. Interesante negocio ¿verdad?
Lo que si es verdad, es que entre estos problemas (aparte de que quedan más de 5.000 personas sin trabajo en Pasajes) y a la desaparición de los “escalus” en la presa del Molinao, nos van a imponer una dieta obligatoria de pescado que nos obligue a pensar un poco en todos esos años en que el pescado por falta de demanda iba a parar a las fábricas de harina de pescado.

ALLERRU, BARKATU
En primer lugar, vaya nuestra felicitación al equipo de Balonmano del Allerru de Lezo que tan brillante papel está desarrollando en la fase de ascenso a Primera División, aunque el conseguir la primera plaza está muy difícil. Tras la felicitación, los que estamos en PASAIA GAUR entonamos el “mea culpa” por el error que se deslizó en el artículo de Juanjo Kortajarena sobre el balonmano pasaitarra. En el lugar que dice “El Pasajes… y sólo al final se han visto apeados del primer puesto, por el Allerru, indigno y duro rival”, debe decir: “digno y duro rival”. Confiamos que los lezotarras habrán comprendido el desliz y que en nuestro próximo número podamos dar buenas noticias del Allerru.

PASAIKO GAZTEEN BILTZARRA: HAUTAMENAREN ESKUBIDEA
Pasaian egindako herriko azken biltzarrean kontzejaleen itzulia Udaletxera onartu zan, baino baldintza batzuekin. Baldintza batek honela dio: 18 urte baino gehiago dutenek hautamena izango dute herriko bileretan.
Gazte gehienek neurri hau erabat bidegabekoa zela pentsatuz, gazteen biltzar bat egitea erabaki genuen, geu izan gaitezen erabakiko dugunok nola izan behar duen hartukizuna eta gaztediaren eskubidea herriko biltzarretan.
Bilera hontan, hautatzeko adinaren eperik ez dela izan behar erabaki genuen; baina, gaurko egoera kontuan harturik, jokaera hau ezin dugula planteatu pentsatzen dugu, gaztediaren hartukizuna era eta adin guztietan ez delako onartzen herniaren zati baten kontzientziagatik. Hala ere, joaten dena eta herriko borroketan parte hartzen denak, bere eta langileen eskubideak defenditzen, behar hainbat ahalmen eta eskubide dauka hautamena izateko, adina kontuan hartu gabe.
Baldintza hauk daudelarik, 16 urtetan hautamena izatea planteatzen dugu:

- 16 urte dituen gaztea langileriaren munduan sartuta dago, kapitalismoaren indarrak lotua daukatelarik.
- 16 urte dituen gazteak parte hartzen du langileria herrikoiaren borrokan, kapitalismoaren aurka.
- 16 urte dituen gaztea beste edozein pertsona bezala epaitua eta espetxeratua izan ohi da, gurasopean egotearen eskubiderik kontuan hartu gabe, nahiz ta beste egoera askotarako legea alde eduki, esate baterako, heziketan, etab.
- 16 urte dituen gaztea, guda dela-ta, gudarako deitua ohi da.
- Burgesentzat, 18 urtetan lortzen da adin nagusia, baino gazteok uste dugu aurreratu behar dugula, burges agintea desestabilizatzeko, partaide izateko usten dugun tokietan.

Arrazoi hauk denak kontuan harturik, nahi ta nahiez eskatzen dugu hartu dedila erabaki gogor bat Pasaiako herri bileretan 16 urte ditugunok hautamena izan dezagula eta hartukizuna inori ukatua ez dedila izan.

PROBLEMAS PARA LA BIBLIOTECA DE ANTXO
En nuestro anterior número se dieron algunos datos sobre el movimiento de la Biblioteca Municipal en Antxo, la más antigua de las existentes en la actualidad en Pasaia, de que cuya lectura se observa el auge que la misma tiene, y como botón de muestra señalemos que en 1976 fueron utilizados 7.688 volúmenes por 6.168 lectores, aparte de los estudiantes que utilizan sus locales como lugar de estudio.
Esperando a que comenzase el Pleno del pasado 9 de Mayo, nos enteramos que la encargada de la Biblioteca de Antxo tiene unas diferencias con el Ayuntamiento, o quizás a la inversa, que pueden poner en peligro la actividad o la continuidad de la citada Biblioteca. Las actividades culturales no suelen tener un buen puesto a la hora de confeccionar el Presupuesto de los Ayuntamientos y esta ocasión corrobora la impresión.
Confiemos que el problema se solucione, pues estamos en un pueblo en que no nos sobran las actividades culturales y si las pocas que tenemos, desaparecen… ya veremos a donde vamos.

ACCESO A LA AUTOPISTA
El Ministerio de Obras Públicas ya ha comenzado los trabajos de arreglo del firme de la Carretera de San Marcos desde el acceso de la Autopista, frente a la factoría de Victorio Luzuriaga, hasta el punto de confluencia con la calle Gelasio Aramburu, junto al puente del Topo. Este tramo de la Carretera de San Marcos servirá de entrada a los vehículos que proviniendo de Rentería deseen entrar en Antxo y sustituirá a la actual entrada por la calle Trece de Setiembre (¿Para cuando el cambio de nombre de esta calle?).
Como ya comentamos en el número 2 de nuestra publicación, nos asusta imaginarnos los camiones de gran tonelaje que vayan a Luzuriaga y a la CAMPSA, por la calle Gelasio Aramburu. ¿Qué recorrido efectuarán?. Si tienes alguna idea en concreto, comunícala a PASAIA GAUR para su publicación.

JAIALDIA PASAIAN
P. Antxoko Zinema Modernoan, Ekainaren 8-an jaialdi bat izango da. G. Mendibil – Xeberri – Hibai Rekondo eta Aitor Badiola parte hartuko dute.

EL CAMPEONATO DE PALETA
Sigue adelante el desarrollo del Campeonato de Paleta San Fermín, organizado por la Sociedad Lore Txorta, en el que intervienen 23 parejas en Segunda categoría y 10 en Primera. De San Juan son dos parejas en Segunda, y de San Pedro, tres en Segunda y dos en Primera.
Casi tres meses de entretenimiento con dos horas cada día, es el balance que ofrecen a los pasaitarras los organizadores y participantes en este Campeonato de Paleta. Y, lógicamente, entre los asistentes fijos a estos partidos están siempre un gran numero de jubilados, a los que la organización ofrece en primer lugar este Campeonato. En diversos dias hemos observado, además, que entre estos jubilados corría una bota de vino y una gran jantidad de galletas. Preocuparse de los demás es una bonita dedicación.

MARCHA REGULADA DEL JAIZQUIBEL
El domingo 8 de Mayo se celebró la marcha regulada anual del Grupo de Montañeros del Jaizquibel en sus versiones de mayores e infantiles. En la categoria de mayores los dos primeros puestos fueron para:
Pilar Cuesta-Juanito Unanue, Conchi Mendizabal-Inma Perez.
Por Sociedades:
Jaizkibel, Goiz-Argia, Batasuna, Kexaldi.
En el momento de confección de estas lineas, no se conoce todavía la clasificación de infantiles.

AMNISTIA
El lunes día 9 mientras se celebraba en el Ayuntamiento el Pleno para la aprobación del Presupuesto, tuvo lugar en San Juan una manifestación, al término de la misma se entregó en el Ayuntamiento una nota pidiendo se convocase un Pleno urgente a celebrarse el día 11 miércoles para tratar sobre la Amnistía.
El martes día 10 y como uno de los primeros actos de la Semana pro-Amnistía, Enrique Villa, abogado, habló ante un centenar de personas sobre el significado de la Amnistía Total, supeditada a un cambio total del poder político. Analizó asimismo su evolución histórica a través de países como Etiopía, Argentina, Portugal, Francia, España, etc.
Tanto en la charla como en el coloquio se habló también de la Amnistía de los delitos de la mujer, de los comunes, etc.
El miércoles 1 1 las Comisiones Gestoras de los tres distritos convocaron a acudir al Pleno que el Ayuntamiento iba a celebrar a las siete y media de la tarde en San Juan. Tras el Pleno, del que tienen el acuerdo en este mismo número, se celebro una “sentada” en la Plaza de Santiago, dentro de la cual se leyeron diversos comunicados
Para los siguientes días de esta semana pro-Amnistía estaban previstas conferencias, proyecciones de películas, encerronas y huelgas de hambre.
Al cerrar este grupo de noticias, esperamos que se responda a todo tipo de actos y movilizaciones de cara a lograr la Amnistía TOTAL.

GRUPOS DE TRABAJO
Debido al cierre de la edición de este número no podemos ofrecer aún una información amplia sobre el desarrollo de la votación de las personas que compondrán los grupos de trabajo. Esta votación popular habrá tenido lugar el día 26 en Ancho, ya que ha sido atrasada por posibilitar el mejor desarrollo de la semana Pro-Amnistía. En el próximo número intentaremos recoger las ideas y actividades de estos grupos de trabajo.