Situación actual de la CORAL PASAITARRA

Pasaia Gaur nº 9, 1978

Con motivo de haberse celebrado el pasado 31 de enero la Asamblea Anual de Socios de esta Sociedad, la directiva ha pensado en dar a conocer al pueblo de Pasajes la actual situación de la Coral.

Pensamos que la actividad que lleva la Coral rebasa el ámbito de una sociedad particular para incidir en una esfera más amplia, distinguiéndose dos actividades complementarias, por una parte como academia, impartiendo cultura musical a los niños y jóvenes, y por otra parte como una sociedad con una actividad y aportación músico-cultural. Por este motivo queremos dar cuenta de las actividades y someterlas a la consideración y crítica de los socios y pueblo en general.

En este momento y durante el curso 77-78 tenemos 233 alumnos. De ellos 63 estudian iniciación a la música, 142 solfeo, cursos 1.º hasta 4.º y 108 diversos instrumentos.

Contamos en la actualidad con 29 alumnos estudiando acordeón, 33 txistu, 40 guitarra y 6 flauta. Para atender estas enseñanzas contamos con 10 profesores. Dos se dedican a iniciación musical, otros 2 a solfeo, 3 a txistu, 2 a acordeón, 1 a guitarra y 1 a flauta.

Como academia, tratamos de que exista un servicio de enseñanza musical para todo el pueblo. Que todas las personas, niños y jóvenes que lo deseen puedan encontrar su medio para obtener esta enseñanza. Hasta ahora, por los datos expuestos, es lo que venimos haciendo.

Los ingresos de que disponemos se pueden distribuir de varias formas. En primer lugar las cuotas de los alumnos y las matrículas que suman entre las 180.000 y las 200.000 pesetas. A los alumnos que empiezan con la Iniciación Musical se les cobra únicamente una matrícula por todo el curso de 200 pesetas. A los que estudian solfeo e instrumentos aparte de las 200 pesetas de matrícula, una cuota de 125 pesetas. Por otra parte están las cuotas de los socios, que son alrededor de los 60.000 pesetas. Y por último los donativos, que serán de unas 30.000 pesetas.

Con estos ingresos fijos estamos cubriendo la mitad del presupuesto. El resto lo hemos obtenido. para el presente curso, del beneficio que nos dio el Bar que montamos en las pasadas Fiestas de San Fermín. Pensamos que si se cree conveniente que exista este servicio de enseñanza musical de cara al pueblo, habrá que arbitrar en su momento medios económicos globales, para que no esté condicionada la enseñanza a la aportación o cuota individual del alumno, porque entonces correríamos el riesgo de cerrar las puertas a alguien.

Pensamos que en algún momento habrá que plantearse estos problemas colectivamente, tanto de esta actividad como de otras que existan en el pueblo y que se crea deban seguir adelante.

Hoy es el día que contamos con un grupo de Txistularis, con unos chavales que ya tienen 4.º de solfeo, que tienen ya un cierto aprendizaje de guitarra, acordeón, etc., como tendremos ocasión de ver a final de curso en un pequeño festival, cara a los padres, socios y pueblo en general.

Aparte de esta actividad, también quisiéramos aportar nuestra contribución para que existan en el pueblo manifestaciones artístico-musicales. Con este propósito organizamos el SOINUZ 77 que lo pensamos continuar en años sucesivos, siempre que contemos con apoyos económicos, bien de Cajas de Ahorros u otras entidades.

Con esta misma idea participamos el año pasado con el grupo de txistu en San Fermines, Santo Tomás, Olentzero, Concurso de Villancicos, Misas de Navidad y Año Nuevo, etc.

Sólo nos resta decir que somos conscientes de que hay que preguntarse constantemente si la aportación de la Sociedad Cultural Pasaitarra es interesante a la colectividad en métodos y formas, etc. y con esta intención procuramos que exista una renovación en sus directivos.

En la última asamblea se ha acordado la renovación de directivos principalmente jóvenes.
Sobre las futuras ideas de la Coral iremos informando en próximas ocasiones.

Coral Pasaitarra