Kronikak

PRECAUCIONES EN PASAJES

El Dí­a, 1933-05-10

El gobernador civil dijo también a los periodistas que, con motivo de la huelga general anunciada para mañana en Pasajes, habí­a adoptado precauciones a fin de garantizar la libertad del trabajo y evitar incidentes.
Confí­a que con las medidas que ha tomado se mantendrá la tranquilidad en todas partes.

LAS GESTIONES DEL GOBERNADOR
Luego el señor Artola se refirió a las gestiones que realizaba para evitar el planteamiento de la huelga en Pasajes.
El lunes llamó a su despacho a la Federación Patronal de Pasajes que es la que interviene en las obras del puerto, esperando que del resultado de esta entrevista pudiera sobrevenir la fórmula de arreglo.
A primera hora de la tarde volvió el gobernador a hablar con los periodistas acerca de la huelga anunciada en Pasajes para mañana.
Manifestó que estaba convencido que esta huelga no tení­a razón de ser.
Agregó que acababa de conferenciar con la Patronal del vecino puerto
Los patronos de Pasajes –siguió diciendo el gobernador–, contratistas de las obras que se realizan en aquel puerto, se muestran en la mejor disposición para atender las peticiones de los obreros en lo que a la colocación de los de sin trabajo se refiere.
Admitirán los obreros del Bolsí­n de Trabajo del Ayuntamiento de Pasajes tan pronto como se reanude el trabajo en las obras y una vez cubiertas las plazas correspondientes a los obreros de las plantillas fijas de los contratistas. Cosa obligada por ser obreros que forman la plantilla permanente de dichos contratistas y tienen derecho preferente a ser ocupados.
Ante esta actitud de los contratistas, considera el gobernador que no tiene razón de ser la huelga general anunciada para hoy ya que en cierto modo se concede a los obreros lo que pretendí­an.