Gertakariak

Se salvó el piloto

El Fuerista, 1897-03-05

Al dar ayer noticia del naufragio del vapor Blanche decí­amos que habí­a perecido toda su tripulación, compuesta de 20 hombres.
Hoy debemos de decir que de los 20 náufragos se salvó uno, el piloto, llamado Lebaillif, de Burdeos.
El buque se fue a pique en los arrecifes que existen debajo de la casa del vigí­a, cerca del bajo donde se perdió el cañonero Tajo.
La sacudida que el buque sufrió al rascar los arrecifes hizo comprender al capitán que estaban sobre una roca y ordenó dar toda la máquina atrás, pero el buque no obedeció, por lo que bajó el capitán del puente y ordenó preparar los botes. En aquel momento el buque se hizo dos, partiéndose transversalmente por el centro.
El capitán con algunos tripulantes quedaron en la parte de popa y el resto en la proa, y unos arrastrados por las olas, y otros, que se arrojaron al agua esperando salvarse a nado, todos perecieron excepto el piloto, según arriba decimos.
M. Lebaillif vio desaparecer a todos sus compañeros que con él quedaron en la proa del buque, y él, al quedar sobre las rocas la parte de babor, se deslizó a tierra, y después de muchas peripecias y auxiliado por el pescador Joaquí­n Corta, pudo ponerse a salvo y llegar a Pasages, donde fue debidamente atendido.
Mandaba el Blanche el capitán don Rafael Lelen, que pereció ahogado con los siguientes individuos de la tripulación:
Carlos Bourges, Victor Foudin, Julio Goosdour, Luis Lebaillif, Juan Maugard, Juan Lissibour, José Copalan, Luis Le Gof, José Simon, Eugenio Le Vey, Ibo Lerroux, Gregorio Culin, José Bellegoux, Florentino Navaud, Alejandro Garnier, Ibo Romuer, Jorge Gautier e Ibo Martin.
Al zarpar de Pasages llevaba acumulada en sus bodegas la siguiente carga para Burdeos, Hamburgo y Amberes:
911 pipas de vino, 144 sacos de lana, 235 bultos de pieles, 118 cajas de conserva, 46 barriles de anchoas y cuatro cajas con armas y pistones.
El Blanche fue construido en 1870 en los astilleros de Hall (Escocia) y pertenecí­a a los señores Worms y Compañí­a del Havre.
Desplazaba 1.100 toneladas, su máquina desarrollaba una fuerza de 660 caballos y tení­a 60 metros de eslora, ocho de manga y cinco de puntal.
Hací­a un viaje semanal entre Burdeos y Pasages, y éste hací­a el número 31 desde que la casa armadora estableció este servicio.