Gertakariak

COSAS DEL MAR: UN ABORDAJE

La Unión Vascongada, 1898-12-04

Por noticias que ayer se recibieron en Pasajes se sabe que el vapor francés Hipólito Worms , que salió del vecino puerto para el de Burdeos al atardecer del pasado jueves, con 4 cajas de armas, 54 sacos de alubias, 25 cajas de conservas, 195 barricas y 88 pipas de vino, abordó cuando se proponí­a enfilar la rada del lazareto, en Panillac, a 80 kilómetros de Burdeos, el velero francés de tres palos Cristóbal Colón, que en aquella embocadura permanecí­a anclado.

El Cristóbal Colón, que debí­a salir para Encamp (Francia), iba mandado por el capitán Prevost.
Al Hipólito Worms, le mandaba el intrépido capitán Mr. Durand, que tantas simpatí­as goza entre nuestros vecinos de Pasajes.

El choque ocurrió a las cinco de la mañana del viernes.
Resultó el Cristóbal Colón con el bauprés y el botalón rotos, además de otras averí­as importantes en los palos.
La obra muerta del Hipólito Worms sufrió también serios desperfectos, quedando destrozados por efecto del choque los botes de babor. Sin embargo, pudo continuar su viaje hasta Burdeos, donde hará las reparaciones necesarias.
Probablemente hará lo mismo el Cristóbal Colón, pues las averí­as que sufrió no le impiden emprender el viaje.
No hubo afortunadamente que lamentar ninguna desgracia personal en el abordaje.

La oscuridad de la noche y la niebla reinante en aquellos sitios que impedí­an ver, aún a corta distancia las señales del velero anclado, parecen ser, según nuestras noticias, las causas que originaron el siniestro.