Kronikak

EL CORDOUAN

La Unión Vascongada, 1899-04-18

Entró ayer en el vecino puerto de Pasajes y salió después de haber efectuado allí­ las operaciones de carga y embarque de viajeros que se le destinaban, este magnifico barco de la compañí­a francesa de navegación Mensajerí­as Marí­timas.
Estos barcos que regularmente tocaban antes en Pasajes una vez cada mes, reanudan desde ahora su escala en el vecino puerto.
Hací­a más de dos años que por conveniencias de la empresa armadora se habí­a suspendido.

Es el Cordouan, que ayer visitamos uno de esos trasatlánticos que una vez de puesto el pie en ellos invitan, por el orden y limpieza que allí­ imperan, por los cuidados verdaderamente excepcionales que al viajero se presta, a hacer una travesí­a marí­tima.
Viendo aquella hermosa mole de hierro, admirablemente manejada por la voluntad del hombre, desaparece el temor de todo riesgo y hasta se extraña el visitante que el mar, esa superficie cristalina que nos rodea, pueda hacerle juguete de sus caprichos a este islote movible que llamamos barco.
Mide el Cordouan –con ser uno de los más pequeños de la Compañí­a, que ayer recomenzó sus visitas mensuales a Pasajes– 328 pies ingleses de eslora, 45 de manga y 26 de puntal.
Tiene 3.680 toneladas de registro y está matriculado en Marsella.
Fué construido en 1884 por cuenta de la Compañí­a en los arsenales de La Clotab.
Lo manda el comandante Tiert.
Como decimos, salió a las pocas horas de entrar en Pasajes para Vigo, Portugal, escalas del Brasil y Buenos Aires, a donde se dirige.